Expertocofundado por Udemy’s Gagan Biyani y AltMBA wes kao, comenzó en 2020 con una idea de startup que combinaba a la perfección dos sectores en auge: la economía creadora y la edtech. La startup vendió clases basadas en cohortes, dirigidas por creadores e influyentes, a los estudiantes. Las clases de grupos pequeños fueron creadas por instructores e impulsadas por compañeros de clase, una apuesta a la idea de que cualquier persona con experiencia podría ser un maestro.
Ahora, dos años después del lanzamiento, y con $25 millones en financiamiento conocido de inversionistas como Andreessen Horowitz, First Round Capital, Naval Ravikant, Sahil Lavingia, Li Jin, Arlan Hamilton y más, Maven está alejando su oferta de ese lanzamiento original.
Los cofundadores de la startup le dijeron a TechCrunch que ahora comenzará a centrarse menos en los cursos creados por creadores que tienen múltiples fuentes de ingresos y compromisos para equilibrar, y más en los cursos creados por empleados estrella dentro de las organizaciones tecnológicas. Es un cambio que se produce después de que los estudiantes de Maven completaron más de 300 cohortes, lo que generó ventas de cursos de $9 millones después de 18 meses.
“Teníamos la hipótesis de que un creador con una gran audiencia tendría un gran curso y podría llenarlo y nos sorprendió que esta hipótesis fuera incorrecta”, dijo Kao en una entrevista con TechCrunch. “El hecho de que alguien sea un creador no significa que llevará a cabo un curso exitoso. En cambio, estábamos viendo toneladas de instructores más pequeños que eran expertos en la materia en su campo y no necesariamente tenían grandes audiencias, que querían apresurarse y esforzarse… les iba muy bien en la plataforma”.
Biyani agregó: “Maven necesitaba ser un lugar donde los estudiantes pudieran venir y tomar cursos y encontrar cursos de expertos, y no necesariamente de creadores”.
La realización de los cofundadores, que dicen que proviene del comportamiento orgánico en la plataforma, aborda algunas de las preocupaciones que existieron por primera vez cuando el mundo de la tecnología educativa comenzó a inclinarse hacia la economía del creador. Hace alrededor de un año, comenzaron a formarse dos bandos vocales: algunos temían que convertir a los creadores en educadores podría generar una avalancha de maestros no calificados que no entendieran la verdadera pedagogía, mientras que otros piensan que la verdadera democratización de la educación requiere una interrupción de quién tradicionalmente se le da. el derecho a educar.
Campuswire, por ejemplo, gira para ofrecer solo clases de cohortes en vivo impartidas por profesores. Udemy, que Biyani cofundó, junto con otros en la ola original de soluciones de aprendizaje en línea, apostó de manera similar por una definición más tradicional de maestro.
El cambio de Maven no es necesariamente una inversión completa de la tradición. Los expertos certificados, como los describe Maven, pueden ser diseñadores, especialistas en marketing, gerentes de productos, contadores, abogados, capitalistas de riesgo, entrenadores y asesores. Técnicamente, todos estos roles también pueden superponerse en la categoría de creador, y Kao dice que los creadores aún pueden enseñar en la plataforma. Ella posicionó esto más como una ampliación de la definición que como una reducción. Kao continúa ofreciendo su clase de dos semanas basada en cohortes sobre cómo ser mejor en la enseñanza de clases basadas en cohortes.
“Maven siempre ha estado en la categoría de educación más seria, pero tal vez se podría argumentar que vamos más allá en esa dirección”, dijo Biyani. “Tener más expertos y menos creadores significa menos entretenimiento y [more] cosas que te ayudan a subir de nivel en tu carrera”.
Además de centrarse en educadores más experimentados, Maven anunció un portal para estudiantes que albergará toda la información, incluido un plan de estudios, materiales y una forma de buscar en otras clases. Hay una página de inicio orientada a los estudiantes antes de que alguien tome un curso, y luego una página de inicio diferente una vez que se inscribió. Es la propia versión de la startup de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS). La plataforma tendrá más de 100 clases para que los estudiantes elijan. Hasta este momento, Maven nunca ha ofrecido más de 15 cursos a la vez.
“Esto marca el momento para nosotros en el que ahora tenemos un producto que cumple la promesa que originalmente dijimos que íbamos a hacer”, dijo Biyani.