Ícono del sitio La Neta Neta

La nueva normativa del mercado de cesiones

La nueva normativa del mercado de cesiones

La cesión de jugadores ha sido la forma más habitual que han empleado los clubs con menores recursos económicos para reforzarse en los últimos años, pero a su vez ha provocado que los más poderosos haya ido acaparando futbolistas, incluso utilizando sus filiales, que a lo largo de los años acaban colapsando el mercado y son una barrera para los jóvenes que van saliendo de las canteras. De ahí que la FIFA aprobara el pasado mes de enero una nueva normativa que entró en vigor el pasado 1 de julio y cuyas limitaciones auguran un cambio en la manera de realizar transacciones en los próximos años.

El espíritu general de esta nueva legislación es la de desarrollar a los jugadores jóvenes, promover el equilibrio competitivo y evitar el acaparamiento o acumulación de futbolistas. El máximo organismo del fútbol mundial da un plazo de tres años a las respectivas federaciones nacionales para implantar un sistema de cesiones propio que se rija por los principios internacionales. Están exentos de este nuevo marco regulador los futbolistas de hasta 21 años y los formados por el propio club. Se consideran canteranos a aquellos que han estado un mínimo de tres temporadas en las categorías inferiores entre los 15 y los 21 años de edad.

Reducción progresiva

Uno de los puntos clave de este nuevo reglamento es la limitación del número de jugadores que cada club podrá tener en calidad de préstamo. Su aplicación será progresiva para ir reduciendo la cantidad durante los próximos tres años. Así, desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, un club podrá ceder un máximo de ocho profesionales e incluir ocho prestados en cualquier momento de una temporada. Este número se verá reducido a siete en el periodo que va desde el 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024, mientras que partir de julio de 2024 serán seis.

No más de un año

No son las únicas normas aprobadas. Las cesiones no podrán tener una duración mayor a un año, que será el intervalo correspondiente a dos periodos de inscripción.

Prohibido un tercero

Queda también prohibido ceder a un jugador profesional que ya esté cedido a un tercer club.

Tres a un mismo club

La norma entra también a limitar el número de cesiones entre dos clubs concretos por temporada. Así, sólo se podrán ceder tres futbolistas profesionales a un club determinado y recibir como cedidos tres futbolistas profesionales de ese mismo club en cualquier momento de una temporada.

Para llegar a cabo todo lo anterior será necesario firmar un acuerdo en el que se definan los términos de la cesión, en particular su duración y condiciones económicas. La FIFA pretende que las Federaciones tutelen este tipo de transacciones para evitar cualquier tipo de ‘trampas’.




Source link

Salir de la versión móvil