La policía israelí ataca a los dolientes en el funeral de Shireen Abu Akleh: últimas actualizaciones

La policía israelí ataca a los dolientes en el funeral de Shireen Abu Akleh: últimas actualizaciones

Crédito…Maya Levin/Prensa Asociada

Oficiales de policía israelíes agredieron el viernes a los dolientes en la procesión fúnebre de un destacado periodista palestino estadounidense asesinado esta semana en la Cisjordania ocupada, lo que obligó a los portadores del féretro a casi dejar caer el ataúd.

Video mostrado agentes de policía en Jerusalén golpearon y patearon a los portadores del féretro que llevaban el ataúd que contenía el cuerpo de la periodista Shireen Abu Akleh, golpearon a otros dolientes con porras y obligaron a un hombre a tirarse al suelo. Durante la conmoción, los portadores del féretro fueron empujados hacia atrás, lo que les hizo perder brevemente el control de un extremo del ataúd.

El incidente ocurrió afuera de un hospital en Jerusalén Este, donde los dolientes se habían reunido para llevar el ataúd de la Sra. Abu Akleh, quien era cristiana, a una iglesia cercana para su funeral.

Fue uno de varios espasmos de tensión durante una tarde tensa, cuando la policía antidisturbios en varios lugares de Jerusalén Este se enfrentó a multitudes de dolientes que ondeaban banderas palestinas y coreaban consignas palestinas. Israel considera a Jerusalén Este parte de su capital, pero está predominantemente poblada por palestinos, y gran parte de la comunidad internacional la considera territorio ocupado.

El incidente en la procesión fúnebre duró aproximadamente un minuto y siguió a un tenso enfrentamiento entre la policía antidisturbios y los dolientes en el que se arrojó al menos una botella de plástico vacía en dirección a la policía.

Luego, la policía avanzó repentinamente hacia el ataúd, balanceando porras y lanzando patadas a los dolientes. A medida que avanzaba la policía, los dolientes lanzaron proyectiles, incluido lo que parecía ser un palo, y los agentes lanzaron lo que parecían ser granadas de humo y aturdidoras.

En un comunicado, la policía israelí dijo que “tomó medidas coercitivas” después de que algunos dolientes comenzaron a gritar “incitación nacionalista” y después de que los oficiales advirtieran a la multitud. Cuando sacaron el ataúd del hospital, dijo la policía, se vieron “obligados a actuar” porque “los alborotadores comenzaron a arrojar piedras a los policías”.

Posteriormente, la policía distribuyó un video que mostraba una botella de plástico vacía y otros dos objetos con forma de botella arrojados en dirección a los agentes momentos antes de que avanzaran hacia los portadores del féretro, y otro video sin fecha que mostraba varias piedras en el suelo. No había una indicación clara de cuándo o cómo las piedras habían llegado a ese lugar.

La Sra. Abu Akleh fue asesinada a tiros el miércoles por la mañana en la Cisjordania ocupada durante una redada israelí en la ciudad de Jenin. Testigos dijeron que fue asesinada por un soldado israelí.

El ejército israelí dijo el viernes que, si bien era posible que la Sra. Abu Akleh fuera asesinada por error por disparos israelíes, su investigación inicial sugirió que también podría haber sido alcanzada por un pistolero palestino.

El jueves, la policía israelí advirtió a la familia de la Sra. Abu Akleh que no exhibiera “banderas y consignas” en el funeral, dijo Ahmad Tibi, miembro palestino de la Knesset, el Parlamento de Israel.

En un momento durante el funeral, un hombre que sostenía una corona de flores se interpuso entre los portadores del féretro y la policía. Más tarde, cuando el coche fúnebre negro que transportaba su ataúd comenzó a abrirse paso lentamente entre la multitud, un oficial de policía israelí arrancó tres banderas palestinas del vehículo y las arrojó al suelo, según muestra un video.

Las campanas de las iglesias en toda la Ciudad Vieja sonaron mientras los dolientes cantaban: “Con nuestras almas, con nuestra sangre, nos sacrificamos por ti, Shireen”.

Una portavoz del primer ministro Naftali Bennett de Israel se negó a comentar, al igual que un portavoz del ministro de seguridad pública israelí, Omer Bar Lev, que supervisa a la policía.

Al funeral asistieron miles de personas y se produjo un día después de que se celebrara un servicio conmemorativo estatal en la ciudad cisjordana de Ramallah. Los dolientes se pararon en el patio de la sede presidencial de la Autoridad Palestina para elogiar y despedir a una persona considerada por muchos palestinos como un periodista pionero.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, le otorgó la Estrella de Jerusalén, también conocida como la Estrella de Quds. Uno de los más altos honores que puede otorgar el presidente palestino, se otorga tradicionalmente a ministros, embajadores y miembros del parlamento. El Sr. Abbas describió a la Sra. Abu Akleh como una “mártir de la verdad y de la palabra libre”.

Más tarde fue llevada para ser enterrada en el cementerio protestante Mount Zion, junto a sus padres.

Hiba Yazbek contribuyó con reportajes desde Nazaret, Israel, e Iyad Abu Hweila desde la ciudad de Gaza.




Source link