Marvel Comics fue un pionero del universo ficticio compartido, pero a lo largo de los años, ha perdido de vista uno de las “reglas de oro” del escritor legendario Stan Lee para dar forma a la continuidad de Marvel: evite las historias superpuestas con los mismos personajes. Esta política ayudó a hacer que las historias clásicas de Marvel sean especiales, pero la Marvel contemporánea ha arrojado la regla por completo.
En una entrevista de 2011 con Alter egouna revista de cómics, Lee habló sobre el esfuerzo que los creadores de Marvel solían poner para asegurarse de que los héroes no aparecieran en demasiados libros simultáneamente.

Como lo expresó Lee, si un vengador en particular estaba fuera de su propia aventura, no se les permitía aparecer en el Vengadores La historia se publica al mismo tiempo.
Si un héroe de Marvel se fuera en una aventura en solitario, Stan Lee no los pondría en una historia de Avengers al mismo tiempo
Cómo esta regla ayudó a crear la idea contemporánea de “continuidad”

Marvel no inventó la idea de una continuidad compartida para sus superhéroes, pero sí tomó la premisa y corrió con ella. A principios de la década de 1960, como Stan Lee y Jack Kirby introducían el amanecer del universo de Marvel moderno, la “continuidad” era una novedad, en lugar de una necesidad, y un concepto consciente de “canon” era esencialmente inexistente.
En otras palabras, no se esperaba de historias de cómics en los años 60. En cambio, los escritores y editores de Marvel, Stan Lee en particular, tuvieron que tomar una decisión consciente de tejer su nueva lista de libros de superhéroes, algo que se volvió más natural, pero también más complicado, con el debut de Los vengadorescon un elenco de estrellas de los mejores héroes de Marvel.
Para Lee, la coexistencia del principal libro del equipo de superhéroes de Marvel y la serie individual de sus personajes crearon un desafío para el sentido de “realismo“Intentó imbuir las historias de Marvel. Así es como lo describió en 2011:
Uno de los problemas interesantes con la serie Had con la serie Avengers era: si usara un personaje como Thor, y estaría en los Vengadores y él estaba aquí haciendo lo que estuvieran haciendo, pero en su propia serie, Thor, podría haber sido atrapado en algún planeta por Loki y Loki estaba a punto de matarlo. Y sentí que, cuando sucedieron situaciones como esa, le quitó el realismo que estábamos tratando de inyectar en nuestros libros, porque el lector podría decir: “Bueno, ¿cómo puede Thor estar en Nueva York corriendo con los Vengadores cuando realmente está atrapado en algún otro planeta?
Por supuesto, los lectores contemporáneos de Marvel reconocerán esto como una queja común sobre la producción del editor en 2025.
Esto se debe a que Marvel Comics ha olvidado, o más bien, abandonado, su remedio original para esto “problema. “Como Lee lo describió:
Para resolver ese increíble problema, lo que haríamos … Sugeriría que si un personaje de su propia serie de libros estuviera involucrado en algo muy específico en el que no podía estar en Nueva York en ese momento, no le dejaríamos ser parte de los Vengadores para esa serie, pero lanzaríamos otro personaje. Entonces, por esa razón, la alineación de los Vengadores siempre estaba cambiando. En la historia de los Vengadores usaríamos héroes que definitivamente no se suponía que estuvieran en otro lugar de su propia serie en ese momento.
En otras palabras, la elección consciente se hizo detrás de escena en Marvel para valorar una sensación de continuidad cohesiva dentro de sus historias sobre el “reconocimiento de marca” de sus mejores héroes, una decisión que ayudó a dar forma al concepto moderno de fanáticos de “canon”.
Marvel opera en marcado contraste con la regla de Stan Lee sobre las apariciones superpuestas de los años de formación de los Vengadores
Los personajes de Marvel modernos están por todas partes

Hay varias cosas que se destacan sobre los comentarios de Stan Lee sobre las apariciones de personajes superpuestos. Para Lee, era importante que pareciera que ciertas historias estaban sucediendo “al mismo tiempo”. Esto ayudó a hacer que la idea de continuidad en el universo de Marvel se sienta más inmersiva, más “real”, que el legendario autor consideró vital para el éxito de Marvel.
En estos días, Marvel opera bajo un espíritu muy diferente. Sus mejores personajes tienden a aparecer en múltiples libros, jugando papeles en múltiples historias a la vez, incluso si los eventos de las historias se contradicen abiertamente entre sí. Esto ha llegado al punto con Wolverine de que se ha convertido en un tropo de Marvel Storytelling en sí mismo.
Sin embargo, esto afecta a todos los mejores personajes de Marvel. Actualmente, Hulk está en el espacio jugando un papel importante en el crossover cósmico Imperialpero también está en medio de un arco de historia profundamente personal y profundamente psicológico en el actual en curso Casco serie. Este es solo uno de los muchos ejemplos que uno puede señalar en este momento.
Otra es Storm, que está luchando contra el recién revelado First Thunder God en su serie en solitario, al tiempo que juega un papel integral en Los vengadoresy además continúa siendo un elemento básico del X-Men franquicia. Puede sonar tonto, pero para los fanáticos que se preocupan por la continuidad, esto crea una especie de agotamiento psíquico, lo que disminuye el impacto de cada historia.
El enfoque de publicación actual de Marvel está haciendo que la continuidad sea más difícil de comprender
El editor debe recordar la sabiduría de Stan Lee
Como dijo una vez el autor prolífico de Marvel Jonathan Hickman: “La continuidad es lo que la gente recuerda y lo que se pega“Sin embargo, el editor aparentemente ha llevado este ethos demasiado lejos. El punto de Hickman era que los escritores no deberían sentirse cargados por lo que vino antes si tienen una gran historia que puede redefinir un personaje icónico o la larga tradición de una franquicia.
Sin embargo, eso no significa que Marvel no pueda luchar por una mayor cohesión entre los libros. La estrategia actual de Marvel parece ser “inundar la zona” con sus personajes más vendidos, pero muchos lectores consideran esto como una sobresaturación. Los fanáticos no están seguros de qué hilo de la historia actual de Wolverine es seguir, priorizar, y el efecto es hacer que todos menos memorables los vuelvan a todos.
Y así, si la continuidad es “que se pega“Evitar la regla guía de Stan Lee para garantizar la continuidad entre los libros hace que sea más difícil que cualquier cosa se quede. Efectivamente” mata “al canon, y aunque puede haber argumentos a favor de hacerlo, eso no es algo que la mayoría de los fanáticos quieran. Se necesita una parte sagrada del fandom de Marvel y lo devalúa.
Las historias memorables requieren espacio para respirar, para generar rumores, para ser realmente apreciados por los lectores. El modelo de salida actual de Marvel no permite eso, pero ciertamente hay mérito en la idea de volver a un enfoque más concentrado y más cuidadoso para la lista de títulos. Marvel Comics Extiende en cualquier momento dado.