Una orden ejecutiva de la Casa Blanca dirigida a Twitter por moderar una de las publicaciones del presidente está siendo cuestionada en un nueva demanda de un grupo de derechos digitales. El presidente firmó la orden la semana pasada después de que Twitter agregara una etiqueta de verificación de hechos a uno de sus tuits que hacía afirmaciones falsas sobre la votación por correo.
La orden, firmada con la bendición del Fiscal General William Barr, apuntó en particular a una ley conocida como la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que protege a las empresas de Internet de la responsabilidad legal por el contenido que alojan.
La demanda fue presentada por el Centro para la Democracia y la Tecnología (CDT), una organización sin fines de lucro enfocada en la defensa de las libertades civiles en línea. Ese grupo y otras organizaciones civiles en línea atacaron la orden del presidente la semana pasada, con el ACLU descartando la acción como un “esfuerzo descarado y delicado para sofocar la expresión”.
En la demanda, incrustada a continuación, el CDT argumenta que la orden ejecutiva es “claramente una represalia” al atacar a Twitter, que estaba dentro de los derechos de la Primera Enmienda al anotar el tuit del presidente. La demanda también criticó la intención del presidente de “reducir y congelar el discurso constitucionalmente protegido de todas las plataformas e individuos en línea” ejerciendo el poder del gobierno contra sus críticos.
Twitter compartió su apoyo a la demanda de la CDT el martes y calificó la orden ejecutiva como una acción “reaccionaria y politizada” que invade una Internet libre.
Las tensiones entre Twitter y el presidente Trump continuaron aumentando cuando la compañía tomó medidas contra otro de los tuits del presidente a fines de la semana pasada por glorificar la violencia. Ese tuit amenazó a los manifestantes estadounidenses con la siniestra declaración “cuando comiencen los saqueos, comenzarán los disparos”, una frase preocupante. raíces históricas en la violencia sancionada por el estado contra los estadounidenses negros.
“La Orden Ejecutiva está diseñada para disuadir a los servicios de redes sociales de combatir la desinformación, la supresión de votantes y el fomento de la violencia en sus plataformas”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de CDT, Alexandra Givens.
“… El presidente ha dejado en claro su intención de usar amenazas de represalias y futuras regulaciones para intimidar a los intermediarios para que cambien la forma en que moderan el contenido, esencialmente asegurando que los peligros de la supresión de votantes y la desinformación crezcan sin control en un año electoral”.
Source link