Un equipo de 10 científicos internacionales viajará a la ciudad china de Wuhan el próximo mes para investigar los orígenes del nuevo coronavirus (Covid-19), dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En los primeros días del virus, se rastreó hasta un llamado “mercado húmedo” en Wuhan, provincia de Hubei, y se sugirió que aquí fue donde dio el salto de los animales a los humanos.
Pero los expertos ahora creen que simplemente se amplificó allí.
Un biólogo del equipo de la OMS le dijo a un importante medio de comunicación que la OMS no buscaba culpar, sino prevenir futuros brotes, informó la BBC el miércoles.
“Realmente no se trata de encontrar un país culpable”, dijo Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch de Alemania.
“Se trata de tratar de comprender qué sucedió y luego ver si, basándonos en esos datos, podemos intentar reducir el riesgo en el futuro”.
Beijing se ha mostrado reacio a aceptar una investigación independiente y han sido necesarios muchos meses de negociaciones para que la OMS pueda acceder a la ciudad.
Se cree que el virus proviene de un mercado de la ciudad que vende animales. Pero la búsqueda de la fuente ha provocado tensiones, especialmente con Estados Unidos.
La administración del presidente Donald Trump ha acusado a China de tratar de ocultar el brote inicial.
Leendertz dijo que el objetivo era averiguar cuándo comenzó a circular el virus y si se originó o no en Wuhan.
Se esperaba que la misión durara cuatro o cinco semanas, agregó.
La investigación sugiere que los coronavirus capaces de infectar a los humanos pueden haber estado circulando sin ser detectados en los murciélagos durante décadas.
En diciembre pasado, un médico chino del Hospital Central de Wuhan, Li Wenliang, intentó advertir a sus compañeros médicos sobre un posible brote de una nueva enfermedad, pero la policía le dijo que “dejara de hacer comentarios falsos” y fue investigado por “difundir rumores”.
Li murió en febrero después de contraer el virus mientras trataba a pacientes en la ciudad.