Más capital de riesgo sigue entrando en tropel en el comercio minorista B2B de África, un espacio donde las nuevas empresas están digitalizando el comercio informal para que miles de comerciantes operen de manera más eficiente.
Esta vez, es una startup que estuvo en las noticias este enero: con sede en Namibia JABU, cuya ronda semilla de $3.2 millones cubrimos. Ahora, la empresa de comercio electrónico de distribución de última milla ha recibido más inversión: una Serie A de $ 15 millones liderada por Tiger Global.
La ronda, que cerró en algún momento de marzo, es la segunda inversión de Tiger Global en el espacio de comercio electrónico B2B después de respaldar a Wasoko en su mega ronda Serie B. También vale la pena señalar que este acuerdo se cerró antes de que Tiger Global informara una pérdida de $ 17 mil millones durante la venta masiva de tecnología de este año.
Otros inversores en esta ronda de crecimiento incluyen Box Group, Knollwood y D Global Ventures. Algunos patrocinadores de su ronda semilla: Afore Capital, Oldslip y FJ Labs también se duplicaron.
Durante muchos años, los comerciantes que poseen quioscos y tiendas de tamaño pequeño a mediano en África se han enfrentado a problemas de logística al pedir sus productos a mayoristas y distribuidores. Startups como JABU y varias otras como Wasoko, TradeDepot, Omnibiz, MarketForce, MaxAB y Chari han facilitado este proceso a través de aplicaciones y canales de distribución más eficientes.
Con JABU, los comerciantes pueden ordenar, almacenar y pagar sus productos a través de Jwallet y esperar la entrega el mismo día, dijo la compañía respaldada por YC. En enero, la empresa tenía más de 6000 comerciantes que usaban su plataforma en Namibia, Sudáfrica y Zambia. CEO david aquinin dijo que ese número ha aumentado en un 50%.
La empresa también proporciona servicios basados en datos, como métricas de ventas y desempeño de los agentes, a marcas y bancos de bienes de consumo masivo a través de paneles.
Al final, Akinin dijo que JABU quiere desarrollar su Jwallet, el sistema de billetera lanzado actualmente como un producto independiente. Jwallet permite a los comerciantes del sur de África utilizar sus flujos físicos para ofrecer retiros de efectivo y servicios de depósito para sus clientes. Este juego es similar a la banca de agencia, un sistema bancario sin sucursales en Nigeria y África Occidental donde los agentes humanos actúan como cajeros automáticos para ofrecer servicios financieros en áreas remotas. Chari ofrece una oferta idéntica en Marruecos.
“Puede ofrecer a sus consumidores finales la posibilidad de retirar y depositar dinero en sus billeteras y cuentas bancarias a través de JABU”, dijo Akinin. “Entonces, estamos conectando una API a los bancos en el intercambio, literalmente para permitir que alguien que recibió dinero a través de la billetera se acerque a un comerciante de JABU que puede usar su flotador físico y retirar dinero”.
Hay otras partes de trabajo de Jwallet. Según la compañía, los conductores que manejan la distribución para sus 232 socios logísticos y usan la billetera para pagos pueden acceder a la financiación de activos y, para los comerciantes, a la financiación de acciones. Más sobre esto último, Akinin dijo que está apostando a que el sistema de billetera puede proporcionar una alternativa más sostenible al popular modelo BNPL que otras plataformas ofrecen a los comerciantes.
“Creo que comprar ahora, pagar después es una ilusión óptica. Creo que hay crédito, y hay ventas en efectivo, y no hay nada intermedio”, dijo Akinin. “Entonces, creo que [BNPL] va a empeorar la situación de las pequeñas empresas, va a crear más incumplimientos, generará una cultura de mala paga y va a crear una deuda real a nivel de las PYMES en África, eso será difícil de justificar”.
Su sesgo proviene de experimentar incumplimientos cuando JABU probó el modelo BNPL en el pasado. Akinin narró cómo los comerciantes utilizarían la oferta BNPL de una plataforma, generarían ingresos y procederían a pagar la próxima factura con esta ganancia o comprarían acciones de otro proveedor en una cadena de suministro completamente diferente.
Jwallet evita esto al asociarse con bancos para realizar pagos digitales y crear comunidades para que los comerciantes ahorren y se proporcionen líneas de crédito entre sí en la plataforma. Este proceso también ayuda a los comerciantes a desarrollar sus historiales de transacciones mientras obtienen suficientes ingresos, desde la prestación de servicios financieros a los clientes finales, para pagar.
“Gran parte de lo que estamos haciendo con nuestra billetera Java es crear un ecosistema alrededor de la comunidad y la tienda en lugar de alrededor de nuestro balance. Estamos entusiasmados con eso como producto porque estamos tratando de demostrar a medida que escalamos que hay una forma diferente de interactuar con las tiendas”.
La ronda de la Serie A verá a JABU profundizar su presencia en el sur de África y expandirse a nuevos mercados como Botswana y Eswatini a finales de este año. Akinin dice que lo que diferencia a su startup de otras es cómo está creando una cena y, en general, un ecosistema para pequeñas empresas en lugar de solo un mercado.
“Muchas empresas como la nuestra están sacando dinero del mercado. Estamos tratando de construir un negocio que lleve productos al mercado y continúe en un viaje que tenga un efecto multiplicador de mover ese dinero 20 veces alrededor de ese mercado. Y creo que ese es el punto de construir la billetera Java. Habrá servicios compartidos; otros productos se derivarán de esto y también la capacidad de pagar por servicios y productos en esos mercados”.
Source link