La policía arresta al propietario de una taberna sudafricana donde murieron 21 adolescentes

La policía arresta al propietario de una taberna sudafricana donde murieron 21 adolescentes

JOHANNESBURGO (AP) — El dueño y dos empleados de una taberna en Sudáfrica donde 21 adolescentes fueron encontrados muertos en circunstancias misteriosas el mes pasado fueron arrestados y acusados ​​de vender alcohol a menores, dijo la policía el miércoles.

Pero la policía aún no ha dado a conocer los resultados de una investigación forense sobre la causa de la repentina muerte de los adolescentes en Scenery Park, un municipio de clase trabajadora en la ciudad de East London, en la costa suroeste del país. Las muertes traumatizaron a padres y amigos, e indignaron a una nación que ya estaba alarmada por el consumo no regulado de alcohol entre menores de edad.

Los adolescentes, de entre 14 y 18 años, se derrumbaron en el suelo, las mesas y los sofás de la taberna llena de gente en la madrugada del domingo 26 de junio. Los sobrevivientes recordaron en entrevistas con The New York Times que un gas misterioso llenó la habitación y un flechazo. de personas corrieron hacia la única escalera y puerta.

El establecimiento, conocido como la Taberna Enyobeni, es un edificio angosto de dos pisos que ha generado quejas por el ruido y el hacinamiento de los vecinos, incluidos aquellos cuyas casas colindan con la taberna.

La policía dijo que arrestaron a una persona que describieron como el propietario el martes, pero como es rutina, no nombrarán a la persona hasta una comparecencia ante el tribunal, que está programada para el 19 de agosto.

Los vecinos han dicho a los periodistas que un marido y una mujer, Siyakhangela y Vuyokazi Ndevu, han dirigido la taberna durante varios años. Los Ndevus han rechazado solicitudes recientes para una entrevista con The Times.

La licencia de licor de la taberna se registró en 2012 a nombre de la Sra. Ndevu, según la Junta de Licores de Eastern Cape. La junta de bebidas alcohólicas abrió un caso penal dos días después del episodio.

La policía dijo que la persona que identificaron como el propietario enfrenta cargos de vender alcohol a menores, conspirar para vender o suministrar alcohol a menores y otras violaciones de las leyes de licor de la provincia.

Los dos empleados, cuyos nombres tampoco fueron revelados, habían sido arrestados durante el fin de semana por cargos similares y fueron multados con 2.000 rand cada uno (unos 117 dólares). Si no pagan la multa, los dos empleados deberán comparecer ante el tribunal junto con el propietario. Los tres fueron liberados inmediatamente después de ser arrestados.

La tragedia aún está envuelta en preguntas.

Miembros de la comunidad furiosos criticaron a la policía local por tomarse horas para responder a las llamadas de emergencia. También dijeron que la junta de licores había ignorado sus quejas sobre la taberna. La policía y la junta de bebidas alcohólicas, a su vez, dijeron que no recibieron quejas formales de la comunidad.

Durante un funeral masivo el 6 de julio, al que asistió el presidente del país, Cyril Ramaphosa, un funcionario del departamento de salud provincial anunció a los dolientes que se había descartado una estampida como causa de la muerte. La policía dijo el miércoles que no había nuevos avances en la investigación forense.

“Es bastante decepcionante”, dijo sobre los arrestos Ludumo Salman, un entrenador de fútbol que conocía a dos de los adolescentes muertos. Los cargos por licor no ofrecen respuestas a los padres, que aún esperan saber por qué murieron sus hijos, dijo.

Después del funeral masivo y la atención nacional, él y los padres de los niños esperaban que la investigación más grande se acelerara, agregó Salman.

Los funcionarios dijeron que necesitaban tiempo para eso. “La investigación es un proceso y debe tratarse con extremo cuidado y sabiduría para que podamos lograr los resultados deseados de los que todos estaremos orgullosos”, dijo el teniente general Nomthetheleli Mene, comisionado de policía de la provincia, en un comunicado el miércoles.


Source link