La plaza del Eibar en Primera, un lujo al alcance de pocos


El ascenso del Eibar a Primera División hace casi seis años supuso una enorme sorpresa. El club que siempre se había tomado como referencia del fútbol modesto daba un inesperado paso adelante incrustándose en la élite. Muchos pusieron entonces fecha de caducidad al sueño eibartarra, pero seis años después el club guipuzcoano sigue peleando por seguir una temporada más formando parte de los 17 mejores equipos de LaLiga.



Esta trayectoria tiene un enorme mérito si tenemos en cuenta que de los 19 clubs que acompañaron a los armeros en su estreno en Primera División, sólo 13 se mantienen a día de hoy. Málaga, Rayo Vallecano, Elche, Deportivo de la Coruña, Almería y Córdoba militan en categorías inferiores y otros equipos como el Levante, el Getafe y el Granada han sufrido algún descenso durante este tiempo. Es decir, que de aquella temporada 14/15 sólo 11 clubs han logrado estar de forma ininterrumpida en Primera.

No obstante, para hacernos una idea más aproximada de lo que supone estar seis temporadas consecutivas en la máxima categoría, lo mejor es comprobar cómo les fue a los clubs que, como el Eibar, lograron ascender aquella temporada 2013/14 a lo más alto en las principales ligas de Europa (España, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, Portugal y Holanda). Un resumen: de esos 20 equipos, nueve aguantaron sólo una temporada en la élite y sólo cinco han logrado no protagonizar ningún descenso en estos seis años.

En España ascendieron junto al Eibar el Deportivo y el Córdoba. Los andaluces se fueron por el sumidero a las primeras de cambio para no volver y la próxima temporada repetirán presencia en Segunda B. Los gallegos, por su parte, estuvieron cuatro temporadas consecutivas en Primera y ahora suman dos campañas seguidas en Segunda con la amenaza del descenso latente.

De Championship a Champions

En Inglaterra, aquella temporada 2013/14 ascendieron a la Premier el Queens
Park
Rangers, el Burnley y el Leicester. El QPR duró una campaña y hoy es decimotercero en la Championship, segunda categoría. El Burnley también bajó a las primeras de cambio, pero regresó a la Premier la pasada campaña y ahora es décimo. El Leicester es sin duda el caso más especial, ya que tras salvar la categoría en su primera temporada fue capaz de ganar la Premier un año después, siendo el único que ha logrado jugar la Champions. Hoy, además, ocupa la tercera plaza tras Liverpool y Manchester
City y podría repetir presencia en la máxima competición continental.

En Alemania subieron el Padeborn y el histórico Colonia. Los primeros duraron una campaña y regresaron a la Bundesliga el pasado año, aunque actualmente son colistas con muchos boletos para descender. El Colonia volvería a la segunda categoría en la temporada 2017/18, la campaña en la que curiosamente disputaron la Europa
League. Volvió a la Bundesliga un año más tarde y hoy es décimo.

Palermo: de la Serie A a la D

En Italia fueron el Cesena, el Empoli y el Palermo quienes ingresaron aquel año en la Serie A. Los primeros duraron una campaña y hoy militan en la Lega Pro 1 -equivalente a la Segunda B- donde son decimoterceros. El Empoli no bajaría hasta la 2016/17 y hoy es novenos en la Serie B. Y el Palermo, con jugadores como Pastore, Cavani o Dybala jugó tres campañas consecutivas en la Serie A antes de comenzar una serie de descensos que le tienen en la Serie D -equivalente a la Tercera División- en la que es líder de su grupo.

En Francia, el Lens, el Caen y el Metz ascendieron a la Ligue 1. El primero duró una temporada y volverá a la élite la próxima campaña tras lograr el ascenso. El Caen estuvo cinco campañas consecutivas en la élite, pero bajó la pasada temporada a la Ligue 2 en la que seguirá un año más. El Metz por su parte, bajó al año siguiente y también en la 2017/18 tras volver a ascender. Hoy son decimoquintos en la Ligue 1 a la que han regresado por tercera vez en seis años.

En Portugal subieron Penafiel, Boavista y Moreirense. El primero tuvo un paso efímero y hoy es decimocuarto en la Liga da Honra (Segunda División). Los otros dos, como el Eibar, no han bajado desde entonces siendo octavo el Moreirense y décimo el Boavista.

Por último, en Holanda lograron ascender el Dordrecht, el Excelsior y el Willem
II. Los primeros bajaron en un visto y no visto y han sido decimonovenos en la Eerste
Divisie (Segunda División). El Excelsior bajó en la temporada 2018/19 y ha sido séptimo en la segunda categoría, mientras que el Willem
II no ha vuelto a bajar y ha sido quinto en la Eredivisie, rozando la clasificación europea en varias ocasiones.

El Eibar deberá defender en los 11 partidos que le restan su plaza en Primera, un lujo al alcance de pocos.


Source link