La nueva empresa Femtech, Inne, quita las riendas de un rastreador de hormonas y $ 8.8M en fondos

La nueva empresa Femtech, Inne, quita las riendas de un rastreador de hormonas y $ 8.8M en fondos

Inne, una startup de femtech con sede en Berlín, está saliendo del sigilo para anunciar una Serie A de 8 millones de euros (~ $ 8.8M) y dar el primer vistazo de un producto de suscripción de seguimiento hormonal para el seguimiento de la fertilidad y la anticoncepción natural que se lanzará en el primer trimestre. año.

La serie A está liderada por Blossom Capital, con el respaldo inicial de Inne, Monkfish Equity también participó, junto con varios inversores ángeles, incluidos Taavet Hinrikus, cofundador de TransferWise; Tom Stafford, socio gerente de DST; y el cofundador de Trivago, Rolf Schromgens.

Las aplicaciones de salud de las mujeres han tenido un momento impulsado por la tecnología en los últimos años, con el surgimiento de una categoría de femtech. Ahora hay todo tipo de aplicaciones para los períodos de seguimiento y el ciclo menstrual, como Clue y Flo.

Algunos también intentan predecir qué días una mujer es fértil y cuáles no, ofreciendo herramientas digitales para ayudar a las mujeres a rastrear las señales corporales si siguen un método anticonceptivo natural de planificación familiar, o de hecho tratan de concebir un bebé.

Otros, como Natural Cycles, han avanzado más en ese camino, calificando su enfoque de “anticoncepción digital” y reclamando una mayor sofisticación frente a la planificación familiar natural tradicional mediante la aplicación de algoritmos de aprendizaje para completar los datos del ciclo con información adicional (generalmente una medición diaria de la temperatura corporal). Aunque también ha habido cierta controversia en torno a tácticas de marketing agresivas e incluso engañosas dirigidas a mujeres jóvenes.

Una investigación de varios meses realizada por el regulador de dispositivos médicos en el mercado interno de Natural Cycles, instigada después de que varias mujeres quedaran embarazadas mientras usaban su método, descubrió que las tasas de fracaso estaban en línea con sus promesas en letra pequeña, pero concluyó con la aceptación de la compañía. aclarar el riesgo de falla del producto.

El problema es que la noción de “anticoncepción digital” puede presentarse como simple y sin esfuerzo, llegando en forma de aplicación práctica, a menudo impulsada por una flotilla de anuncios seductores de estilo de vida en redes sociales. Sin embargo, la realidad para el usuario es lo contrario de sin esfuerzo. Porque, de hecho, están asumiendo personalmente todo el riesgo.

Para que estos productos funcionen, el usuario necesita un alto nivel de dedicación para mantenerlo, ser coherente y prestar mucha atención a los detalles clave para lograr la tasa de protección prometida.

La anticoncepción natural también es lo que Inne está promocionando, colgando otra promesa tentadora de anticoncepción libre de hormonas: su sitio web llama al producto “una herramienta de autoconocimiento radical” y afirma que “protege (s) … de los métodos anticonceptivos invasivos”. Es un giro que no usa la temperatura para rastrear la fertilidad; se centra en el seguimiento hormonal como medida de fertilidad.

Inne dice que ha desarrollado una prueba a base de saliva para medir los niveles hormonales, junto con un dispositivo de diagnóstico in vitro (en la foto de arriba) que permite extraer datos de las pruebas desechables en el hogar y registrarlos de forma inalámbrica en la aplicación complementaria.

El fundador Eirini Rapti describe el producto como un “mini laboratorio”, diciendo que es lo suficientemente pequeño y portátil como para caber en un bolsillo. Su equipo ha estado haciendo investigación y desarrollo desde 2017, prefiriendo, dice, enfocarse en lograr la bioquímica correcta en lugar de gritar sobre el lanzamiento de la startup. (Tomó fondos iniciales antes de esta ronda, pero no revela cuánto).

En esta etapa, Inne ha solicitado y obtenido la certificación europea como dispositivo médico. Aunque aún no se ha anunciado formalmente.

El primer producto, un anticonceptivo natural para mujeres adultas, considerado como el más adecuado para mujeres de 28 a 40 años, es decir, en una relación estable de vida, se lanzará en mercados europeos selectos (comenzando en Escandinavia) el próximo año, aunque inicialmente como un lanzamiento de estilo beta cerrado, ya que trabajan para iterar el producto según los comentarios de los usuarios.

“Básicamente tiene tres partes”, dice Rapti sobre la propuesta. “Tiene un lector pequeño … Tiene lo que llamamos una pequeña boca que se abre en el frente. Siempre te da una sonrisa. Esa es la parte del hardware, por lo que reconoce la intensidad de sus hormonas. Y luego hay una prueba de saliva desechable. Básicamente recolectas tu saliva poniéndola en tu boca durante 30 segundos. Y luego lo inserta en el lector y luego continúa con su día.

“El lector está conectado a su teléfono, ya sea a través de BlueTooth o wifi, dependiendo de dónde realice la prueba todos los días … Toma la lectura y la envía a su teléfono. En tu teléfono puedes hacer un par de cosas. En primer lugar, observa sus datos hormonales y observa cómo cambian esos a lo largo del ciclo menstrual. Entonces puedes ver cómo crecen, cómo caen. Lo que eso significa acerca de su ovulación o su salud femenina en general, como medimos la progesterona; eso te dice mucho sobre tu revestimiento, etc. Y luego también puedes rastrear tus fluidos … Te enseñamos cómo rastrearlos, cómo entender lo que significan ”.

Además de un caso de uso de anticoncepción, el elemento de seguimiento de la fertilidad significa naturalmente que también podría ser utilizado por mujeres que desean quedar embarazadas. Eirini Rapti

“Este producto no es un rastreador. No buscamos recopilar sus datos y luego decirle el próximo mes lo que debería sentir, en absoluto “, agrega. “Está más diseñado para rastrear tus hormonas y decirte que este es el cambio más básico que ocurre en tu cuerpo y debido a esos cambios sentirás ciertas cosas”. Entonces, ¿los sientes o no? Y si no lo haces, ¿qué significa? O si haces lo que significa?

“Construye tu propia línea de base hormonal, por lo que comienzas a medir tus hormonas y vamos bien, así que esta es tu línea de base y ahora veamos las cosas que salen de tu línea de base”. ¿Y a qué se refieren?

Por supuesto, la pregunta clave es qué tan precisa es una prueba de hormonas basada en la saliva como método para predecir la fertilidad. Sobre esto, Rapti dice que Inne no está lista para compartir datos sobre la eficacia del producto, pero afirma que publicará detalles de los diversos estudios que realizó como parte del proceso de marcado CE en las próximas semanas.

“Un par de semanas más y todos los números hardcore saldrán”, dice ella.

En términos de cómo funciona en general, la medición de la hormona es “una combinación de una reacción bioquímica y la lectura de la misma”, como ella dice, con la prueba en sí misma siendo química pura pero luego se aplican algoritmos para interpretar la lectura hormonal, en bucle en otras señales como la duración del ciclo del usuario, la edad y la hora del día de la prueba.

Afirma que la prueba de la hormona bioquímica en la que se basa el producto como base para predecir la fertilidad se basa en principios similares a las pruebas de embarazo estándar, como las que implican orinar en un palo para obtener un resultado binario de “embarazada” o “no embarazada”. “Estamos enfocados específicamente en las hormonas de fertilidad”, dice ella.

“Nuestro dispositivo es un dispositivo médico. Cuenta con certificación CE en Europa y para ello debe realizar todo tipo de estudios de verificación y evaluación del desempeño. Serán publicados muy pronto. No puedo decirle demasiado en detalle, pero para desarrollar algo así tuvimos que hacer estudios de verificación, estudios de evaluación de desempeño, por lo que todo se hace “.

Si bien desarrolló y “validó” el enfoque internamente, Rapti señala que también trabajó con varias compañías de diagnóstico externas para “optimizar” la prueba.

“La ciencia detrás de esto es bastante sencilla”, agrega. “Sus hormonas se comportan de una manera específica: van de un nivel bajo a un nivel alto a un nivel bajo nuevamente, y lo que está buscando es desarrollar esa tendencia … Lo que estamos construyendo es una curva individual por usuario. El punto inicial y final en términos de valores puede ser diferente, pero es el mismo en todo el ciclo para un usuario “.

“Cuando ingresas a un campo como la bioquímica como extraño, muchos académicos te contarán sobre las cosas increíbles que podrías hacer en el futuro. Y hay muchos “, agrega. “Pero creo que lo que nos ha marcado la diferencia es que siempre tuvimos en mente esta capacidad de fabricación. Entonces, si me preguntas, hay muchas formas de detectar hormonas que son espectaculares pero que necesitan unos diez años de desarrollo y mucho menos poder fabricarlas a escala. Por lo tanto, para mí era importante encontrar una tecnología que nos permitiera hacerlo de manera efectiva, repetidamente, pero también fabricarla a un bajo costo, para no reinventar toda la rueda ”.

Rapti dice que Inne controla la variabilidad en el proceso de prueba controlando cuándo los usuarios toman la medida (aunque eso claramente no está directamente bajo su control, incluso si puede enviar un recordatorio en la aplicación); controlar cuánta saliva se extrae por prueba; y controlar la cantidad de la muestra que se prueba, diciendo “todo se hace mecánicamente; no haces eso “.

“La belleza de las hormonas es que no se ven influenciadas por la falta de sueño, no se ven influidas al salir de la cama, y ​​esta es la razón por la que quería optar por medirlas”, agrega, y dice que vino. con la idea del producto como usuario de anticoncepción natural en busca de una mejor experiencia. (Rapti no está entrenada en medicina o ciencias de la vida).

“Cuando comencé la empresa, estaba usando el método de temperatura (de anticoncepción natural) y pensé que no podía ser que tuviera que tomar esta medida de mi cama, de lo contrario, mi medida no es válida”, agrega.

Sin embargo, hay otros tipos de restricciones de uso que los usuarios de Inne deberán observar para evitar afectar negativamente las mediciones hormonales.

En primer lugar, deben tomar el examen en el mismo intervalo de tiempo cada vez, ya sea por la mañana o por la noche, pero se apegan a una de esas opciones para siempre.

También deben cumplir con las pruebas diarias durante al menos un ciclo menstrual completo. Además, hay ciertos días en el mes en los que las pruebas siempre serán esenciales, según Rapti, incluso aunque ella sugiera que un “elemento de aprendizaje” podría permitir el día de prueba perdido más tarde, es decir, una vez que se hayan ingresado suficientes datos.

Los usuarios también deben evitar beber y comer durante 30 minutos antes de tomar la prueba. Además, especifica que esta restricción previa a la prueba de media hora incluye no tener sexo oral, “porque eso también afecta las mediciones”.

“Hay algunas indicaciones al respecto”, reconoce, y agrega: “El producto es muy fácil de usar, pero no es para mujeres que no quieren pensar nunca en la anticoncepción o sus cuerpos”. Creo que para estas mujeres el DIU sería la solución perfecta porque nunca tienen que pensarlo. Este producto es para mujeres que conscientemente no quieren tomar hormonas y no quieren dispositivos invasivos, ya sea porque han tenido dolor o porque les interesa ser naturales y no tomar hormonas “.

En este momento, Inne no ha realizado ningún estudio comparativo con los métodos anticonceptivos establecidos, como la píldora. Por lo tanto, a menos o hasta que lo haga, las usuarias no podrán evaluar el riesgo relativo de quedar embarazada mientras lo usan en comparación con métodos anticonceptivos más probados.

Rapti dice que el plan es realizar más estudios clínicos en el próximo año, con la ayuda de los nuevos fondos. Pero estos se centrarán más en qué información adicional se puede extraer de la prueba para alimentar la propuesta del producto, en lugar de en pruebas adicionales de eficacia (o cualquier comparación).

También han comenzado el proceso de solicitud de certificación de la FDA para poder ingresar al mercado estadounidense en el futuro.

Más allá de la anticoncepción natural y el seguimiento de la fertilidad, Inne está pensando en aplicaciones más amplias para su enfoque del seguimiento hormonal, como proporcionar a las mujeres información sobre la menopausia, basada en el seguimiento a largo plazo de sus niveles hormonales. O para ayudar a controlar afecciones como la endometriosis, que es una de las áreas en las que desea realizar más investigaciones.

La intención es ser lo opuesto a lo binario, sugiere, al proporcionar a las mujeres adultas una herramienta versátil para ayudarlas a acercarse y comprender los cambios en sus cuerpos para una variedad de necesidades y propósitos individuales.

“Quiero cambiar la forma en que las personas perciben que nuestros cuerpos femeninos son binarios”, agrega. “Nuestros cuerpos no son binarios, cambian alrededor del mes. Entonces, tal vez este mes desee evitar quedar embarazada y tal vez el próximo mes realmente quiera quedar embarazada. Es el mismo cuerpo que necesitas entender para ayudarte a hacer eso “.

Al comentar sobre la Serie A en una declaración de apoyo, Louise Samet, socia de Blossom Capital, dijo: “Inne tiene una combinación ganadora de validez científica más usabilidad que puede permitir a las mujeres comprender mejor sus cuerpos en todas las etapas de sus vidas. Lo que realmente nos impresionó es el meticuloso enfoque del equipo en el diseño y la facilidad de uso, junto con la validez científica y la clara ambición de impactar a las mujeres en todo el mundo “.


Source link