La película “realmente mala” de Henry Fonda sobre la Segunda Guerra Mundial recibe una calificación lamentable de un historiador: “Incorrecta en muchos niveles”

La película “realmente mala” de Henry Fonda sobre la Segunda Guerra Mundial recibe una calificación lamentable de un historiador: “Incorrecta en muchos niveles”

El historiador John McManus analiza la veracidad de la película de Henry Fonda Batalla de las ArdenasLa película de 1965 describe la batalla homónima de la Segunda Guerra Mundial que se convirtió en la última gran ofensiva de las fuerzas del Eje en el Frente Occidental. Batalla de las Ardenas Fue dirigida por Ken Annakin y los coprotagonistas de Fonda incluyeron a Robert Shaw, Robert Ryan y Dana Andrews. La película recibió críticas mixtas de los críticos.en gran medida debido a sus inexactitudes históricas.

Parece que el historiador John McManus está de acuerdo con la evaluación crítica de la época. En un vídeo para Persona enteradacompartió su opinión sobre Batalla de las Ardenas y señaló sus muchas imprecisiones. Su cita completa y el video se encuentran a continuación:

Vaya, ¿por dónde empezar? Estás retratando batallas de tanques. Tal vez deberías hacerte con algunos tanques reales de la Segunda Guerra Mundial en lugar de los Chaffees de posguerra y de finales de la guerra del lado estadounidense y los M47 Patton del lado alemán. Está muy mal representado.
La forma en que se mueven los tanques, la forma en que están sus formaciones, son tan lineales y simplemente erróneas en muchos niveles.
.

Bueno, intentan retratar algunos de los desafíos del terreno aquí, el frío, la humedad, los árboles y los bosques, y algo de barro, pero incluso eso no se ve del todo bien. Cuando conoces el bosque de las Ardenas, donde se libró gran parte de la Batalla de las Ardenas,
Los árboles están demasiado espaciados en lugar de ser bosques de abetos.
Lo cual sería bastante limitante para los vehículos. La infantería es realmente muy vulnerable en este tipo de zanjas en las que se encuentran.

Los embestidas de tanques son bastante raras
y para los alemanes, realmente no tiene sentido porque no quieren estar cerca de los estadounidenses, quieren usar su ventaja de artillería y quieren alcanzarlos a distancia porque tienen armas más pesadas, más blindaje.

Podías esconderte de un tanque porque la línea de visión de un tanque no era muy buena para el conductor. Básicamente, era como un bloque de visión que tenías frente a ti, por lo que no tenías demasiada visión periférica, así que cualquier cosa que pasaras rodando, probablemente no la verías. Por eso era realmente importante tener mucho apoyo de infantería en el terreno que pudiera actuar como tus ojos y oídos.
¿Por qué no hay infantería alemana con los tanques?
Y eso también. Entonces parece muy poco auténtico.
Le daré un 3 sobre 10.
Lo admito, esta película en general es realmente mala, así que tal vez eso influya un poco en mi parcialidad.

Lo que la opinión del historiador sobre la Batalla de las Ardenas significa para su legado

John McManus se hace eco de críticas anteriores sobre la película

McManus no está solo en su dura opinión sobre Batalla de las ArdenasIncluso en 1965, los críticos se apresuraron a señalar sus inexactitudes históricas, con El New York Times El crítico Bosley Crowther calificó la película como “ofensivo” y “Un engaño cruel” en comparación con lo que realmente sucedió durante la batalla. Algunas de las otras críticas de la película también coinciden con lo que dice McManus; por ejemplo, tiene sentido que la ubicación no parezca la adecuada, ya que La película se rodó tanto en Madrid como en la Sierra de Guadarrama. en lugar del bosque de las Ardenas.

No ayuda al legado de la película el hecho de que la Batalla de las Ardenas fue representada con mucha más precisión en Banda de hermanosLa miniserie de 2001 tuvo mucho cuidado en su representación de la batalla y ha sido celebrada por lo mucho que acierta.

Nuestra opinión sobre las críticas a la Batalla de las Ardenas

El tiempo no ha sido benévolo con la película La Batalla de las Ardenas

Al evaluar una película que, a estas alturas, tiene casi 60 años, Creo que vale la pena tener en cuenta los límites de la realización cinematográfica en esa época.. Por ejemplo, Banda de hermanos Filmó las escenas de la Batalla de las Ardenas en interiores, recreando el bosque de las Ardenas con una combinación de árboles reales y artificiales para lograr el aspecto perfecto. Eso no habría sido una opción para una película hecha en 1965, cuando tanto los presupuestos como las técnicas cinematográficas eran más limitados.

Aún, Creo que McManus es justo en sus críticas. – Con el tiempo se podrían perdonar una o dos inexactitudes, pero la gran cantidad en Batalla de las Ardenas es sorprendente. También vale la pena recordar que los mismos críticos que se manifestaron en contra Batalla de las ArdenasLos directores eran muy conscientes de los límites de la producción cinematográfica de la época y, aun así, no se contuvieron en sus críticas. Batalla de las ArdenasPuede que el equipo creativo tuviera buenas intenciones, pero está claro que no logró entregar una película históricamente precisa.

Fuente: Insider


Source link