La ‘Operación Gedeón’ exhibe la vulnerabilidad de Maduro: Héctor Schamis

La ‘Operación Gedeón’ exhibe la vulnerabilidad de Maduro: Héctor Schamis

El experto dijo que en Venezuela hay una organización criminal en el poder que practica crímenes de lesa humanidad y que el paralelo para los mexicanos sería tener a “El Chapo” en Los Pinos.

El Gobierno de Nicolás Maduro es el paralelo en México a si el “Chapo Guzmán” despachara en Los Pinos y la fallida incursión armada de la “Operación Gedeón” sólo exhibe la vulnerabilidad del Presidente venezolano pero profundizará la represión que ya existe en Venezuela, señaló Héctor Schamis, profesor de la Universidad de Georgetown.

“Aquí (Venezuela) hay una organización narcocriminal en el poder que lleva adelante crímenes de lesa humanidad. Es un cártel en la política y por eso el paralelo para México es importante de pensar, esto es el Chapo Guzmán en Los Pinos. Si el Chapo Guzmán gobierna y es el presidente, está en Los Pinos, gobierna y manda, México será Venezuela y eso debería de servir para que la audiencia mexicana pueda tener empatía con lo que está pasando en Venezuela, ¿por qué es lo mismo?, porque está probado, porque está documentado. El Departamento de Justicia hace 10 años que investiga esta operación narcotraficante”, afirmó.

En Venezuela hay una organización narcocriminal en el poder: académico de Georgetown | Audio

En entrevista para Aristegui en Vivo, el también columnista de Infobae y otros medios internacionales, señaló que los “jerarcas” del régimen de Maduro son como narcotraficantes que simultáneamente operan como actores políticos.

“¿Cómo hacemos cuando los narcos se transforman en actores políticos y logran el poder político y el control de un Estado, esto es lo que tenemos en Venezuela?”, cuestionó.

Al analizar la fallida “Operación Gedeón”, el especialista consideró que este intento de incursión armada “no se ve bien” en el gobierno interino de Juan Guaidó en términos de imagen y rendición de cuentas, pero exhibe la vulnerabilidad del Presidente venezolano.

“Esto no se bien en el gobierno interino por la naturaleza de esta operación, por el poco profesionalismo involucrado, esto no hace más que una operación sin sentido, con muchos aspectos absurdos e incomprensibles. No obstante, termina resaltando la vulnerabilidad de Maduro que se asusta por esto, que reacciona ante personal militar de los cuales se desconfía y Maduro vuelve a estar en soledad”, indicó.

Además, anticipó que esta fallida incursión armada profundizará la represión particularmente en contra de personal militar.

“Va a promover la represión, una aceleración, una profundización de la represión como siempre ocurre cuando hay hechos de esta naturaleza, sobre todo, entre aquellas familias de oficiales militares que están ahora arrestados”, expresó.

Incluso, dijo que es muy probable que los ocho muertos que dejó como saldo la “Operación Gedeón”, hayan sido ejecutados.

“El régimen de Maduro tiene una larga trayectoria en ejecuciones extrajudiciales y tiene particular ensañamiento con personal militar y sus familias que se sublevan o que muestran deslealtad con el régimen. Creo muy probable que quienes han muerto, hayan sido ejecutados. Uno de los detenidos, el hijo del General Baduel, ha sido trasladado a un centro de tratos crueles y tortura”, expresó.

Mientras Nicolás Maduro continúe despachando en el Palacio de Miraflores, consideró que se repetirán los intentos de incursión.

“Esto es un régimen criminal que ha hambreado y enfermado al pueblo venezolano aún antes de la pandemia. Es un régimen que ha reprimido, que ha perseguido, que tiene una gran lista de cargos en la Corte Penal Internacional y este intento fallido, ridículo de una incursión, no va a modificar esto en tanto Maduro continúe en el Palacio de Miraflores. En tanto esta política, que ya lleva años y que ha producido cinco millones de refugiados venezolanos por el continente, mientras continúe este Gobierno, estas situaciones pueden repetirse”, concluyó Schamis.

Consulta la entrevista completa aquí:




Source link