Star Trek La película más icónica casi sucedió 11 años antes de que llegara a los cines. Star Trek II: La ira de Khan está considerada, con razón, como la mejor película de la historia de la franquicia. La película llegó a los cines en 1982, pero un aclamado escritor intentó incorporar a Khan al viaje a las estrellas cómics una década antes.
El escritor Len Wein, quien también co-creó Wolverine y Swamp Thing, escribió Gold Key. viaje a las estrellas cómic a principios de los años 1970. En una entrevista con Los tiempos del monstruoWein reveló que lanzó una secuela de “Space Seed”, que presentó a Khan. Sin embargo, la licencia de Gold Key no les permitía utilizar personajes como Khan.
En su lugar, Wein creó “Chang” como sustituto.
Star Trek II: La ira de Khan Salvó la franquicia
La ira de Khan Fue genial porque se basó en un gran libro de todos los tiempos. viaje a las estrellas Episodio
Star Trek: la película, aunque ridiculizada por los críticos y algunos fanáticos, tuvo un desempeño lo suficientemente bueno en taquilla como para justificar una secuela. Tres años después, La ira de Khan Llegó a los cines. Más delgado y malo que su predecesor, La ira de Khan fue el golpe el viaje a las estrellas Franquicia que se necesita desesperadamente. Se aseguró Star Trek supervivencia.
La ira de Khan fue una secuela del clásico, primera temporada. viaje a las estrellas episodio “Semilla espacial”. Protagonizada por Ricardo Montablan como el tirano Khan genéticamente modificado, “Space Seed” es bien considerada por viaje a las estrellas fans, que aparecen regularmente en las listas de los diez primeros. La ira de Khan El director Nicholas Meyer quedó tan impresionado con el episodio que convirtió a Khan en el villano de su película.
Cuando Khan regresó a viaje a las estrellas iise había transformado de un gobernante despiadado pero aún algo honorable en un loco impulsado por la venganza. En los años transcurridos entre “Space Seed” y la película, había perdido todo lo que amaba, incluida su esposa y la mayoría de sus seguidores. Khan culpó a Kirk por sus desgracias y fue a buscarlo.
Gold Key fue la primera compañía de cómics en producir viaje a las estrellas Historietas
La primera llave de oro viaje a las estrellas Las historias eran interesantes, por decir lo menos
viaje a las estrellas Los cómics han sido una parte clave de la franquicia desde 1967, un año después del estreno del programa. Gold Key fue el primero en producir viaje a las estrellas Los cómics y las historias de los primeros años son notorios entre los fanáticos por las libertades que se toman con el material original.
Parte de la culpa de esta falta de fidelidad recaía en los escritores y artistas que Gold Key contrató para hacer los cómics. Por razones desconocidas, Gold Key utilizó creadores fuera de Estados Unidos para su viaje a las estrellas historietas. En el momento, viaje a las estrellas solo se emitió en Norteamérica y los primeros creadores del libro no tenían idea real de lo que estaban haciendo.
A principios de la década de 1970, este problema se había solucionado por sí solo. Gold Key pudo recurrir a creadores estadounidenses para escribir y dibujar sus viaje a las estrellas historietas. Len Wein, que algún día alcanzaría el estatus de leyenda gracias a ayudar a crear una serie de personajes icónicos de Marvel y DC, contó con Gold Key viaje a las estrellas libros entre sus primeras obras.
El legendario escritor de cómics Len Wein quedó impresionado por la primera vez de Khan. viaje a las estrellas Episodio
Sin embargo, Wein tuvo problemas con un problema que afecta a otros viaje a las estrellas Creadores de cómics: licencias
Como se relata en Los tiempos del monstruoWein propuso una llave de oro viaje a las estrellas historia que habría hecho regresar a Khan. Sin embargo, le dijeron “no” gracias a la licencia de Gold Key en ese momento. No sería la primera vez que los creadores entrarían en conflicto con normas restrictivas. viaje a las estrellas licencias. El primer lote de Marvel viaje a las estrellas Los cómics sufrieron problemas similares.
El intento de Wein de traer de regreso a Khan apenas cuatro años después de su primera aparición dice mucho de la impresión que el personaje y Montablan dejaron en los fanáticos. Hoy, La ira de Khan se cuenta entre los mejores viaje a las estrellas películas y el propio Khan aparece regularmente en listas de los mayores villanos de la franquicia.
El intento de Wein de traer de regreso a Khan apenas cuatro años después de su primera aparición dice mucho de la impresión que el personaje y Montablan dejaron en los fanáticos.
Sin inmutarse por la licencia de Gold Key, Wein continuó con su historia haciendo algunos cambios menores. Khan se convirtió en “Chang”, pero la historia de fondo siguió siendo en gran medida la misma: Chang y su ejército eran Aumentados que habían huido de la Tierra después de las Guerras Eugenésicas, que todavía databan de la década de 1990 en este punto del canon.
En la historia, que finalmente se publicó en 1971 viaje a las estrellas #10, el Enterprise se encuentra con Chang en el exilio en un mundo distante, que es un sustituto de Ceti Alpha V, donde Kirk dejó a Khan al final de “Space Seed”. Wein incluyó algunas florituras ahora curiosas que llevan el canon hasta sus límites, como la hechicería y la magia.
Len Wein introdujo ideas en el viaje a las estrellas Franquicias que se adelantaron a su tiempo
viaje a las estrellas Los fanáticos casi atraparon a Khan una década antes de su regreso
Len Wein introdujo otras innovaciones que faltaban en La ira de Khanes decir, un esfuerzo de resistencia interna de otros Aumentados contra Chang. Pasarían casi 50 años antes viaje a las estrellas Revisaría la idea de buenos Aumentos. Alok, visto en Star Trek: Sección 31, Era un Aumento que trabajaba para la agencia titular.
Wein probablemente hizo otros cambios a su historia original una vez que le dijeron que no podía usar a Khan. Es fácil ver esta historia como un ensayo para La ira de Khan. Ambos presentan a déspotas genéticamente aumentados que buscan venganza. Si Wayne se salía con la suya, entonces uno de Star Trek La mayoría de las historias icónicas habrían debutado mucho antes.
