"La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es una farsa"

“La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es una farsa”

Estados Unidos pedirá a la Asamblea General de la ONU que suspenda a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, dijo el lunes la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, luego de que Ucrania acusara a las tropas rusas de matar a decenas de civiles en la ciudad de Bucha.

Thomas-Greenfield así lo declaró en Twitter: “Horrorizada por las imágenes y relatos que salen de Bucha, Ucrania. Habrá que rendir cuentas y hacer justicia por esta brutalidad”.

Horrified by the images and accounts coming out of Bucha, Ukraine.

There will be accountability and justice for this brutality.

— Ambassador Linda Thomas-Greenfield (@USAmbUN) April 3, 2022

En declaraciones en Bucarest, el lunes, Thomas-Greenfield dijo que “la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa“.

Thomas-Greenfield, de visita en Rumania para ver cómo el país está lidiando con la afluencia de los refugiados de Ucrania, declaró:

“Mi mensaje para los 140 países que valientemente se mantuvieron unidos es: las imágenes de Bucha y la devastación en Ucrania nos obligan a unir nuestras palabras con la acción”.

Rusia está en su segundo año, de un mandato de tres años, en el Consejo con sede en Ginebra.

De acuerdo con el sitio web de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.

Además, tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año.

Los integrantes del  Consejo son elegidos por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de votación directa y secreta.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la Asamblea General de la ONU ha adoptado dos resoluciones denunciando a Rusia con, al menos, 140 votos a favor. Moscú dice que está llevando a cabo una “operación militar especial” que tiene como objetivo destruir la infraestructura defensiva de Ucrania.

Foto de la sala del Consejo de Derechos Humanos: Ludovic Courtès en Wikimedia Commons

Asimismo, un voto mayoritario de dos tercios de la asamblea de 193 miembros en Nueva York puede suspender a un Estado del Consejo por cometer, persistentemente, violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos durante su membresía.

Por otro lado, Rusia y Ucrania pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU reuniones de seguridad sobre la masacre en Bucha porque el Ministerio de Exteriores ruso acusó a Kiev de intentar “interrumpir” las conversaciones de paz y dijo que la masacre fue “una provocación” del Ejército ucraniano. Mientras que Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, solicitó a última hora del domingo el fin de los “crímenes de guerra” rusos tras la masacre de civiles en Bucha.

Leer más | Rusia y Ucrania piden al Consejo de Seguridad de la ONU reuniones sobre masacre en Bucha

En marzo de 2011, la Asamblea General suspendió por unanimidad a Libia debido a la violencia contra los manifestantes por parte de las fuerzas leales al entonces líder Muammar Gaddafi.

Con información de Reuters




Source link