La ONU llama a Elon Musk a que los derechos humanos sean fundamentales para la gestión de Twitter

La ONU llama a Elon Musk a que los derechos humanos sean fundamentales para la gestión de Twitter

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, instó al nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, a garantizar que los Derechos Humanos sean fundamentales para la gestión y desarrollo de la plataforma, después de que todos los miembros del equipo de este área hayan sido despedidos tras su toma de posesión.

De igual manera, el representante de Naciones Unidas recordó que Musk prescindió de todo el personal que se dedicaba a la inteligencia artificial ética, a excepción de dos personas, lo que destacó que “no es un comienzo alentador”.

Türk recordó este sábado en una carta que el empresario tiene “enormes responsabilidades” en este campo debido al “papel influyente de la plataforma como espacio digital”, por lo que debe comprender los daños asociados a la red social y tomar medidas para abordarlos. “La libertad de expresión se termina cuando hay discursos del odio que incitan discriminación, hostilidad o violencia”, señaló.

“No hay lugar para el odio que incita a la discriminación, la hostilidad o la violencia en Twitter: la difusión del discurso de odio en las redes sociales ha tenido terribles consecuencias para miles. Las políticas de moderación de contenido de Twitter deberían continuar prohibiendo ese odio en la plataforma. Se debe hacer todo lo posible para eliminar dicho contenido de inmediato”, pidió el comisionado.

Asimismo, llamó a Musk a proteger la libertad de expresión, evitar la amplificación de contenido que perjudique los derechos y la privacidad de otras personas, y garantizar que Twitter no incite a “la discriminación, la hostilidad o la violencia”.

“Twitter debe entender los perjuicios relacionados con la plataforma y tomar medidas para afrontarlos. Respetar nuestros derechos humanos debe servir como límite para el uso y la evolución de la red social”, apuntó.

En el escrito, también puso en valor las ventajas y las oportunidades de la plataforma que, aseguró, “tiene mucho que ofrecer a nuestra agenda común para un mundo común”, aunque, apuntó que deben ser claros en los requerimientos para hacerlo realidad.

Este sábado el fundador de Twitter, Jack Dorsey, se disculpó con los empleados de la red social después del despido de casi la mitad de la plantilla que su nuevo propietario, Elon Musk, ha llevado a cabo esta semana y aseguró ser el responsable de esta situación por “hacer crecer el tamaño de la empresa demasiado rápido”.

“Me doy cuenta de que muchos están enojados conmigo. Soy responsable de por qué todos están en esta situación: hice crecer el tamaño de la empresa demasiado rápido. Me disculpo por eso”, escribió en su perfil.

Además, aseguró que la gente de Twitter del presente y del futuro es “fuerte y resistente” y que por ello “siempre encontrarán un camino, por difícil que sea el momento”. “Estoy agradecido y amo a todos los que alguna vez han trabajado en Twitter. No espero que sea mutuo en este momento… o nunca… y lo entiendo”, concluyó.

Dorsey renunció como director ejecutivo en noviembre de 2021 y dejó de formar parte en la junta directiva en el mes de mayo de este año.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link