A menudo buscamos en la naturaleza consejos sobre cómo construir una mejor tecnología, y pocas cosas en la naturaleza son mejores para aprovechar el poder del sol que las hojas de las plantas comunes. Investigadores de la Universidad de Oulu en Finlandia han descubierto una forma de construir revestimientos que pueden imitar la superficie de las hojas de las plantas, lo que eventualmente podría conducir a paneles solares que pierdan menos de la energía capturada por la reflexión. Y eso podría ser muy interesante para las empresas de tecnología, incluida Tesla.
La nueva superficie a nanoescala no puede hacer que los paneles solares reciban más luz, pero pueden evitar que más rebote y no transfieran su energía a una forma utilizable. Esto podría conducir a un aumento de hasta un 17 por ciento en el uso del recubrimiento. Y debido a su tamaño (los investigadores han creado un recubrimiento con un grosor de solo una millonésima de milímetro) y su amplia aplicabilidad, los investigadores dicen que se puede aplicar a varios materiales, incluidos el vidrio y el silicio, sin alterar su apariencia exterior.
Tesla presentó su propia teja solar de vidrio a principios de este año, y en el evento durante una sesión de preguntas y respuestas con los periodistas después de la presentación principal, el CEO de Tesla, Elon Musk, señaló que la compañía estaba buscando tecnología que haría exactamente lo que este equipo de investigación de Oulu ha logrado: habilitar paneles para capturar más de la luz que normalmente se pierde por reflexión, con el fin de aumentar la eficiencia general del panel más allá de lo que es posible incluso con los paneles tradicionales de hoy.
Los investigadores de Oulu sugieren que pueden ser posibles aún más aumentos en la eficiencia, ya que pueden tomar el trabajo que han hecho imitando las superficies de captación de luz natural y tratar de “superar los resultados de la evolución” mediante la combinación de diferentes modelos aplicables.
Musk dijo que Tesla está trabajando con el socio actual de tejas solares 3M en sus futuros recubrimientos, por lo que este podría ser un proceso en desarrollo simultáneamente en múltiples organizaciones. Pero la tecnología, si se comercializara, haría mucho para ayudar a impulsar el mercado solar, dado el valor de cualquier aumento significativo de eficiencia en el diseño de paneles.
Source link