La pócima de Xavi


La táctica sin estrategia es el ruido que precede a la derrota. -Sun Tzu

Ya tenemos a Xavi ejerciendo en la Ciudad Deportiva Oriol Tort y una de las ventajas de ser de casa es que no hay que explicarle ni cómo se llega ni dónde se aparca ni nada de nada. Bueno, algo seguro que sí porque en los seis años que Xavi ha estado fuera hay más de dos obras realizadas, nuevas instalaciones y un proceso de mejora continua en la calidad de las mismas. Me imagino a los cuidadores del césped sometidos a máxima presión porque Xavi era ya como jugador un magnífico testador del verde que con solo pisarlo, con dar 10 pasos, ya sabía si la altura de la hierba era la correcta y si el grado de humedad era el preciso. Decía que era su tendón de Aquiles el que se lo chivaba. ¿O era su sóleo? No sé, el caso es que ni big data ni nuevas tecnologías, paseo y en cinco minutos estaba el test hecho. Y cuando yo le preguntaba a nuestro especialista en césped la respuesta siempre era la misma: ha acertado en todo… Y no sabía si reír o llorar. No había forma de colarle dos milímetros, ni un saco de arena ni dos vueltas menos de riego.

Es por esto que imagino que la entrada de Xavi se ha producido con los ojos muy abiertos y los oídos prestos a captar toda información que le ayude en este momento ilusionante y exigente. Ya dio muestras en la rueda de prensa de dominio de la situación, del mensaje, de la idea de juego, de la exigencia del Barça y de que la exigencia bien entendida empieza por uno mismo. Y como eso lo va a tener para él y su equipo de trabajo pues que se vayan todos preparando para ponerse las pilas, escuchar, debatir y preparar los partidos sobre el terreno y fuera de él.

Llega Xavi con una gran ventaja a sumar a su conocimiento de la casa y es que la ha podido observar desde fuera durante un buen periodo de tiempo. Ha podido calibrar las evoluciones del equipo, del club, de los rivales y de cómo los analistas y entrenadores van cerrando las vías de creación del fútbol culé. Lo ha podido ver desde fuera, pero es el amo de la receta de los de dentro, el que tiene toda la cualificación para hacer los ajustes que considere sin que nadie le pueda acusar de nada más que de buscar lo mejor para el equipo, para el club, para el Barça.

Y cuando todo el mundo se pregunta por las respuestas de Xavi, yo me daría con un canto en los dientes por conocer sus preguntas, sus observaciones, por estar en las conversaciones que va a mantener con jugadores, staff, ejecutivos y todo aquel que esté en torno al primer equipo del Barça. O en esas charlas con los que hace no tanto eran sus compañeros y a los que conoce (y ellos a él, claro) tan bien que no van a tener ningún rincón dónde esconderse, aunque son los que mejor saben que si le dan continuidad al balón, Xavi le dará criterio y ritmo al juego. Y con las respuestas podrá elaborar su mejor estrategia, con lo que sabe de dentro pero con lo que trae de fuera, y con todos los ingredientes construir la mejor pócima para que el enfermo culé mejore y que la ilusión del día de la presentación se convierta en habitual en el Camp Nou.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS




Source link