Ícono del sitio La Neta Neta

La pasarela de pagos sudafricana Ozow recauda 48 millones de dólares Serie B liderada por Tencent

La pasarela de pagos sudafricana Ozow recauda 48 millones de dólares Serie B liderada por Tencent

Según un 2019 informe de Deloittealrededor del 80 % de los sudafricanos tiene una cuenta bancaria, pero solo el 24 % de ellos realiza más de tres transacciones mensuales.

A diferencia de otros países africanos, Sudáfrica también tiene un sistema de crédito en funcionamiento con el uso frecuente de tarjetas de crédito. Sin embargo, los costosos servicios de valor agregado, como las tarjetas de crédito, no necesariamente abordan las necesidades de las personas que no cuentan con servicios bancarios.

Las pasarelas de pagos digitales, por otro lado, tienen un caso de uso único, particularmente cuando pueden ayudar a las personas a usar sus cuentas bancarias básicas para realizar pagos. Ozow es uno de esos jugadores. Luego de un año de crecimiento exponencial, ha recaudado una Serie B de $ 48 millones para brindar más soluciones de pago alternativas a sus millones de comerciantes y consumidores.

El gigante chino de Internet Tencent lideró la ronda, con la participación de otros inversores Endeavor Catalyst y Endeavor Harvest Fund.

Fundador y CEO Tomás paga comenzó Ozow en 2014 para impulsar la inclusión financiera a través de la banca abierta. La empresa permite a los consumidores acceder a su plataforma de banca por Internet cuando realizan transacciones en línea.

En una llamada con TechCrunch, Pays dijo que antes de Ozow, los procesos manuales de EFT eran las opciones populares para realizar transacciones en línea. En ese momento, la mayoría de las fintechs y los bancos no reconocieron la necesidad de utilizar pagos bancarios para facilitar las transacciones en línea.

Pays lanzó Ozow para automatizar el proceso EFT manual que los consumidores usaban para pagar a través de métodos de comercio electrónico, punto de venta, facturación electrónica o P2P. Según Pays, quería que Ozow “hiciera que los consumidores pagaran sin problemas en tres clics”.

“Cuando mirabas el comercio electrónico, el punto de venta, la facturación electrónica o el pago P2P hace siete años, siempre era un mercado fragmentado. Por ejemplo, si quiero un dispositivo de punto de venta, necesito ir a una empresa como Yoco. Si quiero aceptar pagos con tarjeta en mi sitio de comercio electrónico, necesito ir a un PayU”, afirmó el CEO en una entrevista con TechCrunch.

“Lo que queríamos abordar era una plataforma central que básicamente pudiera brindar soluciones para el comercio electrónico, el punto de venta, la facturación electrónica y el pago entre pares”.

La plataforma, que atiende a más de 47 millones de titulares de cuentas bancarias, normalmente funciona de esta manera. Primero, los consumidores seleccionan Ozow como opción de pago cuando compran en línea o en la tienda.

A continuación, eligen su banco (de los diez principales bancos sudafricanos), inician sesión con sus datos bancarios en línea y Ozow automatiza el proceso de pago.

Todo lo que los comerciantes deben tener es una cuenta bancaria y un “dispositivo inteligente habilitado” para recibir pagos. Los clientes de Ozow incluyen empresas empresariales líderes, como MTN, Vodacom, Shoprite Group, Takealot y Uber.

Ozow es gratuito para usuarios individuales. Los comerciantes también pueden usar la pasarela de pagos de forma gratuita durante los primeros 12 meses, o hasta $65,000 en valor de procesamiento por mes.

La empresa también trabaja con distribuidores y proveedores de servicios de pago y revendedores de su producto. Se les cobra una tarifa porcentual que varía entre el 1,5 y el 2,5 % por cada transacción exitosa realizada a través de Ozow.

Los EFT representaron alrededor del 4% del volumen de ventas en las tiendas de comercio electrónico en Sudáfrica antes de que Ozow entrara en escena. Ahora ese volumen ha crecido a un promedio de alrededor del 30%, y los EFT se han convertido en la segunda opción de pago más popular de Sudáfrica (después de las tarjetas) para el comercio electrónico.

Pays dice que Ozow está creando soluciones de pago automatizadas de banco a banco para más de 47 millones de titulares de cuentas bancarias y más de 100 industrias en Sudáfrica.

Desde el aumento de la Serie A de la compañía de $2.5 millones en 2019, Ozow ha experimentado un crecimiento interanual del 100 % en su negocio. Procesa más de $100 millones en volumen de transacciones por mes en miles de comerciantes.

“También estamos viendo un crecimiento en los nuevos usuarios, que supera los 140.000 por mes. Es un crecimiento y una adopción bastante increíbles”, dijo.

“Y esto ciertamente se debe a la educación de consumidores y comerciantes por la que tuvimos que pasar durante los últimos siete años, ya que era una solución bastante innovadora con la que nadie estaba realmente familiarizado antes”.

De 2016 a 2017, Ozow recaudó $ 1,2 millones combinados en rondas ángel y semilla, y hasta ahora, su recaudación total fue de $ 3,7 millones de patrocinadores como Kalon Ventures. Sin embargo, esta ronda de la Serie B ha aumentado ese número a $51,7 millones.

Pays está particularmente entusiasmado con los nuevos inversores de la empresa que hicieron que esto sucediera. Como principal inversor, Tencent comprometió casi la mitad del total recaudado, unos 20 millones de dólares, me dice Pays.

“Es un honor incorporar a Tencent, Endeavor Catalyst y Endeavor Harvest Fund. Esta es una validación de nuestro papel en la transformación de la industria bancaria a través del desarrollo de soluciones de pago innovadoras, convenientes y más inclusivas para todos”, dijo en un comunicado.

En una nota al margen, Reid Hoffman también participó en la ronda mientras presidía la aprobación del comité de inversión de Endeavour Catalyst.

Con los nuevos fondos, Ozow espera impulsar la regulación fintech para garantizar que más personas accedan a los servicios de pago.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con los reguladores para impulsar la banca abierta, y eso incluye nuestra colaboración con socios gubernamentales y de la industria para implementar RPP”, dijo la compañía en un comunicado.

Aunque 8 de cada 10 sudafricanos poseen una cuenta bancaria, más del 70 % de todos los volúmenes de pagos minoristas y el 89 % de las transacciones del país en su economía informal aún se realizan en efectivo.

El plan de Ozow con el RPP (Programa de pago rápido) es crear un ecosistema de pago instantáneo que le brinde a la gente la posibilidad de realizar pagos en tiempo real utilizando identificadores simples, como números de teléfono móvil o direcciones de correo electrónico.

El CEO mencionó que Ozow también planea expandir su equipo de 100 a 250, incluida la contratación de empleados en su nueva oficina europea.

Una parte de los fondos también se destinará a fusiones y adquisiciones ya la expansión panafricana a cuatro países en los próximos seis meses: Namibia, Ghana, Nigeria y Kenia.

TechCrunch informó en este artículo que el capital de riesgo africano recaudado durante la primera mitad de 2021 fue aproximadamente el doble de los fondos recaudados en el segundo semestre de 2020. Habiendo recaudado ya más de $ 3 mil millones, el continente está listo para superar los récords históricos de capital de riesgo recaudado este año.


Source link
Salir de la versión móvil