En San Mamés gusta el fútbol por la banda, el centro al área y el remate de cabeza. Una tradición. Los laterales defienden y atacan. Deben tener proyección ofensiva para nutrir de balones a los delanteros. Y en el Athletic existe una curiosidad que sirve de denominador común para los principales futbolistas que han ocupado el sector derecho de la zaga durante el presente siglo.
No se estila el lateral diestro específico de toda la vida. Aquel que desde los 15 años se coloca en su parcela y no la suelta, salvo causa de fuerza mayor, hasta que cuelga las botas. Ese puesto en el conjunto bilbaíno lleva siendo ocupado por jugadores reconvertidos en algún punto de sus carreras. Es el caso de Ander Capa, Óscar de Marcos, Iñigo Lekue, Andoni Iraola y Javi González. Algo que siempre les ha proporcionado un plus de polivalencia. Cinco leones que comparten su vocación por la faceta ofensiva.
Capa es el lateral derecho habitual en el actual Athletic. Indiscutible para Garitano. En Bilbao apenas se ha salido de esa zona, sin embargo el deriotarra le situó en el extremo en su etapa en el Eibar. Fue Mendilibar el que retrasó al portugalujo hasta la retaguardia cuando Eneko Bóveda fichó por los de San Mamés. Tampoco era totalmente novedoso para Capa, era un puesto que conocía de su paso por Lezama, pero sí supuso un punto de inflexión. “Prefiero jugar atrás. Estoy más a gusto y más cómodo viendo el fútbol de cara”, aseguró en su presentación como jugador del Athletic.
Un gol de Ander Capa
Capa ha tomado el relevo de un De Marcos que prácticamente ha pasado por todas las casillas del tablero desde que aterrizó en Bilbao. Cierto es que uno de sus mejores momentos llegó en la media punta de la mano de Bielsa, tirando desmarques y recordando sus tiempos en el Alavés cuando se movía cerca del área rival. Las lesiones no han dado tregua al de Laguardia este curso, que lo inició en el ala derecha del ataque, por delante de Capa.
Quizás Lekue sea el lateral más específico de los cinco, al menos desde que alcanzó la elite, pero se ha ido moviendo por todas las posiciones de la banda. Tanto en la derecha como en la izquierda. La polivalencia juega a su favor, sin embargo las lesiones tampoco se han olvidado de él. Se le achaca candidez en defensa, ha cometido varios penaltis, aunque lo suple con una tremenda calidad en campo contrario.
Iraola fue el dueño del lateral diestro desde 2003 hasta 2015. 510 partidos con la camiseta rojiblanca. También jugó por delante e incluso de medio centro por exigencias del guion durante media campaña en el convulso bienio negro. Ya en el Bilbao Athletic se fue habituando con la retaguardia, aunque con minutos en el ataque y en la medular. El de Usurbil subió de la mano de Valverde y debuto como interior derecho contra el Barça. Por detrás estaba Javi González.
El de Zorroza es un caso similar al de De Marcos. De merodear al área contraria a defender la propia sin perder la vocación ofensiva. Se conocía el terreno de juego como la palma de su mano porque jugó en casi todas las posiciones a lo largo de sus 254 encuentros como león. Fue Heynckes, amante del fútbol de ataque, el que le ubicó en el lateral con el objetivo de ganar recorrido en la banda.
Source link