La plataforma egipcia de comercio electrónico Appetito compra a Lamma por más de 10 millones de dólares

La plataforma egipcia de comercio electrónico Appetito compra a Lamma por más de 10 millones de dólares

Appetito, la plataforma egipcia que entrega comestibles y productos para el hogar a clientes de 11 tiendas oscuras en tres ciudades del país del norte de África, está adquiriendo lamauna startup idéntica con operaciones en las regiones del Magreb de Túnez y Marruecos.

Se espera que el acuerdo se cierre a fines del tercer trimestre de 2022.

Appetito no reveló el tamaño del acuerdo en su declaración, y tampoco lo hizo el director ejecutivo Shehab Mokhtar cuando se le preguntó por correo electrónico. Pero fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que el monto del acuerdo oscilaba entre 10 y 15 millones de dólares. Mokhtar se negó a comentar sobre el precio especulado.

“Hemos sido muy rentables con una unidad económica sólida desde el primer día. El hecho de que pudiéramos hacer tanto con tan poco es una gran evidencia”, respondió Mokhtar cuando se le preguntó cómo financió Appetito la adquisición, habiendo recaudado solo $ 2.5 millones. “Además, pronto cerraremos una ronda de ocho cifras para impulsar aún más nuestra expansión”.

La adquirida, Lamma, se lanzó en Túnez como un servicio de viajes compartidos hace dos años. Cambió a una plataforma de comercio rápido que entrega comestibles, cuidado personal y artículos de moda a usuarios en Túnez y Marruecos (lanzado este año) en menos de 45 minutos. Lamma fue fundada por el CEO Yassir El Ismaili El Idrissi, exgerente general de Careem, Hamza Guesmi y Koussi Aymen, y cuenta con el respaldo de Orange Ventures.

El equipo de Lamma, sus tres tiendas oscuras y un centro de distribución se integrarán en Appetito ya que ambos equipos “exploran muchas sinergias”. El Idrissi se unirá a Appetito como su director de expansión y crecimiento.

Appetito dijo que el acuerdo lo convierte en el jugador de comercio electrónico más grande de África. Su afirmación se basa en la cantidad de mercados en los que opera actualmente: Egipto, Marruecos y Túnez. “Ningún otro jugador de comercio electrónico en África opera en mercados tan grandes”, dijo Mokhtar a TechCrunch.

La compañía dijo que planea convertirse en el jugador de comercio electrónico más grande en los mercados fronterizos y emergentes. Advenedizos similares como Rabbit tienen operaciones en Egipto y Arabia Saudita, mientras que jugadores más antiguos como Breadfast, aunque solo operan en Egipto, administran más de 50 tiendas oscuras.

Desde que golpeó la pandemia, las plataformas de comercio electrónico han estado sujetas a una gran cantidad de interés de capital de riesgo, y efectivo, a medida que los hábitos de los consumidores cambiaron y las personas compraron comestibles en línea con la expectativa de obtenerlos en minutos, como lo prometieron estas plataformas.

Pero a medida que crecía la cantidad de plataformas que ofrecían entrega de comestibles y artículos para el hogar en menos de 20 minutos, se hizo evidente que la mayoría no sobreviviría con su pequeños márgenes y unidad económica cuestionable. Una consolidación comenzó a fines del año pasado. Desde entonces, grandes jugadores como Getir, Flink, Gorillas y Gopuff han adquirido plataformas más pequeñas como Weezy, Cajoo, Frichti y Dija.

La adquisición de Lamma por parte de Appetito es la primera en el mercado africano, aunque entre jugadores pequeños. Operan modelos similares, particularmente con el tiempo de sus entregas que oscila entre 45 minutos y dos horas; Appetito también permite entregas programadas diarias o semanales. Este modelo de tiempo difiere del tono de “menos de 20 minutos” de los gustos de Breadfast y Rabbit.

La prioridad de la empresa de la calidad y la asequibilidad sobre la velocidad y la comodidad es una de las razones por las que Mokhtar confía en el crecimiento continuo de la empresa (Appetito afirma que está logrando márgenes de dos dígitos) a pesar de la reducción de personal y los cierres que enfrentan las plataformas de comercio electrónico en todo el mundo. Getir, Zapp y Gorillas, por ejemplo, han recortado su plantilla, mientras que Australia Enviar cerrar.

El mercado minorista fragmentado de África crea un caso comercial sólido para los modelos de comercio electrónico como Appetito, dijo el CEO. “No solo se trata de brindar conveniencia, sino también de abordar las enormes ineficiencias en la cadena de suministro y proporcionar un valor real para nuestros clientes y proveedores”, agregó.

Egipto, hogar de más de 100 millones de personas, tiene un comercio minorista Tamaño del mercado de bienes de consumo masivo de alrededor de $ 50 mil millones y está muy fragmentado e ineficiente. Lo mismo puede decirse de otros países africanos, por lo que Appetito está considerando una expansión en estos mercados en los próximos trimestres.


Source link