La plataforma de comercio electrónico B2B de Kenia Marketforce recortó alrededor del 9% del personal en la estrategia de reorganización

La plataforma de comercio electrónico B2B de Kenia Marketforce recortó alrededor del 9% del personal en la estrategia de reorganización

Plataforma de distribución integral y B2B minorista de Kenia Fuerza de mercado despidió a una parte de su fuerza laboral en julio, según fuentes familiarizadas con el asunto.

En un correo electrónico enviado por el CEO de Marketforce, Tesh Mbaabu, y obtenido por TechCrunch, los despidos fueron parte de una estrategia de reorganización en Kenia, uno de sus cinco mercados que incluyen Nigeria, Ruanda, Uganda y Tanzania.

Mbaabu confirmó la noticia en una llamada con TechCrunch y agregó que la empresa despidió a 54 personas. Marketforce tenía más de 600 empleados antes del evento del mes pasado, por lo que aproximadamente el 9% de su fuerza laboral general se vio afectada, principalmente de los departamentos de ventas de campo, cadena de suministro y experiencia del cliente.

Algunas de estas funciones fueron fundamentales para el crecimiento de Marketforce durante el año pasado, ya que la empresa concentró sus esfuerzos en incorporar a miles de comerciantes a su RejaReja plataforma. Sin embargo, se habían vuelto redundantes ahora que la empresa quiere generar más ingresos por comerciante, dijo el CEO. “Estábamos en la fase en la que nos enfocamos en el crecimiento, pero hemos llegado a un punto en el que estamos optimizando hacia la rentabilidad”, agregó.

Este febrero, Marketforce recaudó una Serie A de $ 40 millones en deuda y capital (repartidos por igual en todos los ámbitos) de V8 Capital Partners, Ten13 VC, SOSV Select Fund, VU Venture Partners, Vastly Valuable Ventures y Uncovered Fund. Mbaabu fundó la empresa con Mesongo Sibuti en 2018 como una plataforma SaaS para la distribución minorista. Dos años más tarde, la empresa lanzó RejaReja, su súper aplicación y mercado para comerciantes de activos livianos que los comerciantes informales pueden usar para obtener productos directamente de fabricantes y distribuidores, realizar y pagar pedidos digitalmente y aceptar pagos de facturas de servicios públicos.

Desde su lanzamiento, RejaReja ha crecido exponencialmente, con más de 87 000 pedidos realizados a través de la plataforma con un valor de cesta promedio de $151. Con un crecimiento mensual del 40%, esperaba registrar más de $60 millones en volúmenes de transacciones anualizados a fines del año pasado, dijo la compañía a TechCrunch este febrero. Algunos de sus competidores incluyen jugadores como Wasoko, TradeDepot y Omnibiz.

El año pasado, la compañía de cuatro años dijo que introduciría opciones de compra ahora, pago después (BNPL) para ayudar a los comerciantes a acceder a crédito a bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG). Marketforce también destacó la expansión a más mercados en África Oriental y Occidental; sin embargo, esos planes podrían estar suspendidos por el momento después de este movimiento de reestructuración en Kenia.

Las fuentes también dieron a entender que Marketforce podría estar luchando con su negocio ya que los proveedores han comenzado a retirarse. Mbaabu descartó las afirmaciones y dijo: “Como parte de la optimización de la sostenibilidad, estamos impulsando más operaciones basadas en envíos y reduciendo SKU, lo que significa menos proveedores en general”.

Mbaabu, en el correo electrónico, aseguró a los empleados que la empresa todavía tiene suficiente arsenal en sus arcas y atribuyó la decisión de la empresa a “adaptarse a las incertidumbres económicas mundiales” y “optimizar el negocio para diferentes métricas de crecimiento”. Algunos roles en el mercado de Kenia se volverán redundantes y surgirán otros nuevos; todos nuestros otros mercados no se verán afectados, dijo. Según el director ejecutivo, Marketforce ha comenzado contrataciones en Tanzania para escalar su producto RejaReja; antes de ahora, las empresas del país solo tenían acceso a la plataforma SaaS.

Para los empleados afectados por la reorganización, Marketforce dijo que:

Ofrecerle servicios de asesoramiento sobre cómo navegar el cambio y controlar la ansiedad durante tiempos inciertos. Ofrezca una sesión de capacitación sobre cómo renovar su CV, optimizar su perfil de LinkedIn y técnicas de preparación para entrevistas. Asóciese con reclutadores que lo considerarán para oportunidades dentro de otras organizaciones que buscan contratar. Ofrecer certificado de servicio y carta de recomendación según corresponda. Pagarle en lugar de aviso además de un paquete de indemnización de 15 días por cada año completo de servicio y días de licencia no utilizados.

“Para ser claros, es una conversación sobre el camino a la rentabilidad. Creo que para mucha gente, incluso internamente, fue difícil para ellos entender por qué recaudamos dinero y tenemos efectivo, pero aún realizamos despidos”, comentó el director ejecutivo sobre cómo los empleados tomaron la noticia. “Pero cualquier mes adicional que pase con personal redundante significa acortar su pista. Entonces, creo que al final del día, debes pensar en cómo llevas a cabo los despidos de una manera humana. Pero también asegúrese de que el mejor interés de la empresa esté en el corazón”.

Los despidos de la escena tecnológica africana han sido pocos en comparación con el resto del mundo. La semana pasada, la noticia del despido de empleados de la plataforma logística de Kenia, Sendy, se sumó a los informes anteriores de Swvl, Vezeeta y Wave. Esto, y el hecho de que los datos de financiación muestran que el ecosistema africano ya ha recibido entradas de alrededor de $ 3 mil millones. en la primera mitad de este añomucho más de lo que el continente recaudó por esta época el año pasado, ha obligado a muchos espectadores a expresar optimismo sobre las posibilidades de que la región salga ilesa de esta carrera bajista.

Pero si bien la escena tecnológica africana se ha convertido en uno de los mercados tecnológicos más populares del mundo, lleno de oportunidades, podría comenzar a presenciar un panorama que cambia rápidamente, particularmente en la segunda mitad de este año a medida que más nuevas empresas levantan rondas puente, recortan tamaño del personal y aceptar valoraciones menores. “El momento de la verdad será el final del verano”, Max Cuvellier, cofundador de el gran problema, dijo TechCrunch en una entrevista de junio. “Agosto [and] Septiembre en particular porque fue cuando vimos un auge el año pasado”.


Source link