La paridad de género no puede reconocerse a sentenciazos: Mícher

La senadora de Morena indicó que las mujeres deben contender y acceder a cualquier puesto de elección popular y en cualquier nivel de gobierno.

Ante la discusión y en su caso aprobación de diversas reformas constitucionales en materia de paridad de género, la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher, una de las principales impulsoras de este tema, afirmó que la paridad de género no debe darse a base de “sentenciazos” ni a “codazos”.

“La paridad no puede ni debe reconocerse a base de sentencias, no podemos seguir llegando a los puestos de decisión no solamente a codazos ni a sentenciazos. Tenemos que hacerlo porque es nuestro derecho, no es ningún antojo, es un acto de justicia, y son nuestros derechos”, aseveró Mícher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado.

Lee más | Paridad en la composición de los cabildos municipales: videocolumna de Maribel Martínez

En entrevista para Aristegui En Vivo, la senadora de Morena señaló que con las reformas constitucionales se da un paso agigantado en el pleno reconocimiento constitucional del principio de paridad de género.

“Estamos muy contentos, ha sido una reforma que está saliendo consensuada, creo que todos los partidos políticos estamos de acuerdo, hombres y mujeres en el Senado, en el que tenemos que avanzar en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, en este caso de los derechos políticos”, indicó.

Martha Lucía Mícher recordó que en 2014 hubo reformas en este ámbito del cual derivó que “muchas mujeres seamos senadoras, diputadas, regidoras; pero ahora vamos más allá, porque estamos hablando de la paridad en la administración, la impartición de justicia, en organismos autónomos, en los municipios”.

Lee más | Senadoras denuncian falta de respeto de funcionario federal; Mesa Directiva enviará extrañamiento

Finalmente, la senadora de Morena comentó que las mexicanas deben estar involucradas en las decisiones que se toman para el país.

“Las mujeres también estamos preparadas, tenemos un proyecto de país y debemos estar en los espacios donde se decide sobre nuestra comunidad, país, la salud, los derechos humanos, para decidir conjuntamente con los hombres el destino de este país”, expresó.




Source link