La ola de calor de China pone a prueba su economía

La ola de calor de China pone a prueba su economía

Ante la ola de calor más abrasadora de China en seis décadas, las fábricas en el suroeste del país se ven obligadas a cerrar. Una severa sequía ha reducido los ríos, interrumpiendo el suministro de agua y energía hidroeléctrica de la región y provocando que los funcionarios limiten la electricidad a las empresas y los hogares. En dos ciudades, se ordenó a los edificios de oficinas que apagaran el aire acondicionado para evitar una red eléctrica sobrecargada, mientras que en otras partes del sur de China, los gobiernos locales instaron a los residentes y empresas a conservar energía.

Los apagones continuos y los cierres de fábricas, que afectaron a Toyota y Foxconn, un proveedor de Apple, señalan las formas en que el clima extremo se suma a los problemas económicos de China. La economía se ha encaminado hacia su ritmo de crecimiento más lento en años, arrastrada por la estricta política de confinamientos, cuarentenas y restricciones de viaje del país, ya que los consumidores redujeron el gasto y las fábricas produjeron menos. El desempleo juvenil ha alcanzado un nivel récord, mientras que los problemas en el sector inmobiliario han provocado un aumento inusual del descontento público.

Ahora China también se enfrenta a una intensa ola de calor que se ha extendido por todo el país durante más de dos meses, desde la provincia central de Sichuan hasta la costa de Jiangsu, con temperaturas que a menudo superan los 40 grados Celsius o 104 Fahrenheit. En la metrópolis suroccidental de Chongqing, el mercurio subió a 113 grados el jueves, lo que llevó al gobierno a emitir su advertencia de calor más alta por octava vez este verano. El país ha registrado una media de 12 días de altas temperaturas este verano, unos cinco días más de lo habitual, y se pronostica que la ola de calor persistirá al menos una semana más, según estadísticas del Centro Meteorológico oficial de China.

Se espera que el intenso calor reduzca significativamente el tamaño de la cosecha de arroz de China porque ha provocado largos períodos de sequía, secando los arrozales que son regados por la lluvia, según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

“En este momento, el calor tiene el mayor impacto y ha provocado efectos extremadamente desfavorables”, dijo Fang Fuping, investigador del Instituto de Investigación del Arroz de China en Hangzhou, a un medio de comunicación oficial.

El clima intenso también está afectando a otras agriculturas. En la ciudad oriental de Hangzhou, los productores de té que se preparan para la cosecha de otoño han cubierto sus cultivos con redes en un esfuerzo por protegerlos del calor abrasador.

En las ciudades, los automovilistas se cubrieron la cara y las mangas para protegerse de las quemaduras solares. Los residentes y los repartidores buscaron refrescarse en refugios subterráneos o nadando en ríos y piscinas. Los oficinistas intentaron refrescarse con hielo y bocadillos congelados.

“Hace demasiado calor, como un horno”, dijo Ella Wan, una agente inmobiliaria de 24 años de la ciudad oriental de Hangzhou. Encontró un bienvenido alivio del tibio aire acondicionado de la oficina colocando un gran cubo de hielo en el suelo a sus pies. “Tiene un efecto tanto en la física como en la psicología”, dijo.

Los humanos no eran los únicos oprimidos por el calor. Los pandas en los zoológicos yacían sobre capas de hielo derretido. Los cerdos transportados en camión en la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país, se deshidrataron, lo que llevó a los bomberos a limpiarlos con mangueras. Las gallinas rechazaron su alimento y lucharon por poner huevos en el calor, lo que provocó que los precios de los huevos aumentaran en todo el país, según informes de los medios estatales.

Li Xinyi, propietario de una granja de pollos en la ciudad oriental de Hefei, dijo a un sitio de noticias local que había instalado un gran ventilador en su gallinero que, según dijo, podía evitar que las temperaturas excedieran los 88 Fahrenheit, pero dijo que todavía obtenía menos huevos. que de costumbre. Otro granjero, en la provincia central de Henan, dijo a un medio de comunicación estatal que alrededor del 20 por ciento de sus gallinas se negaban a poner huevos.

En Chongqing, una metrópolis en expansión en el suroeste de China con alrededor de 20 millones de personas, el calor se ha visto agravado por una severa sequía, que secó 51 ríos y 24 embalses e interrumpió el suministro de agua de más de 300,000 residentes. Varias otras provincias también están experimentando sequías que se espera que empeoren en las próximas semanas.

Con escasas lluvias, el río Yangtze, el tercer río más largo del mundo, ha retrocedido a un mínimo histórico, con niveles de agua cayendo entre 16 y 20 pies en comparación con el mismo período del año pasado.

“La situación de los embalses en los tramos superiores del río Yangtze es sombría”, dijo Liu Weiping, viceministro del Ministerio de Recursos Hídricos, en una conferencia de prensa el miércoles, y agregó que el bajo nivel de lluvia y el agua que fluye en de varias fuentes fluviales se espera que dure hasta el próximo mes.

La sequía ha afectado gravemente el suministro de electricidad en Sichuan, una provincia que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica. La capacidad de las plantas hidroeléctricas de Sichuan se ha reducido a la mitad, dijo Zhou Jian, ingeniero jefe adjunto del Centro de Control de Energía Eléctrica de State Grid Sichuan, en la televisión estatal.

Para conservar energía, las estaciones de metro y trenes en la capital provincial de Sichuan, Chengdu, apagaron las luces del techo para ahorrar energía, mientras que los edificios de oficinas allí, así como en Dazhou, una ciudad vecina, debían dejar de usar aire acondicionado. La provincia también emitió una orden a las fábricas para suspender las operaciones del 15 al 20 de agosto, y Toyota y Foxconn, un proveedor de Apple, se encontraban entre las empresas que confirmaron que sus fábricas cumplirían.

Los científicos del clima dijeron que la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos aumentarán en las próximas décadas, dada la lenta reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Incluso cuando partes de China estaban resecas por la sequía, otras áreas experimentaron fuertes lluvias, incluso en Xining, una ciudad del noroeste, donde las inundaciones repentinas del jueves mataron a 16 personas y dejaron a 36 desaparecidas, informaron los medios estatales.

“Siguiendo esta tendencia, las futuras olas de calor extremo afectarán áreas aún más grandes e impactarán a más población”, dijo Xiaoming Shi, profesor asistente en la división de medio ambiente y sostenibilidad de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

“Todos, desde individuos hasta gobernadores de ciudades y desarrolladores, deben prepararse para la nueva norma de extremos y ser conscientes de que esos nuevos eventos extremos pueden ser peligrosos”, dijo.

li tu, claire fu y ben dooley contribuyó con reportajes e investigaciones.


Source link