Tecnología

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa que llega a través de WhatsApp

En la actualidad WhatsApp es una de las apps de mensajería más usadas por millones de usuarios a nivel mundial. Gracias a ella, miles de millones de internautas pueden chatear diariamente con sus seres queridos o conocidos. Aún así, a pesar de ser una app privada y segura, no se libra de los ataques de los ciberdelincuentes.

Durante las últimas semanas la Policía Nacional ha hecho uso de sus redes sociales para alertar sobre una nueva estafa, mediante la cual un grupo de cibercriminales pretende hacerse con tu dinero en cuestión de minutos sin levantar ningún tipo de sospecha; esta tendría lugar a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

¿En qué consiste la estafa?

Según se ha indicado, esta estafa utiliza un número desconocido con el que contactar a las víctimas a través de WhatsApp haciéndose pasar por un hijo o hija. Tras realizar un ejercicio de ingeniería social, y descubrir si la víctima tiene descendencia o no, los responsables de este fraude le escribirán como si fueran sus hijos desde un número de teléfono nuevo: «Mamá!!!! Mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número».

Para ganar credibilidad, el ciberdelincuente explica que su número de teléfono ha dejado de estar operativo como consecuencia de un supuesto bloqueo, motivo por el cual le pedirá un favor a su madre o a su padre: «Tengo una cosa también…¿Estás ocupada?». Para no ser descubierto, el atacante hará caso omiso si la víctima desea hablar por teléfono. En su lugar, decidirá continuar su estrategia con el objetivo de robar grandes cantidades de dinero sin levantar sospechas: «Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta en mano. ¿Podrías hacerme una transferencia y te lo devuelvo al tener la tarjeta en mano?».

Si eres víctima de este ataque y decides ayudar a tu hijo o hija, el responsable de la estafa te mandará los detalles de la cuenta a la que tienes que hacer el ingreso en cuestión, incluyendo el número de cuenta, el nombre del dueño de la misma y la referencia de la operación o el dinero que tienes que pagar. La Policía Nacional ha compartido un ejemplo en redes, donde la cantidad solicitada era 2.900 euros. Aún así, cada vez que se producen este tipo de ataques las cifras podrían variar con el objetivo de llegar a más gente.

¿Qué podemos hacer en caso de ser víctimas de esta estafa?

En primer lugar se debe contactar con la Policía Nacional y seguir sus instrucciones. Si te llega un mensaje similar, por mucho que te diga a través de WhatsApp que se trata de tu hijo, no te fíes. En caso de duda, la mejor opción es llamar por teléfono para verificar su identidad. Si ves que la persona al otro lado del teléfono se resiste a charlar contigo, sospecha, ya que tus hijos no deberían tener ningún problema en hablar contigo a través de una llamada telefónica. La Policía también recomienda que se bloquee el número y, sobre todo, no lo compartas con terceras personas para evitar futuros ataques.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba