La película de terror de posesión que nunca verá venir (Festival de cine de fantasía)


Una joven monja en un convento de repente se encuentra exhibiendo los rasgos de posesión demoníaca, lo que obliga a la iglesia a llamar a un sacerdote canoso y amargado y a su futuro sacerdote para que se encargue de ello. Suena familiar, ¿verdad? Es todo menos eso. Desde el salto, está claro que Mickey Reece Inés está haciendo mucho con muy poco, y ese encanto minimalista permanece, especialmente a medida que la película cambia a su sorprendente segunda mitad. Lo que comienza con lo que algunos podrían considerar una película de posesión tradicional, Inés tiene más bajo la manga que la imagen de exorcismo promedio y eso se debe en gran parte a sus personajes únicos y su guión inteligente.

Reece crea un mundo que se siente vivido e inmediatamente rechaza la estética de la cultura pop de las historias de posesión cuando uno de sus personajes principales, el padre Donaghue de Ben Hall, deja en claro que cree que es una tontería a pesar de una clara trayectoria en la iglesia. Sin embargo, junto a él está Jake Horowitz (recién salido de Amazon La vasta noche) como Benjamín, un sacerdote en formación que está constantemente preocupado de que se le pase la cabeza. Que la apertura de la película te haga creer que estos son tus protagonistas, su ubicación en la historia es uno de los muchos tirones de alfombra que Reece tiene bajo la manga. Estos dos son solo parte de Inés‘elenco, pero sería negligente no darle un agradecimiento especial a Zandy Hartig como Sister Honey, quien tiene una de las mejores lecturas de línea de la película.

Hall y Horowitz hacen un trabajo tremendo, pero la productora y estrella Molly C. Quinn toma el foco en la segunda mitad y hace que la película sea suya. Aunque es un actor secundario en el segmento de posesión inicial de la historia, la hermana Mary de Quinn se encuentra a sí misma en el tema de una intensa representación de pérdida y empatía. Contada a través del marco del cuestionamiento de su personaje dentro y fuera de la iglesia, es una historia universal de no tener dirección, aunque con alguna posesión demoníaca adicional para divertirse en la pantalla grande.

En general, sin embargo, Inés es una película de terror sobre perder la fe, en tus creencias, en ti mismo, en tu Dios, en todo lo que pensabas que sabías y mantuviste cerca, pero que demostró ser otra cosa. De la misma manera que Friedkin’s El exorcista, el padrino del subgénero, tenía un personaje que luchaba con su fe, Reece Inés es un retrato de esa pérdida también. A diferencia del clásico de 1973, Inés lleva su representación al ámbito de la intimidad en lugar de la explotación. Sin duda, se podrían hacer comparaciones con esa película o incluso con otras películas de posesión estrenadas este año, pero Inés“La capacidad de hacer mucho con poco sin dejar de ser cautivador es una de sus mayores cualidades.

Lo que Reece ha creado son dos mitades de una historia que se sienten ajenas entre sí cuando se consideran las piezas individualmente, pero que funcionan juntas como dos caras de la misma moneda cuando todo está dicho y hecho. Gran parte de la segunda mitad de la película se siente banal de una manera en la que las piezas individuales no se suman hasta que está presente toda la mitad de la historia. Que esto funcione es un testimonio de la paciencia y los intereses de Reece como narrador.

Aunque tal vez nunca sea lo que la audiencia espera, Inés lo convierte en una característica muy rica, conmovedora, sorprendente y, a menudo, divertida. Aquellos que esperan encontrar el próximo susto barato a la El último exorcismo o algo grandilocuente como El exorcismo de Emily Rose no lo encontrare aqui, pero Inés tiene más que ofrecer como meditación y como ejercicio de paciencia que cualquier otra película que pise este tipo de narrativa. No será para todos, pero tendrá algo que decir para todos los que lo sigan.

Calificación: 4 de 5

Inés proyectado en el Fantasia International Film Festival y aún no tiene una fecha de estreno amplia.


Source link