La plataforma de procesamiento de datos de transmisión RisingWave obtiene $ 36 millones para lanzar un servicio en la nube

La plataforma de procesamiento de datos de transmisión RisingWave obtiene $ 36 millones para lanzar un servicio en la nube

Laboratorios RisingWave, una empresa que desarrolla una plataforma para el procesamiento de flujo de datos, anunció hoy que recaudó 36 millones de dólares en una ronda de financiación de Serie A dirigida por Yunqi Partners, inversores corporativos no revelados e inversores ángeles. Llevando el total recaudado de RisingWave a más de $ 40 millones, el capital se destinará a escalar las operaciones comerciales de la startup para respaldar el lanzamiento de un nuevo servicio en la nube, RisingWave Cloud, el próximo año, dijo el CEO Yingjun Wu.

Wu fundó RisingWave a principios de 2021, después de trabajar en procesamiento de transmisión y sistemas de bases de datos durante más de una década en empresas como IBM y Amazon Web Services. Mientras estuvo en AWS Redshift, Wu dice que notó que los sistemas de bases de datos existentes como AWS Redshift, Snowflake y BigQuery no podían procesar de manera eficiente los datos de transmisión, mientras que los sistemas de transmisión existentes generalmente eran demasiado complicados para que los usaran la mayoría de las empresas.

“Fundé RisingWave Labs para facilitar el desarrollo de un sistema de base de datos en la nube que pueda admitir de manera eficiente el procesamiento de flujo”, dijo Wu a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. “La creación de aplicaciones en tiempo real que aprovechen la transmisión de datos no debería incurrir en gastos generales operativos y convertirse en una barrera de entrada. RisingWave tiene como objetivo proporcionar una vía de acceso fácil para lenguaje de consulta de secuela (SQL) para comenzar su viaje de procesamiento de flujo”.

Dando un paso atrás por un momento, el procesamiento de flujo es el procesamiento de datos en movimiento; en otras palabras, computar datos directamente a medida que se producen o reciben. En el paradigma de procesamiento de secuencias, la lógica de la aplicación, los análisis y las consultas existen de forma continua, y los datos fluyen a través de ellos de forma continua. Las aplicaciones de procesamiento de transmisiones reaccionan a los eventos de las transmisiones, por ejemplo, activando una acción o actualizando una estadística. Eso es lo opuesto a las configuraciones estáticas sin transmisión donde los datos se almacenan en una base de datos y las aplicaciones los calculan según sea necesario, evitando que los datos se procesen simultáneamente.

Wu argumenta que solo las empresas con mucho dinero y experiencia en análisis de datos pueden adoptar las soluciones de procesamiento de flujo existentes, debido a la complejidad y el alto costo de propiedad. A través de RisingWave, pretende cambiar eso con una base de datos de transmisión de código abierto que permite a los usuarios escribir código para procesar datos continuamente. La arquitectura separa la capa de cómputo del almacenamiento, afirma Wu, lo que maximiza la eficiencia de los recursos de la nube.

Créditos de imagen: Laboratorios RisingWave

Wu señala que, entre otros casos de uso, RisingWave puede admitir aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático, transmitiendo datos a sistemas de inteligencia artificial para entrenarlos y volver a entrenarlos. También puede impulsar tableros en tiempo real (p. ej., regiones de tráfico en una ciudad), crear servicios que proporcionen información agregada sobre un tema (como la cantidad de Me gusta recibidos en un tweet) y analizar y detectar anomalías mediante SQL.

“Los sistemas de bases de datos tradicionales no ofrecen el poder del procesamiento de flujo que permite a los usuarios tomar decisiones en tiempo real basadas en los resultados más recientes”, dijo Wu. “Las eficiencias de costos integradas en nuestro producto utilizando una arquitectura nativa de la nube moderna son muy atractivas para los gerentes de nivel C-suite. Además de los aspectos de gastos de capital y gastos operativos, la facilidad de uso mejora la productividad del desarrollador, ya que RisingWave solo requiere el conocimiento de SQL para cualquier usuario nuevo”.

El enfoque actual de RisingWave es el servicio en la nube antes mencionado, RisingWave Cloud, una versión completamente administrada del motor de base de datos de la compañía. Actualmente en vista previa antes de la disponibilidad general el próximo año, Wu dice que “múltiples” clientes están probando activamente el servicio, con socios que incluyen Confluent, StreamNative y Redpanda.

Wu reconoce que hay competidores en el espacio de procesamiento de flujo, incluidos KsqlDB, DeltaStream, Activeloop, Materialise, AWS Kinesis Data Analytics y varias empresas basadas en Apache Flink de Confluent (ver Immerok y Aiven). Pero afirma que ni ellos ni la desaceleración más amplia en la industria tecnológica afectarán los planes de comercialización de RisingWave.

‘[We have] fondos suficientes para los próximos dos años”, dijo Wu. “En términos de vientos en contra económicos difíciles, vemos una oportunidad para que surjan nuevos casos de uso, especialmente la detección automatizada de fraudes en la industria de servicios financieros y otros”.

Wu no tenía cifras de ingresos para compartir cuando se le preguntó, pero dijo que espera que la plantilla de RisingWave se expanda de los 40 actuales a unos 48 para finales de año, lo que sugiere unas proyecciones de crecimiento interno bastante halagüeñas.

En una declaración por correo electrónico, el socio de Yunqi Partners, Yu Chen, dijo: “Vemos que reducir la barrera de entrada para implementar el procesamiento de flujo tanto en aplicaciones heredadas como de campo nuevo es fundamental para democratizar el procesamiento de flujo y desbloquear el verdadero potencial del procesamiento de flujo. No faltan herramientas para procesar flujos de datos, pero RisingWave es una de las pocas diseñadas como una base de datos y se puede conectar fácilmente a una pila de datos moderna para hacer realidad la inteligencia de datos en tiempo real”.


Source link