Ícono del sitio La Neta Neta

La paradoja de la NBA: sé nombrado Mejor Entrenador y serás despedido

La paradoja de la NBA: sé nombrado Mejor Entrenador y serás despedido

La NBA sigue cargándose entrenadores, sobre todo, los que han ganado el anillo y han sido nombrados ‘Coach of the Year’

Casey y Rivers, entre los entrenadores con el galardón despedidos

Getty Images

Arden los banquillos en la NBA. Si el trabajo de entrenador no es seguro, menos lo ha sido esta temporada, en la que casi un tercio de las franquicias -entre el inicio de campaña, su transcurso y el final-, han despedido a sus técnicos.

Sin embargo, una paradójica tendencia domina entre los entrenadores a los que se les ha dado el finiquito: se trata de técnicos que recientemente han sido distinguidos como ‘Entrenador del Año’. Y, entre estos, también algunos ganaron el anillo no hace mucho.

De hecho, hasta tres de los últimos cuatro preparadores campeones han sido cesados si se cuenta a Frank Vogel, destituido por los Lakers el año pasado. Pero muchos han sido los entrenadores que han pasado por la guillotina este curso como para ir mirando los de campañas anteriores. He aquí la lista y lo que les ha llevado a quedarse sin trabajo.

1

Los Pistons quieren salir del pozo

Dwane Casey 

De entre todos los afectados por esta especie de nueva tendencia en la NBA, el más desafortunado de todos, Dwane Casey. Más allá de ser despedido por los Detroit Pistons esta temporada, el técnico de Indianápolis fue a ser cesado justo en la misma campaña en la que fue nombrado Entrenador del Año, en la 17-18. Los Raptors quedaron campeones de la fase regular en el Este con un récord de 59-23 pero la decepcionante eliminación en Semifinales de Conferencia ante los Cavaliers por un claro 4-0 le costó el puesto.

Los Pistons le reclutaron entonces para liderar su reconstrucción pero los resultados no han podido ser peores, con sólo una clasificación para playoffs, dos últimos puestos, un penúltimo y un antepenúltimo en el Este. Ahora ocupará un rol en el front office de Detroit.

2

Un estilo de juego demasiado “individualista”

Nick Nurse

Curiosamente, él fue el sucesor de Dwane Casey en el banquillo de los Raptors ganando el anillo en 2019 con Marc Gasol y Serge Ibaka en el equipo -y Sergio Scariolo entre sus asistentes-, y él ‘sucedió’ a Casey como el siguiente Entrenador del Año en ser destituido este curso. Nick Nurse recibió el premio en 2020 tras el segundo puesto de Toronto en el Este pero la eliminación en el play-in acabó de colmar la paciencia de Masai Ujiri.

El presidente de los Raptors dejó claro que no le gustó el “individualista” estilo de juego mostrado por el equipo durante el curso y que quería restaurar la cultura de la franquicia. Nurse figura también entre los últimos técnicos campeones en ser despedidos. Entre los candidatos al puesto, el propio Scariolo y Jordi Fernández, así como Becky Hammon, que se convertiría en la primera mujer en ser ‘head coach’ en la NBA.

3

A los Bucks no les importa el pasado

Mike Budenholzer

Como Nurse, Mike Budenholzer ha sido en los últimos años campeón de la NBA -con los Bucks en 2021-, y ha sido distinguido como ‘Coach of the Year’. En su caso ha recibido el galardón dos veces, en 2015 tras quedar campeón del Este con los Hawks con un récord de 60-22 y en 2019 tras ganar también el Este con Milwaukee con el mismo balance, eliminado precisamente por los Raptors en las Finales de Conferencia (4-2).

Sin embargo, en la NBA sólo importa el presente por mucho que hayas ganado. Y, pese a haber sido campeón de la Conferencia Este una vez más –su récord de 58-24 ha sido también el mejor récord de la liga-, la franquicia de Wisconsin no ha digerido bien la sorprendente eliminación en primera ronda contra los Heat (4-1).

A Budenholzer se le han criticado decisiones como la de no pedir tiempo muerto en el quinto encuentro en la última jugada con los Bucks ante su última oportunidad de prolongar la serie. También es cierto que estaba muy afectado por una tragedia como la muerte de su hermano una semana antes.

4

Las decisiones se toman en caliente en los Suns

Monty Williams

Monty Williams acabó pagando por sus errores y por la creciente ansiedad que hay en Phoenix por el primer anillo. La decisión, en caliente con el enfado del jefe –Matt Ishbia, propietario de los Suns-, desembocando en la decisión de echarle menos de 48 horas después de la eliminación contra los Nuggets.

Williams fue reconocido como Entrenador del Año en 2022 después de que el conjunto de Arizona quedara campeón del Oeste con un espectacular récord de 64-18, entre los mejores de la historia.

No obstante, y después de dejar escapar el anillo en las Finales de 2021 ante los Bucks desperdiciando un 2-0 a favor, en Phoenix querían el título, algo de lo que se han quedado lejos los Suns en las dos siguientes campañas con sendas eliminaciones en las Semifinales de Conferencia contra Dallas y Denver.

5

Su maldición ha ampliado la de los Sixers

Doc Rivers

El peso de la desgraciada historia del siglo XXI de los Philadelphia 76ers ha caído sobre él, así como su incapacidad para cambiarla, con tres adioses en las ‘malditas’ Semifinales de Conferencia en los tres años que llevaba en Philly después de la reciente contra los Celtics.

La sensación es que el experimentado técnico de 61 años -Entrenador del Año en el 2000 con Orlando Magic y campeón en Boston en 2008-, ha acabado de dilapidar el prestigio que se ganó en la primera década de los 2000 reforzando su fama de entrenador que no sabe gestionar ventajas en las series de playoffs.

Y es que Rivers ostenta varios récords negativos, el de entrenador que más 3-1 ha tirado por la borda con 3 y el del técnico que más séptimos partidos ha perdido con un balance de 6-10, encadenando 7 derrotas consecutivas en séptimos encuentros, sin ganar uno desde 2015 con los Clippers.

Sin embargo, sus defensores argumentan que si ha perdido tantos séptimos partidos es porque ha sabido llegar a ellos y que gran parte de culpa la tienen Joel Embiid y James Harden por su pésimo rendimiento en el Game 7 contra Boston, con 15 y 9 puntos. Aún así, con tal historial negativo en los últimos tiempos, habrá que ver si a Rivers le vuelven a entregar un proyecto para ganar el anillo.

6

El que empezó la sangría

Ime Udoka

También hay unos cuantos entrenadores que han pasado por la guillotina esta temporada que no han sido ni técnicos del año ni campeones. Por orden cronológico, el primero en caer fue Ime Udoka, aunque justo antes de empezar el curso y rodeado de unas circunstancias excepcionales, cesado por violar las reglas de la organización al mantener una relación consentida con una empleada.

Udoka, que había hecho subcampeones a los Celtics la temporada anterior en su primer curso como ‘head coach’, fue suspendido y definitivamente despedido en febrero después de que el entrenador interino que le reemplazó, Joe Mazzulla -parte de su coaching staff-, fue ascendido a Entrenador Jefe.

Sin embargo, y reiterar su perdón y arrepentimiento, Ime Udoka ha sido el elegido por los Houston Rockets para seguir con su reconstrucción.

7

No pudo domar a Irving y Durant en los Nets

Steve Nash

Nash fue el primer entrenador de la temporada cesado por motivos deportivos, a principios de noviembre. Con los Nets hundidos en el Este, el canadiense también había perdido por completo el control del vestuario, con Kyrie Irving en pleno lío antisemita y un Kevin Durant no muy conforme con su gestión como se reveló después. Meses antes, en febrero de 2022, James Harden se iba a Philadelphia porque no soportaba a Irving, rompiéndose ese efímero ‘Big Three’.

El que fuera MVP en 2005 y 2006 se iba así sin poder cumplir el objetivo de ni siquiera acercar al faraónico proyecto de Brooklyn al anillo desde su llegada en 2020, siempre eliminado en primera ronda aunque con problemas de lesiones en la mayoría de las temporadas. Le reemplazó Jacque Vaughn, capaz de meter al equipo en playoffs a pesar de las ‘espantadas’ de Irving y Durant en febrero.

8

Otro entrenador que se ‘carga’ Trae Young

Destituido por los resultados y por lo que no son los resultados. Los Atlanta Hawks alternaban victorias y derrotas moviéndose en puestos de play-in cuando se les presuponía estar en puestos de playoffs pero también jugó mucho su tensa relación con Trae Young después de tener una fuerte discusión con la estrella en diciembre.

El base está de hecho en el punto de mira, pues ya son tres entrenadores los que han tenido los Hawks desde que llegara a la franquicia en 2018, con Lloyd Pierce, Nate McMillan y ahora Quinn Snyder, quien clasificó al equipo de Georgia para playoffs vía play-in, cayendo en primera ronda en una reñida serie ante los Celtics (4-2).

9

El primer entrenador de Usman Garuba

Stephen Silas

Fue despedido el mismo día que Dwane Casey, el último de temporada regular. Los Rockets le contrataron en 2020 y se encontró con la marcha de James Harden a medio curso en la temporada 20-21. Con esa dificultad añadida, los resultados fueron dos últimos puestos y un penúltimo en tres años. Sus llantos en una rueda de prensa en uno de los últimos choques revelaron que se sentía sobrepasado por las circunstancias. Su relevo, Ime Udoka. 

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link

Salir de la versión móvil