En algunos casos, resulta algo complicado buscar empleo, y basta echar un vistazo a algunas de las propuestas laborales que se publican a diario en los diversos portales para comprenderlo. Ahora se está hablando sobre la oferta de trabajo que está indignando a media España. Incluso reconocidos profesionales se han referido a este problema.
El economista Santiago Niño Becerra se refirió a la complicada situación del mercado de trabajo en el país en unas recientes declaraciones a la periodista Alejandra de la Fuente, autora de La trabajadora infiltrada, un libro en el que recopila varias ofertas laborales. Inadmisibles en todos los casos, ilegales en muchos de ellos, estas propuestas son cada vez más comunes en España.
Esta es la oferta de trabajo que está indignando a media España
Básicamente, la misma consistía en trabajar 17 horas cada día, los siete días de la semana, a cambio de un salario de 1.000 euros. Nadie necesita que se le explique que esa cantidad es a día de hoy insuficiente para cubrir los gastos básicos de cualquier adulto.
El periodista Carles Francino consultó a su interlocutor acerca de si este tipo de tratos son legales, y Becerra afirmó a los micrófonos de la Cadena Ser que por supuesto «no es legal» independientemente de qué sector se trate. Se debe a que cada convenio, cada rama de actividad productiva, tiene una jornada de trabajo límite estipulada. En ninguno de los casos ésta puede prolongarse hasta 17 horas al día.
El economista explicó que «hay dos cláusulas que se han de cumplir a rajatabla», la primera de ellas relacionada con las horas que existen entre fin de una jornada e inicio de la siguiente», ya que es algo legislado si bien el número de horas varía por convenios. Añadió que hay una cantidad máxima de horas y todo lo que exceda esas horas han de ser extra o bien compensadas.
Más allá del régimen al que se acogen las partes, todos los detalles del acuerdo deben estar por escrito para evitar problemas. También hay que recordar que el número de horas extra está limitado por ley, por lo que no pueden ejecutarse indefinidamente.
«No hay por donde cogerla»
Becerra aseguró que, tal como se veía esa propuesta, es inadmisible. Desde su punto de vista, las ofertas así existen en nuestro territorio porque «tiene una legislación operativa laxa sobre el tema». Y eso es de lo primero que deberían ocuparse las autoridades.
Source link