La ofensiva judicial de Trump para revertir las elecciones se estrella en el Supremo

Lloyd Austin, en una imagen de 2016 en el Senado.
Lloyd Austin, en una imagen de 2016 en el Senado.BRENDAN SMIALOWSKI / AFP

El presidente electo de EE UU, Joe Biden, ha elegido al general Lloyd J. Austin para dirigir el Pentágono. De confirmarlo el Senado, Austin se convertiría en el primer secretario de Defensa negro de la historia. “A lo largo de su vida de servicio dedicado, y en las muchas horas que pasamos juntos en la Sala de Crisis de la Casa Blanca y con nuestras tropas en el extranjero, el general Austin ha demostrado un liderazgo, personalidad y mando ejemplares”, escribió Biden en un comunicado este martes.

Lloyd J. Austin “está excepcionalmente calificado para asumir los desafíos y las crisis que enfrentamos actualmente”, agregó Biden. Nacido en Alabama hace 67 años, Austin se convertirá, de confirmarse, en el tercer militar de carrera en dirigir el Departamento de Defensa. Muchos de los que han estado al frente del Pentágono han servido en el Ejército, pero solo dos hasta la fecha (George Marshall entre 1950 y 1951, y James Mattis bajo la presidencia de Trump) han sido militares de carrera. Cuando el Congreso creó la figura del secretario de Defensa en 1947, la idea era que fuera un cargo civil quien controlara el Ejército.

Austin se jubiló del Ejército en 2016. Pero aun así necesitará que el Congreso le conceda un permiso especial, el mismo que obtuvo Mattis en 2017, pues la ley requiere que el candidato haya abandonado el uniforme siete años antes de convertirse en secretario de Defensa.

Austin ha servido 41 años en el Ejército y es un general de cuatro estrellas. Fue jefe de Estado Mayor del Comando Central de Estados Unidos entre 2005 y 2006, y dirigió las fuerzas estadounidenses y de la coalición en la guerra de Irak, de febrero de 2008 a abril de 2009. Fue en esos años, en los que Biden era vicepresidente, cuando Austin y el hoy presidente electo empezaron a tener relación.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos


Source link