En 2025, El boxeador chino Se siente como una joya escondida que una icónica obra maestra de artes marciales. Sin embargo, eso no es indicativo del impacto que tuvo en el género, o en aquellos involucrados con él. En cierto modo, la película fue un punto de inflexión. De hecho, incluso tuvo un efecto motivador en el propio Bruce Lee.
Bruce Lee se le atribuye en gran medida la configuración “La moda de Kung Fu” de la década de 1970, pero eso no quiere decir que fue la primera estrella del género. El interés en tales películas se estaba construyendo antes del éxito internacional encontrado por películas como Entra en el dragón.
Cuando Bruce Lee hizo su primera película de Kung Fu, El gran jefeen 1971, el género ya estaba recogiendo vapor, gracias en gran parte a las películas de Wuxia realizadas por Shaw Brothers. Sin embargo, más importante que los que son el éxito de 1970 de Shaw Brothers, El boxeador chino.
El boxeador chino fue la primera película de artes marciales “verdaderas”

A fines de la década de 1960, Shaw Brothers fue notable por su enfoque en “wuxia“Películas, significado, piezas de época orientadas a la acción en la antigua China, donde los personajes luchan con armas como espadas y lanzas. Este tipo de película fue extremadamente popular a fines de la década de 1960, con algunas de las entradas más grandes en el género que es el género. El espadachín de un solo brazo, Ven a beber conmigoy El asesino.
Uno de los actores en los que se apoyó más durante este período fue Jimmy Wang Yu, quien había protagonizado ambos El espadachín de un solo brazo y El asesino. Después de hacer estas películas, decidió escribir y dirigir una película para que él protagonizara, y a su vez, desarrolló El boxeador chino. Pero Wang Yu quería que fuera distinto de sus otras películas.
Con este fin, Jimmy Wang Yu dejó atrás la acción de lucha contra la espada, y en su lugar creó una historia en la que toda la atención estaba en el combate cuerpo a cuerpo, que, en ese momento, era una dirección única. A este respecto, es la primera película de artes marciales “reales”, ya que sus predecesores estaban más preocupados por la lucha contra armas que las artes marciales reales.
No solo fue diferente, sino que fue un esfuerzo sólido y de calidad para Shaw Brothers, y específicamente, Jimmy Wang Yu. Varias grandes escenas de Wang Yu vencieron a sus oponentes fueron superadas por un acto final épico donde se enfrentó al ícono de artes marciales Lo Lieh, que equivalía a uno de los mejores enfrentamientos de artes marciales de su época.
El boxeador chino Fue un éxito rotundo para Shaw Brothers, tanto que tuvo un efecto transformador en la industria. La lucha contra el arma seguía siendo relevante para el género, por supuesto, pero hubo un aumento significativo en las escenas de combate cuerpo a cuerpo en las películas de acción de Hong Kong después del lanzamiento de la película.
El boxeador chino creó un rival para que Bruce Lee supere

Según la biografía Bruce Lee de Matthew Polly, Bruce Lee: una vidaBruce Lee fue uno de los muchos que reconocieron la importancia de El boxeador chino. Pero su reacción no fue de asombro; Como Polly escribe en su libro, Lee respondió a un comentario sobre El éxito del boxeador chino Del jefe de estudio de Golden Harvest Raymond Chow, diciéndole “,”Puedo hacerlo mejor.“
Describiendo los pensamientos de Bruce Lee sobre El boxeador chino, Polly dice en el libro que la película “parece tener desencadenó la naturaleza hipercompetitiva de Bruce.“Como señaló Polly, Wang Yu había sido lo primero como una estrella de artes marciales, pero Lee se esforzó”se hace más grande y mejor.“
La forma del dragón fue la respuesta de Bruce Lee al boxeador chino

Bruce Lee no tuvo una respuesta directa inmediata a El boxeador chinopero uno vino eventualmente, en forma de Camino del dragón. Después de ser llamado “imitador“Actor de Wang Yu a Hong Kong Press, Lee estaba decidido a superar la gloria de la coronación de Wang Yu dirigiendo y escribiendo una película para que él protagonice que sería superior a El boxeador chino.
A fin de cuentas, fue un objetivo de alto alcance. El boxeador chino Fue una excelente película, completa con una gran historia y buenos personajes, al tiempo que exhibió que los talentos de Wang Yu fueron más allá de su actuación. Él probó con El boxeador chino que también era un director hábil, una noción destacada por el hecho de que fue contratado para dirigir tres películas más después.
Pero aunque ciertamente se podría argumentar que El boxeador chino Es la mejor de las dos películas, no se puede negar que la película de Lee tuvo más éxito, tanto en términos de su actuación de taquilla como de su popularidad a largo plazo. Entonces, en ese sentido, Bruce Lee obtuvo lo que quería.

El boxeador chino
- Fecha de lanzamiento
-
27 de noviembre de 1970
- Tiempo de ejecución
-
90 minutos
- Director
-
Jimmy Wang Yu