EconomíaMéxico

La OCDE prevé desaceleración global por coronavirus

De acuerdo con el organismo, la economía mundial crecerá sólo 2.4 por ciento este año, la tasa más baja desde 2009, e inferior a la previsión de una expansión 2.9 por ciento estimada en noviembre.

El brote de coronavirus ya empezó a afectar las cadenas de suministro mundiales y los mercados, por lo que se prevé una fuerte desaceleración global, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo explicó que antes del Covid-19 el crecimiento ya se estabilizaba, pero tras su aparición, las restricciones sobre los movimientos de personas, bienes y servicios, y las medidas de contención aplicadas, como el cierre de fábricas, han hecho retroceder al sector industrial y han afectado la demanda interna en China.

“El impacto sobre el resto del mundo a través de los viajes de negocios y el turismo, las cadenas de suministro, las materias primas y la caída de la confianza, está agravándose”, advirtió.

Ante este contexto, la OCDE previó que la economía global crecerá sólo 2.4 por ciento este año, la tasa más baja desde 2009 e inferior a la previsión de 2.9 por ciento estimada en noviembre.

Indicó que China se llevaría la peor parte de la paralización económica, al proyectar un avance de apenas 4.9 por ciento en el 2020, por debajo de su estimación de un crecimiento de 5.7 por ciento, emitida en noviembre.

La segunda mayor economía del mundo podría ver un repunte del crecimiento del PIB en 2021, al 6.4 por ciento, cercano al nivel visto antes de que el brote de coronavirus estancara sus principales industrias, apuntó.

Para México estimó un avance de 0.7 por ciento para este año, 0.5 puntos menos respecto a la estimación previa.

También recortó su pronóstico para 2021, de 1.6 a 1.4 por ciento.

La OCDE preve desaceleracion global por coronavirus

La OCDE alertó que las medidas de contención y la pérdida de confianza afectarían la producción y el gasto, y llevarían a la recesión a algunos países, incluidos Japón y los pertenecientes a la zona euro.

En ese sentido, consideró que contener la epidemia y proteger a las personas es la prioridad, y para ello, es necesario que los gobiernos tomen una serie de acciones.

  • Ayudar al sector sanitario y a su personal, a los sectores más castigados y a sus trabajadores, así como elevar la inversión pública a fin de acelerar la recuperación tras la crisis.
  • Si la epidemia se extendiera, coordinar acciones internacionales.
  • Proteger la salud y los ingresos de los más vulnerables; amortiguar el choque mediante una rebaja de las cargas fiscales y financieras, y condiciones de trabajo flexibles.

“El virus amenaza con asestar un nuevo golpe a una economía mundial que ya se había debilitado por tensiones comerciales y políticas. Es preciso que los gobiernos actúen de inmediato para contener la epidemia, sustentar el sistema de atención a la salud, proteger a las personas, apuntalar la demanda y ofrecer un salvavidas financiero a las familias y las empresas que resulten más afectadas”, dijo Laurence Boone, economista en jefe de la Organizacion.

Si la epidemia se propaga de manera amplia, será preciso que las economías del G20 encabecen un marco coordinado a escala internacional para brindar apoyo en atención a la salud, en combinación con estímulos fiscales y monetarios coordinados para reconstruir la confianza, indicó el organismo. 

 




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba