La OPI de Ant Group le cuesta a Alibaba casi $ 60 mil millones en capitalización de mercado

La OPI de Ant Group le cuesta a Alibaba casi $ 60 mil millones en capitalización de mercado

La noticia de hoy que la salida a bolsa de Ant Group está repentinamente en espera tanto en Shanghai como en Hong Kong causó una venta masiva de acciones de Alibaba. Esta tarde, el capital social de la empresa hermana Alibaba se redujo alrededor del 8% a raíz de la oferta retrasada y la noticia de que Ant se había topado con problemas regulatorios con el gobierno chino.

Ant se escindió de Alibaba, que posee una participación de un tercio en la potencia tecnológica financiera.

La OPI de Ant estaba en camino de estar entre las más grandes de la historia, quizás recaudando hasta $ 34.5 mil millones en su venta de acciones de doble cotización. La compañía iba a tener pocos problemas para llenar ese libro, ya que la demanda minorista de sus acciones en la OPI alcanzó casi $ 3 billones solo en China continental (no es raro que las emisiones de acciones populares tengan una sobre suscripción masiva).

El hecho de que se cancelara la OPI es una noticia financiera a una escala que es difícil de comprender. Ant habría lucido una posible valoración de mercado de más de $ 300 mil millones a su precio de salida a bolsa. Tal valoración la ubicaría entre las empresas más valiosas del mundo.

Alibaba tiene un valor de alrededor de $ 772 mil millones hoy después de la noticia, frente a un valor de alrededor de $ 841 mil millones ayer. La demora de Ant le ha costado a su antigua empresa matriz alrededor de $ 60 mil millones en capitalización de mercado en un solo día.

Ant tiene sus raíces en Alipay, un servicio de pago en línea fundado en 2004. La escisión de Alibaba de la compañía se produjo siete años después, en 2011, y su antigua empresa matriz compró el 33% de su valor en 2018 antes de su salida a bolsa planificada. En ese momento, Ant estaba valorada en alrededor de $ 60 mil millones.

El prospecto de la OPI de la compañía detalla el trabajo de la compañía en crédito, inversiones, seguros y otras áreas relacionadas con las fintech. El alcance de Ant se ha vuelto asombroso con el tiempo, con Alipay contando con más de mil millones de usuarios activos anuales y más de 80 millones de comerciantes activos en la plataforma.

Ant compite con WePay de Tencent, entre otros productos y servicios.

Como informó TechCrunch esta mañana, Ant tiene un historial de problemas regulatorios con el Partido Comunista Chino. Precisamente, lo que salió mal esta vez tan cerca de su debut aún no está del todo claro, pero la noticia de que el fundador de Alibaba y presidente de Ant, Jack Ma, había afectado la regulación financiera de China en las últimas semanas podría ser parte del problema.

Mientras la OPI permanezca en espera y una nube se asiente en la cima del monte. Ant, las acciones de Alibaba podrían seguir deprimidas.


Source link