La pizarra de Dadíe


Su mejor línea


Una columna vertebral sólida

Con Diego López defendiendo la portería, Naldo y Hermoso en el centro de la defensa, un medio campo con Víctor Sánchez, Marc Roca, Darder, Melendo o Granero, más un delantero centro como Borja Iglesias realizando una extraordinaria temporada, Rubi tiene un grupo de jugadores de calidad para formar un carril central muy sólido, equilibrado y con gran talento futbolístico.

El técnico contrario


Rubi

El técnico catalán llegó esta campaña al banquillo periquito tras su magnífica temporada con el Huesca, ascenso incluido, y para volver a entrenar en Primera tras su paso por equipos como el Levante y Sporting. Con el complicado objetivo de intentar acercar a los periquitos a los equipos más importantes de la Liga, su Espanyol ha tenido altibajos, consiguiendo que la valoración de su trabajo sea buena tras el gran final de temporada del equipo.

Los sistemas


El rombo encaja bien

En el arranque de temporada Rubi buscó basar en el 1-4-3-3 el ajuste y equilibrio táctico del conjunto periquito. Siempre con una referencia indispensable como Borja Iglesias e intentando darle protagonismo al juego posicional, la irregular trayectoria de su equipo le ha hecho ir cambiando la figura táctica del mismo. En este último tramo de temporada con el sistema 1-4-4-2 como base inicial y por momentos con un centro del campo en rombo que funciona bien, su Espanyol se ha hecho fuerte.

Los puntos débiles


1. Una final lejos de Anoeta.

En un partido tan determinante como el de hoy, una auténtica final, ver como llegan los dos equipos es importante. Los números nos dicen que han calcado sus trayectorias, teniendo los mismos partidos ganados, empatados y perdidos. Ante esto, la Real ha sido tan solvente lejos de Anoeta como el Espanyol en casa, quizás este punto, tener ellos a su afición apoyándole, es un hándicap para los de Imanol ante esta final.


2. Sin depender de uno mismo.

El tener que jugar un partido de este calado sin depender de uno mismo para conseguir el objetivo europeo no es el mejor escenario en la previa. Sabemos que a los dos equipos sólo les vale ganar y esperar lo que sucede en el Sevilla-Athletic. Es casi como jugar en dos campos a la vez, con lo que mentalmente puede ser complicado.


3. Acertar con el plan.

Si en cualquier partido hay que tener la previsión de un plan alternativo, en el de hoy esa previsión todavía puede ser más determinante. El choque parece que va a ser complicado en su planteamiento inicial, pero puede que vaya a tener mucha trascendencia el cómo maniobrar ante un marcador a favor o en contra. Hoy seguro que los planes alternativos están mucho más presentes en la pizarra de Imanol.

Los puntos fuertes


1. El ajuste táctico periquito.

Trabajar y asentar su armazón táctico ha sido uno de los pequeños quebraderos de cabeza del técnico catalán. El nuevo estilo y las líneas generales del juego de los periquitos tenían que encajar bien tácticamente, siendo con el 1-4-4-2, en ocasiones con un rombo en medio campo, el sistema que le está dando muy buen resultado en este tramo final de temporada.


2. En una gran racha.

Con cuatro partidos ganados y cuatro empatados en sus últimos ocho partidos de Liga, el Espanyol está en una de sus mejores rachas. La Real con sus tres victorias consecutivas ha recuperado terreno y se presenta con sensaciones muy positivas. Los dos se presentan muy aliviados en el aspecto mental y preparados para el partido decisivo.


3. Buenas alternativas ofensivas.

Imanol cuenta con Januzaj, Juanmi, William José, Bautista, Pardo, Sandro, Oyarzabal, Illarramendi o Merino. Rubi tiene a Borja Iglesias, Wu Lei, Sergio Sánchez, Melendo, Darder, Granero, Ferreira, Puado y compañía. Activar a estos jugadores va a ser determinante para dominar, controlar y marcar diferencias en el partido.

Jugadores a seguir


Merino.

Tras una temporada que comenzó con altibajos como el equipo y con algunos problemas físicos, pero con la total confianza por parte de Imanol desde que tomo el mando de la nave realista, Mikel Merino ha ido mostrando cada vez con más regularidad el gran jugador que es. Imanol le ha encajado bien en una posición adelantada en medio campo, apareciendo en esa posición su calidad técnica, buenas actuaciones en lo táctico, su despliegue físico y la capacidad para hacer daño en el área contraria.


Borja Iglesias.

Fue uno de los fichajes importantes de esta temporada, pero al ser todavía muy joven, sin experiencia en Primera y tener que competir con jugadores como Sergio García, Leo Baptistao, Wu Lei o Facundo Ferreira en distintos momentos del campeonato, nadie pensaba que pudiera asumir tanta responsabilidad y responder con el rendimiento espectacular que lo ha hecho. A esto hay que añadir sus 17 goles en Liga. Temporada para enmarcar.


Source link