La oferta para esta máquina Enigma como nueva comienza en $ 200,000

La oferta para esta máquina Enigma como nueva comienza en $ 200,000

Si te sientes ruborizado esta semana, entonces tal vez en lugar de comprar un segundo Bugatti podrías considerar comprar esta Enigma Machine, que se utiliza a la ligera. Estos dispositivos, el flagelo de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, rara vez se venden, y uno en una forma tan buena que realmente se usó en la guerra es prácticamente desconocido.

La saga Enigma es fascinante, aunque es demasiado larga para repetir aquí. Basta con decir que estas máquinas crearon un código casi irrompible, lo que permite a los nazis comunicarse de manera segura y confiable incluso con los aliados que escuchan. Pero un equipo de matemáticos y otros expertos en Bletchley Park en Gran Bretaña, el más famoso de ellos, Alan Turing, logró descifrar el código de Enigma, ayudando a cambiar el rumbo de la guerra. (Si está interesado, una buena biografía de Turing, por supuesto, le dirá más, y The Code Book de Simon Singh cuenta la historia como parte de la historia de la criptografía).

El riesgo de exposición en caso de que los Aliados capturaran una máquina significaba que las tropas alemanas tenían instrucciones de destruir su Enigma en lugar de dejarlo tomar. Y al final de la guerra, Winston Churchill ordenó que los Enigmas sobrevivientes fueran destruidos, pero muchos escaparon a manos de coleccionistas privados como la persona que recibió esta. Se piensa que solo quedan unos pocos cientos, aunque como con otros artefactos tan infames, una estimación precisa es imposible.

Esta máquina, sin embargo, pasó a través de los incendios de la Segunda Guerra Mundial y sobrevivió no solo intacta sino con sus rotores originales, las partes intercambiables que giraban de manera especial para mezclar texto de manera irreversible, y solo una de sus bombillas interiores se apagó. La toma de la batería, pero eso es de esperarse después de tanto tiempo en el almacenamiento. Si está esperando un Enigma en mejores condiciones, espere mucho tiempo.

Naturalmente, esto sería de un valor inestimable para un coleccionista de estas cosas (esperemos en buen gusto) o un museo de guerra o criptografía. Los secretos del Enigma son revelados desde hace mucho tiempo (incluso se replican en un reloj de bolsillo), pero las máquinas originales son maravillas de ingenio que aún pueden producir descubrimientos y provocar maravillas.

La oferta para este Enigma comienza en $ 200,000 el jueves en las subastas de Nate D Sanders. Eso es unas diez veces más de lo que costó otra máquina hace diez años, así que pueden ver que no se están poniendo menos caros (esta está en mejores condiciones, es cierto), y parece que tendrá un costo mucho mayor que el mínimo.


Source link