La oscura y dudosa campaña de Madrid para ser la segunda ciudad más sostenible del mundo

Vista del Paseo de la Castellana de Madrid, con las Torres Kio (Plaza de Castilla) y las Cuatro Torres al fondo, en una imagen tomada el 27 de enero de 2021.
Vista del Paseo de la Castellana de Madrid, con las Torres Kio (Plaza de Castilla) y las Cuatro Torres al fondo, en una imagen tomada el 27 de enero de 2021.OSCAR CARRASCOSA (Getty Images/Westend61)

Desde hace una par de semanas, en diversos portales, medios de comunicación digitales nacionales y redes sociales e incluso en el Metro, han aparecido decenas de anuncios del Ayuntamiento de la capital de España con el eslogan “Presume de Madrid”. La mayoría son banners: pequeñas y grandes cajas de propaganda digital que se colocan en los márgenes y en los interiores de las noticias combinando imágenes con texto. En este caso, la campaña publicitaria municipal va acompañada del siguiente mensaje: “Madrid, segunda ciudad del mundo más sostenible”. Para presumir aún más del premio, el Ayuntamiento ha añadido un número dos gigante de color verde, el de la sostenibilidad, junto a un dibujo en movimiento de un padre y una niña montando en bicicleta. La campaña, que según fuentes del Ayuntamiento incluye “otros premios”, ha costado a las arcas municipales 100.000 euros y durará 30 días. ¿Es Madrid la segunda ciudad del mundo más sostenible? Según el estudio que acompaña la publicidad, sí. La realidad, sin embargo, es otra historia.

Este estudio en concreto lo firma la web británica USwitch. Fundada en el año 2000, cuenta con cerca de 200 trabajadores en su sede de Londres. USwitch, tal y como se definen en su web, es un comparador de servicios de teléfonos, de gas y de luz. Su objetivo es muy sencillo: “Podemos ayudarle a ahorrar dinero en gas y electricidad, cobertura de calefacción, teléfonos, seguros y productos de finanzas personales. Queremos ayudarle a aprovechar los mejores precios y servicios que ofrecen los proveedores”. ¿De dónde sale entonces este estudio que promociona Madrid a bombo y platillo y que ha otorgado a la capital la medalla de plata en sostenibilidad mundial?

De un artículo publicado en la propia web el pasado mes de mayo con datos recogidos de otras dos portales (Nomad Data y Numbeo). La metodología para que Canberra (Australia) sea la ciudad más sostenible del mundo, Madrid la segunda y Brisbane (Australia) la tercera es la siguiente: se han considerado una serie de factores como la tasa de delincuencia, niveles de tráfico, el tiempo de viaje, la emisión de dióxido de carbono, el uso de la energía renovable y porcentaje de zonas verdes disponibles. El portal ha otorgado a la capital de España 403 puntos sobre 600 en esta clasificación, a solo 24 de Canberra (427). Estos datos y estos factores, lejos de basarse en sitios oficiales, se han recopilado de esos dos portales anglosajones. Numbeo es una gigantesca base de datos mundial sobre ciudades de todo el mundo alimentada por los propios usuarios. Nomad es una web estadounidense que recopila y gestiona datos para empresas.

Campaña del Ayuntamiento en el diario '20 minutos'.
Campaña del Ayuntamiento en el diario ’20 minutos’.

Resulta llamativo que el Ayuntamiento de Madrid utilice un ránking de una web británica con un estudio basado en dos portales de estas características. ¿Por qué este listado? “La campaña”, aseguran fuentes del Ayuntamiento, “tiene por objetivo generar orgullo de pertenencia en los madrileños y es una de las tantas que se vienen realizando”. Fuentes del área de Economía explican que han usado este clasificación “por ser el más reciente y por su metodología”.

Al pinchar en el banner de la campaña, el usuario es redirigido automáticamente a un rincón de la web del Ayuntamiento bajo el epígrafe de “Marca Madrid”. El epígrafe dice lo siguiente: “El proyecto Marca Madrid necesita tu colaboración y la de todos, si eres de Madrid o te sientes parte de Madrid y deseas contribuir a que Madrid sea reconocida como una de las ciudades del mundo donde mejor se vive, únete a nuestro proyecto ¡Madrid te espera!”. El usuario deberá dejar aquí su nombre, su mensaje y un correo electrónico, sin más detalles de lo que sucederá después con esos datos. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que los datos van al área de Economía y “sirven para escuchar al ciudadano”.

Lo más curioso todavía es que, en este apartado del Ayuntamiento, existe un enlace a un documento PDF titulado “Madrid en los rankings”. Aquí, sin embargo, no hay ni rastro del premio otorgado por la web USwitch. Sí añaden otro premio de ciudades sostenibles de 2018, elaborado por la consultora Arcadis. Madrid es considerada en este índice la 21ª ciudad más sostenible del mundo sobre 100, (desciende una posición respecto al anterior estudio), en una clasificación liderado por Londres, Estocolmo, Edimburgo, Singapur y Viena.

Casualidad o no, el lanzamiento de la campaña de Madrid como la “segunda ciudad más sostenible del mundo” ha coincidido con la celebración de la cumbre del clima COP26, en la que apenas participa. La ciudad ha sido invitada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) a participar en dos paneles de la zona azul de la COP 26, uno sobre “Hubs de innovación en las ciudades” y otro sobre “Viviendas climáticamente neutrales”. El alcalde de Madrid no ha acudido. Sí lo ha hecho el edil de Ciudadanos Santiago Saura a través de videoconferencia. Saura es el responsable del área de Internalización y Cooperación de la ciudad.

Web del Ayuntamiento.
Web del Ayuntamiento.

La oposición ve en esta campaña un ranking fake. “Cuando dejas entrar 50.000 coches más al centro”, observa la portavoz y líder municipal de Más Madrid, Rita Maestre, “tienes todas las entradas a Madrid atascadas de vehículos, destruyes carriles bici, hundes BiciMAD y quito espacio al peatón, tienes que hacer trampa. Lo que nos gustaría es que Almeida en lugar de destinar dinero a campañas falsas lo destinara a mejorar el transporte público, ampliar los parques, construir una red de carriles bici seguros, peatonalizar calles en todos los barrios de Madrid… pero no: el dinero de los impuestos madrileños se dedica a promocionar rankings falsos con la ciudad hasta arriba de atascos y contaminación”.

Los últimos datos oficiales de la contaminación en Madrid son demoledores. La capital y su área metropolitana son el área urbana de Europa con mayor carga de mortalidad atribuible a contaminación del aire por dióxido de nitrógeno (NO2), cuya fuente principal procede del tráfico rodado, sobre todo de los vehículos diésel. Así se recoge en un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), apoyado por la Fundación “la Caixa”, y publicado este mismo jueves, que actualiza una investigación publicada originalmente el pasado mes de enero en la revista The Lancet Planetary Health.

A esto se suma la crítica manifiesta del alcalde a Madrid Central, la zona de bajas emisiones de la capital a los que no pueden acceder los vehículos más contaminantes. Almeida prometió su retirada durante la campaña electoral de 2019. Su nueva ordenanza municipal, aprobada el pasado mes de septiembre, amplía aún más la entrada de coches contaminantes, permitiendo la entrada de vehículos que antes no entraban: los coches de los comerciantes de la zona centro. Además, desde principios del nuevo curso, los atascos han vuelto a dominar la vida social de los madrileños. El propio Almeida pidió disculpas por ello y ofreció una solución: colocar grúas en puntos “neurálgicos” para estar preparados ante posibles accidentes en las vías de acceso a la capital.

Si se habla de la apuesta por las bicis, la capital de España nunca ha abanderado una apuesta seria por este medio de transporte sostenible. Al contrario de lo que sucede en el resto de capitales europeas o de las grandes urbes españolas, la ciudad apenas cuenta con vías ciclistas. Un kilómetro por cada 100 de vía pública; 15 veces menos que Bilbao, Sevilla o Barcelona. Madrid apuesta por los ciclocarriles. Aquí el ciclista comparte las avenidas con los coches. Es decir, que los vehículos deberían circular como mucho a 30 kilómetros por hora si tienen a una bici delante. Casi nadie lo cumple. Un peligro que los ciclistas siempre han denunciado. Esto se suma al lamentable estado de BiciMad, foco de cientos de críticas diarias por los usuarios en redes sociales. Un reportaje de El País firmado por el periodista Antonio Nieto el pasado mes de agosto recalcaba que una de cada tres bicicletas públicas están rotas. La campaña de Madrid como “segunda ciudad más sostenible” del mundo, mientras tanto, sigue vigente.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.




Source link