‘El Juego del Calamar’ se ha convertido en un fenómeno de masas, y en apenas unas semanas desde su estreno ha pasado a ser la serie más vista en la historia de Netflix, con 111 millones de espectadores en todo el mundo. Pero, cuidado, porque también hay quienes se están aprovechando del éxito de ‘El Juego del Calamar’, y esta semana la Policía Nacional ha alertado a través de Twitter de una estafa relacionada con la ficción surcoreana.
Según explica la Policía Nacional, han hallado varias tarjetas como las que reciben los participantes de la serie con un código QR impreso en la parte trasera: «Si escaneamos un código y no sabemos si es de confianza, puede llevarnos a sitios infecciosos y poner en peligro nuestros dispositivos», advierte el cuerpo.
Las tarjetas son muy similares a las del ‘Juego del Calamar’. En la parte delantera tienen dibujados un círculo, un triángulo y un cuadrado, y por detrás es donde aparece el código QR.
Muchos nos habéis preguntado por tarjetas similares con #códigoQR
Si escaneamos un código y no sabemos si es de confianza puede llevarnos a sitios infecciosos y poner en peligro nuestros #dispositivos 📱
👀 Desconfía si aparecen en solitario y colgados en sitios públicos pic.twitter.com/0eAYPAbaje
— Policía Nacional (@policia) October 15, 2021
El problema es que muchos fans de la serie está escaneando el código QR con sus teléfonos sin saber lo peligroso que es. Aunque la Policía Nacional asegura que este caso el código lleva a un portal comercial sin riesgos en términos de seguridad.
Sin embargo, no siempre es así. Algunos códigos QR, una vez escaneados, descargan un virus en el teléfono móvil. También puede darse el caso de que lleve a una tienda online que aparenta ser segura. Sin embargo, es una web fraudulenta, que sólo busca robar los datos personales y bancarios de los clientes al hacer sus compras.
Para evitar esta estafa relacionada con ‘El Juego del Calamar’ de la que alerta la Policía Nacional, es importante no bajar nunca la guardia. Hay que desconfiar de cualquier código QR que aparezca en sitios públicos, o que no tengan ningún tipo de referencia sobre su origen. También hay que estar muy alerta si ofrecen sorteos, regalos, ofertas y promociones.
@policia Con la excusa de #eljuegodelcalamar #juegodelcalamar #squidgame #netflix #malware #phishing