Vuelve el debate sobre si LaLiga española está a la altura del resto de las grandes competiciones domésticas europeas tras una nueva debacle este jueves en Europa y Conference League. De los cuatro equipos en liza, sólo uno consiguió la clasificación, el Sevilla, mientras que Real Betis, Real Sociedad y Villarreal doblaron la rodilla. El dato más estremecedor de todos es que entre los cuatro, y pese a que los hispalenses superaron la ronda, fueron incapaces de marcar un solo gol. El caso es que de los siete equipos españoles que comenzaron la temporada en Europa, sólo dos se han metido en cuartos de final, Real Madrid y Sevilla, teniendo en cuenta que este último cayó en la fase de grupos de la Champions y está disfrutando de una segunda oportunidad en la Europa League.
Un tanto de Valencia para el Fenerbahçe hizo sufrir al Sevilla en Turquía, pero a los de Jorge Sampaoli les bastó el 2-0 logrado en el Sánchez Pizjuán. Apenas tuvo opción el Betis tras el varapalo de la ida en Old Trafford (4-1). Lo intentó al inicio y tuvo tres buenas ocasiones para meter presión a los ingleses pero Rashford, en el minuto 55, acabó con el sueño (0-1). La Real Sociedad, por su parte, se estrelló contra el muro de Mourinho (0-0) y no pudo remontar el 2-0 encajado en Roma. La decepción más grande la protagonizó el Villarreal en la Conference League. Tras igualar a 1-1 en la ida ante el Anderlecht, fue incapaz de imponerse pese a que disfrutó de buenas ocasiones. Slimani, a los 73 minutos, marcó para los belgas y consumó la sorpresa (0-1).
En todo este entramado europeo y al margen de la agónica clasificación del Sevilla, se salva de momento el de siempre, un Real Madrid que eliminó al Liverpool por un global de 6-2 y estará de nuevo en cuartos de final.
Cayeron en la fase de grupos de la Champions Atlético de Madrid, FC Barcelona y Sevilla. Los azulgrana tuvieron una nueva oportunidad en Europa League, pero el Manchester United lo eliminó a las primeras de cambio, en dieciseisavos de final. El Sevilla es el que todavía se mantiene en la reválida.
Un resumen general nada positivo que ha vuelto a generar la duda de si la competición española ha perdido competitividad en los últimos años, especialmente respecto a la Serie A, que ha colocado seis equipos en cuartos, y la Premier League, que ha metido cuatro. Es un tema a analizar.