El negocio del transporte marítimo en África ha sido durante años ineficiente y costoso debido a las formas tradicionales de gestionar las operaciones, tradicionales en el sentido de que un remitente tiene que buscar físicamente un transportista, a veces a través de un intermediario y, a menudo, una vez que se entregan las mercancías. , los camiones casi siempre hacen el viaje de regreso vacíos.
Para un continente como África, donde las carreteras se utilizan mucho para transportar mercancías, cualquier ineficiencia que se encuentre se traduce en precios más altos de las mercancías para el cliente final. Sin embargo, durante la última década, están surgiendo soluciones tecnológicas para aportar eficiencia al sector y abaratar los envíos, al tiempo que aumentan la disponibilidad de opciones para los cargadores.
amitruck, una plataforma de logística habilitada por tecnología de Kenia, es uno de esos proveedores de soluciones que agilizan el mercado de envío. La startup, que ha logrado un gran despegue en Kenia, está preparada para fortalecer su equipo técnico, de operaciones y de ventas para allanar el camino para su entrada en Tanzania y Uganda, luego de recaudar $ 4 millones en fondos iniciales (llevando el total de fondos recaudados a fecha a $ 5 millones). Los planes de expansión surgen ya que parece ser la plataforma regional de referencia para los cargadores y transportistas que realizan negocios dentro del país y transfronterizos.
“El objetivo más importante de esta ronda es la contratación. También estamos mejorando nuestra tecnología a medida que comenzamos nuestra expansión a otros países de África”, fundador y director ejecutivo de Amitruck. Marcos Mwangi le dijo a TechCrunch.
Créditos de imagen: amitruck
La ronda inicial estuvo dirigida por Better Tomorrow Ventures (BTV), con la participación de Dynamo Ventures, Rackhouse Venture Capital, Flexport Inc, Knuru Capital, Launch Africa Ventures, Uncovered Fund y varios inversores ángeles.
El socio general de BTV, Jake Gibson, dijo: “Como inversionista en una startup unicornio CloudTruck aquí en los EE. UU., tenemos un conocimiento profundo de los requisitos operativos y financieros de los camioneros”.
“Si bien el negocio de transporte por carretera y logística en África ha crecido enormemente a lo largo de los años, el ritmo de innovación, particularmente en su administración, ha sido lento. La solución de Amitruck es ideal para llevar la industria al siglo XXI”, dijo.
Lanzado en 2019 como un mercado de logística digital, Amitruck conecta a los cargadores con los transportistas que operan camiones, furgonetas, tuk-tuks (vehículos de tres ruedas), camionetas y motocicletas, lo que les permite negociar las tarifas de transporte. La plataforma también permite a los transportistas personalizar los servicios, por ejemplo, para agregar cargos de descarga. La plataforma incluye la calificación de un transportista y el número medio de viajes realizados, datos que ayudan a los transportistas a reducir sus opciones. El proceso comienza una vez que ambas partes llegan a un acuerdo.
“Amitruck conecta a los cargadores directamente con los transportistas y proporciona una plataforma en la que puede obtener transporte seguro a precios competitivos”, dijo Mwangi.
“En un entorno informal, puede haber hasta tres intermediarios entre un transportista y el propietario o cargador de la carga. Y estos chicos pueden causar varios problemas; incluyendo reclamar hasta el 60% de la tarifa de envío, y si algo le sucede a su carga (pérdida o daño), es muy difícil que obtenga una compensación. Para los transportistas, es muy difícil comparar la calidad y el nivel de servicio que van a recibir. Entonces, es bastante manual, tedioso y muy difícil saber quién es bueno [at what they do] y quién no”.
Algunos de los más de 300 clientes B2B de Amitruck en Kenia incluyen la firma FMCG Unilever, L’Oréal, una compañía de belleza; SkyGarden, una plataforma de comercio electrónico; y Twiga, un mercado de productos frescos. También trabajan con clientes individuales, que están, por ejemplo, mudándose de casa.
Las mercancías transportadas por los socios de Amitruck están aseguradas. Además, la startup brinda soporte operativo.
“Somos una ventanilla única, cuando se conecta con nosotros, literalmente se descarga el dolor de cabeza del transporte”, dijo.
Mwangi, un ex banquero de inversiones, no siempre estuvo en el sector de la logística, excepto durante el período en que, tras la muerte de su padre, tuvo que tomar un trabajo nocturno conduciendo camiones para pagar su matrícula en la Universidad de la Ciudad de Londres. , donde cursó la carrera de matemáticas.
Posteriormente, se incorporó a Bluecrest Capital Management, un fondo de cobertura británico-estadounidense, como parte del equipo ejecutivo involucrado en las operaciones de varias participaciones privadas en Canadá, Ecuador y China. Más tarde se fue a la firma Pictet Asset Management, donde ascendió de rango para convertirse en administrador de cartera de acciones, cargo que luego dejó en 2017 para dedicarse al espíritu empresarial.
“Cuando me fui de Pictet en 2017, formaba parte de un equipo de cuatro personas que gestionaban una cartera de 5.000 millones de euros (5.600 millones de dólares), pero luego quería más de la vida. Quería construir algo, quería hacer algo más significativo con un impacto, así que renuncié. En mi visita a casa, estaba hablando con un amigo de la familia… y la brecha en el transporte por carretera parecía tan obvia”, dijo Mwangi.
Amitruck se está preparando para ingresar a los mercados de Tanzania y Uganda. Créditos de imagen: amitruck
Mwangi es optimista sobre el futuro y dice que el sector de la logística ofrece enormes oportunidades a empresas como la suya, que intentan poner orden en la industria. En su viaje, tiene que lidiar con la competencia de otras empresas emergentes como Lori Systems y Sendy, plataformas que comenzaron en Kenia antes de expandirse a otros países de África y Kobo360, que tiene su sede en Nigeria.
Amitruck tiene más de 8000 vehículos registrados en su plataforma, y Mwangi dice que los ingresos de la empresa crecieron un 1000 % en 2021 frente al 400 % del año anterior, ya que la COVID hizo evidente la necesidad de digitalizar los procesos de la cadena de suministro. El año pasado, la startup participó en el programa Ninja Accelerator respaldado por JICA y también fue aceptada en el programa Budstart Accelerator de AbInbev y Black Founders Fund Accelerator respaldado por Google, que proporciona capital no dilutivo.
“La oportunidad es enorme. La mayoría de este mercado todavía está controlado por los intermediarios. Seguido de cerca por los propios vehículos de nuestros clientes. En África, el 99% de las mercancías tienen que utilizar algún tipo de vehículo. Realmente no usamos mucho en términos de vías fluviales o aire. Y en este momento, mover esos bienes puede costar hasta cinco veces más que en mercados más desarrollados”, dijo Mwangi.
Se espera que el sector de transporte y logística de África crezca enormemente, especialmente después de la implementación del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) ya firmada, que convertirá al continente en el mercado único más grande del mundo.
Source link