La oscura materia del amor: 10 hechos que el documental deja de lado

La oscura materia del amor: 10 hechos que el documental deja de lado

La adopción es siempre un asunto emocional para todos los involucrados, y más aún cuando una familia intenta adoptar un niño de otro país. La situación ya compleja se vuelve inmediatamente más difícil e incluso puede verse afectada por cambios políticos globales

Siguiendo a la familia Díaz mientras adoptan a tres niños de Rusia, La oscura materia del amor analiza cómo estas nuevas incorporaciones a la familia, que han vivido en instituciones toda su vida, pueden instalarse en una vida familiar estadounidense normal con padres y hermanos. Hay algunos aspectos interesantes de la filmación que en realidad se dejaron fuera del documental, sin embargo, la película incluso se convirtió en una parte involuntaria de una campaña nacional cuando el Kremlin introdujo una ley que prohíbe a las familias estadounidenses adoptar niños rusos.

10 La familia Díaz fue una de las últimas en adoptar de Rusia

Claudio y Cheryl Diaz, las estrellas de La oscura materia del amor, viven felices en Wisconsin cuando deciden tomar la difícil ruta de adoptar desde el extranjero.

Si bien el proceso de adopción real fue relativamente sencillo para la familia Díaz, la situación cambió drásticamente poco después de que el documental se proyectara por primera vez con el cambio en la ley rusa. De hecho, fueron una de las últimas familias en adoptar con éxito de Rusia, aunque no se dieron cuenta en el momento de la filmación.

9 Dark Matter Of Love incluso se proyectó en Capitol Hill

La decisión de Rusia de prohibir las adopciones en Estados Unidos dejó en el limbo a familias que ya habían comenzado el proceso de adopción. Muchos de los niños que estaban intentando adoptar vivían en la pobreza en orfanatos y algunos incluso necesitaban tratamiento médico.

El documental y la familia Díaz se convirtieron en parte de la campaña para revocar la prohibición, y La oscura materia del amor incluso se proyectó en Capitol Hill en un intento por persuadir a los políticos estadounidenses de la importancia del tema.

8 El documental se inspiró en una exposición de museo sobre chimpancés

La oscura materia del amor fue una creación de la respetada documentalista australiana Sarah McCarthy, que ha filmado historias humanas en todo el mundo y ha proyectado sus películas en la BBC, HBO y Netflix.

La primera vez que tuvo la idea de hacer una película sobre la adopción y cómo los niños de una cultura completamente diferente podrían establecerse en un Estados Unidos cuando visitó una exhibición del museo alentó a los visitantes a imitar los rostros de los chimpancés expresando emociones, lo que despertó un interés en la evolución y las emociones en general, y las relaciones entre padres e hijos en particular.

7 Sarah McCarthy hizo seis meses de investigación antes de comenzar la película

Hacer un documental es un proceso bastante intrusivo, sobre todo cuando se trata de una familia que atraviesa un trastorno tan importante como la presentación de tres jóvenes que ni siquiera hablan el mismo idioma que sus nuevos padres y hermanos.

McCarthy realizó meses de investigación sobre el tema de las relaciones entre padres e hijos y las diferentes teorías científicas detrás de cómo estas relaciones se desarrollan y pueden mejorarse antes de que ella se acercara a la familia Díaz para preguntarles sobre cómo filmar su viaje de adopción.

6 McCarthy terminó siendo amigo cercano de la familia Díaz

Inevitablemente, cuando un documentalista está trabajando tan cerca de otras personas, su relación con el sujeto va a cambiar con el tiempo.

Sarah McCarthy ha admitido que se hizo amiga de la familia Díaz mientras hacía La oscura materia del amor, e incluso se mantuvieron en contacto después de que terminó la película para trabajar juntos en la campaña para revocar la prohibición de las adopciones estadounidenses de niños rusos. McCarthy ha dicho que fue difícil no involucrarse emocionalmente en algunos de los momentos más conmovedores del documental.

5 El equipo de documentales vivió cerca de ellos durante semanas enteras

No fue solo la propia Sarah McCarthy quien se acercó a la familia Díaz como resultado de hacer La oscura materia del amor; su equipo de documentales también vivió y trabajó cerca de la pareja y sus hijos mientras se estaba filmando.

De hecho, para facilitar la captura de imágenes espontáneas, todo el equipo vivía en una casa alquilada cerca de donde vivía la familia Díaz para poder viajar fácilmente hacia y desde el trabajo y estar en el set rápidamente si había algo de interés para grabar. la película.

4 Tomó más de 18 meses obtener todas las imágenes

la materia oscura del amor caitlyn maria diaz

Aunque la película en sí tiene solo 90 minutos de duración, cuenta una historia que se desarrolló durante muchos meses, siguiendo a Claudio, Cheryl y los tres niños rusos que deciden adoptar desde ese primer encuentro difícil hasta un momento en el que se han convertido en algo así como una normalidad. familia.

McCarthy y su equipo filmaron a la familia Díaz en cinco bloques principales, con una duración que varió de dos a seis semanas, durante 18 meses, y también regresaron para momentos clave de la historia que sucedieron fuera de estos rodajes.

3 Hubo dificultades para filmar en Rusia

Rusia no es el país más fácil para trabajar en el mejor de los casos, pero en 2012, cuando La oscura materia del amor se estaba haciendo, la relación entre los Estados Unidos y el Kremlin estaba en un punto bajo.

Esto hizo que a McCarthy le resultara difícil filmar dentro de Rusia, pero sabía que necesitaba mostrar los antecedentes en los que habían crecido Masha, Marcel y Vadim antes de mudarse a Estados Unidos. Afortunadamente, ella tenía un excelente “arreglador” en Rusia que estableció los permisos que necesitaba para filmar en el orfanato estatal en Arkhangelsk.

2 Y dificultades para proyectar la película terminada después

También hubo algunos problemas iniciales al proyectar la película terminada, especialmente cuando Moscú introdujo la prohibición de las adopciones estadounidenses y La oscura materia del amor comenzó a utilizarse como parte de la campaña política contra el cambio de ley.

La delegación rusa en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa trató de cancelar una proyección planificada del documental en una reunión en Estambul, aunque desde entonces la película se ha proyectado varias veces en Rusia mientras continúa la campaña contra la prohibición de la adopción.

1 El gobierno ruso intentó interferir con la película de otras formas

Una alta proporción de las adopciones estadounidenses de niños rusos en el pasado ha involucrado a jóvenes con problemas médicos o discapacidades, algunos de los cuales se han convertido desde entonces en Paralímpicos del Equipo de Estados Unidos.

Tanto la familia Díaz como Sarah McCarthy pensaron que sería fantástico conocer su punto de vista sobre el éxito de las adopciones extranjeras, especialmente a la luz de la prohibición rusa. Sin embargo, el Kremlin amenazó con retirar sus visas para los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi en 2018 si contribuían al documental.


Source link