La policía acumula redes criminales en Europa después de infiltrarse en la popular aplicación de chat cifrada

La policía acumula redes criminales en Europa después de infiltrarse en la popular aplicación de chat cifrada

by

in

Cientos de presuntos narcotraficantes y otros delincuentes están bajo custodia hoy después de que la policía en Europa se infiltró en un sistema de chat encriptado que, según los informes, miles de personas usaron para discutir operaciones ilegales. El fracaso total de este método de comunicación aparentemente seguro tendrá un efecto escalofriante en la industria sombría de la tecnología centrada en el crimen.

La “Operación Venetic” fue reportada por varias agencias de policía, los principales medios de comunicación locales y Motherboard en una forma especialmente vibrante, citando ampliamente a personas aparentemente de dentro de los grupos afectados.

La operación involucró a cientos de oficiales que trabajan en numerosas agencias en Francia, los Países Bajos, el Reino Unido y otros países. Comenzó en 2017 y culminó hace dos meses cuando un servicio llamado EncroChat fue pirateado y los mensajes de decenas de miles de usuarios expuestos al escrutinio policial.

EncroChat es un paso adelante en algunos aspectos de las aplicaciones de chat encriptadas como Signal y WhatsApp. Al igual que Blackberry, EncroChat proporcionó hardware personalizado, un sistema operativo dedicado y sus propios servidores a los usuarios, proporcionando un servicio costoso que cuesta miles por año en lugar de una compra o descarga única.

Supuestamente, los mensajes en el servicio eran muy seguros y tenían una capacidad de negación incorporada al permitir que las conversaciones se editaran más tarde, por lo que, en teoría, un usuario podría reclamar después del hecho de que nunca dijo algo. Joseph Cox de Motherboard ha estado siguiendo a la compañía por algún tiempo y tiene muchos más detalles sobre sus reclamos y operaciones.

Créditos de imagen: EncroChat /

No hace falta decir que esas afirmaciones no eran del todo ciertas, ya que en algún momento a principios de 2020 la policía logró introducir malware en el sistema EncroChat que expuso por completo las conversaciones e imágenes de sus usuarios. Debido a la naturaleza confiable de la aplicación, las personas discutían abiertamente sobre tratos de drogas, asesinatos y otros crímenes, convirtiéndolos en patos para la aplicación de la ley.

A lo largo de la primavera, las operaciones criminales se abrieron con alarmante (para ellos) regularidad, pero no fue hasta mayo que los usuarios y EncroChat lograron armar las piezas. La compañía intentó advertir a sus usuarios y emitir una actualización, pero el gato estaba fuera de la bolsa. Al ver que su operación ahora estaba expuesta, los equipos de Operation Venetic atacaron.

Los arrestos en los diversos países involucrados (hubo numerosas suboperaciones, pero Francia y los Países Bajos fueron los investigadores principales) suman cerca de mil, pero los números exactos no están claros. Se incautaron docenas de armas, toneladas (métricas, naturalmente) de drogas y el equivalente a decenas de millones de dólares en efectivo. Más importante aún, los registros de chat parecen haber brindado acceso a personas que están más arriba en la cadena alimenticia que los bustos comunes.

Es probable que las compañías internacionales de chat encriptadas más populares, centradas en actividades ilegales, puedan ser subvertidas por completo por las autoridades internacionales, lo que probablemente perjudique a su competencia. Pero al igual que otros desafíos más internos para el cifrado, como las quejas perennes del FBI, es más probable que este evento fortalezca las herramientas a largo plazo.


Source link