Ícono del sitio La Neta Neta

La nueva directiva de la Casa Blanca requerirá acceso gratuito a estudios financiados con dólares de los impuestos

La nueva directiva de la Casa Blanca requerirá acceso gratuito a estudios financiados con dólares de los impuestos

Una nueva Casa Blanca directiva requerirá que las revistas académicas brinden acceso inmediato a los artículos financiados con fondos públicos. Anunciada el jueves, la política, que se implementará gradualmente durante los próximos años, pondrá fin a una regla que permitía a los editores mantener las publicaciones financiadas con impuestos detrás de un muro de pago durante 12 meses.

Anteriormente, solo las investigaciones financiadas por oficinas federales con gastos en I+D de 100 millones de dólares o más debían publicarse en acceso abierto, según las directrices de la Casa Blanca de 2013. La nueva directiva se aplica a casi todas las agencias, alrededor de 400 en total, The New York Times estimados — y también requiere que las publicaciones estén disponibles en formatos “legibles por máquina” para garantizar una fácil reutilización.

En las últimas décadas, esfuerzos como Arxiv.org, el repositorio abierto de trabajos de investigación de Cornell que en gran medida no han sido revisados ​​por pares, han mejorado el acceso a los estudios. Pero un puñado de revistas con fines de lucro mantienen un dominio absoluto sobre la publicación. Según un 2015 reporte fuera de la Universidad de Montreal, cinco corporaciones controlan aproximadamente la mitad de todos los artículos de revistas publicados. La empresa es enormemente rentable para los editores, que cobran tanto por la presentación de estudios como por los derechos de las obras publicadas. Una de las principales empresas, Elsevier, reportó un poco más de £ 2 mil millones (~ $ 2,35 mil millones) en ingresos en 2010.

Pero es un arreglo costoso para quienes están en el negocio de comprar acceso al estudio: el sistema de la Universidad de California alguna vez tuvo una inversión anual de $11 millones. suscripción a Elsevier. Para los investigadores en países de bajos y medianos ingresos, que a menudo no tienen acuerdos de suscripción con los editores de revistas, la situación es aún más desafiante, tanto que las comunidades generadas como Sci-Hub brindan acceso ilícito a la literatura publicada en revistas. .

Los editores argumentan que brindan un servicio valioso, justificando con curaduría las tarifas que imponen. Sin embargo, no todos los académicos están de acuerdo. Las revistas juzgan si vale la pena publicar los trabajos y revisan elementos básicos como el estilo y la gramática, pero no pagan a los empleados para evaluar los resultados experimentales y realizar verificaciones de validez científica. Ese trabajo preliminar intensivo se deja a los investigadores que trabajan de forma voluntaria.

Un banco alemán de 2005 reporte se refirió a la publicación académica como un sistema “extraño… de pago triple”, en el que “el estado financia la mayor parte de la investigación, paga los salarios de la mayoría de los que verifican la calidad de la investigación y luego compra la mayor parte del producto publicado”. Las instituciones y universidades financiadas por el gobierno tienden a ser los principales clientes de los editores de revistas, y pagan la factura para proporcionar acceso a los estudios a los investigadores que trabajan para ellos.

como Vox puntos en una función de 2019, los contribuyentes estadounidenses gastan $ 140 mil millones cada año apoyando la investigación, un gran porcentaje del cual no pueden acceder de forma gratuita. Pronto, afortunadamente, eso cambiará.


Source link
Salir de la versión móvil