La política de competencia debe cambiar para ayudar a las nuevas empresas a pelear: el ganador se lleva todas las plataformas, según un informe del Reino Unido

La política de competencia debe cambiar para ayudar a las nuevas empresas a pelear: el ganador se lleva todas las plataformas, según un informe del Reino Unido

by

in

Un informe independiente encargado por el gobierno del Reino Unido para examinar cómo la política de competencia debe adaptarse a la era digital ha llegado a la conclusión de que los gigantes de la tecnología no enfrentan una competencia adecuada y la ley debe actualizarse para abordar los desafíos "novedosos" del "ganador" Se lleva todas las plataformas.

El panel también recomienda más intervenciones de políticas para apoyar activamente a las nuevas empresas, incluido un código de conducta para "las plataformas digitales más importantes"; y medidas para fomentar la portabilidad de datos, estándares abiertos e interoperabilidad para ayudar a generar un impulso competitivo para innovaciones rivales.

El canciller del Reino Unido, Philip Hammond, anunció la revisión del mercado de la competencia el verano pasado y dijo que el gobierno estaba comprometido a hacer "las grandes preguntas sobre cómo aseguramos que estos nuevos mercados digitales funcionen para todos".

La culminación de la revisión: un informe de 150 páginas, publicado hoy, titulado Desbloqueo de competencia digital – es el trabajo del panel de expertos de competencia digital del gobierno, presidido por el ex asesor económico en jefe de Estados Unidos, Barack Obama, el profesor Jason Furman.

“El sector digital ha generado beneficios sustanciales, pero estos han tenido el costo de aumentar el dominio de algunas compañías, lo que limita la competencia, la elección del consumidor y la innovación. Algunos dicen que esto es inevitable o incluso deseable. Creo que el Reino Unido puede hacerlo mejor ", dijo Furman hoy en un comunicado.

En el informe, el panel escribe que cree que la política de competencia debería ser "dadas las herramientas para enfrentar nuevos desafíos, no radicalmente alejadas de su base establecida".

"En particular, la política debe seguir basándose en una ponderación cuidadosa de la evidencia y los modelos económicos", sugieren, argumentando también que el "bienestar del consumidor" sigue siendo la "perspectiva apropiada para motivar la política de competencia", y rechaza la idea de que se necesita un enfoque completamente nuevo. .

Pero, lo que es más importante, su opinión sobre el bienestar del consumidor es una iglesia amplia, no una trinchera de precios estrechos; el informe afirma que una base de bienestar del consumidor para la ley de competencia también puede tomar cuenta de otras cosas, incluyendo (pero también no limitado a) "elección, calidad e innovación".

Furman dijo que el panel, que se estableció en septiembre de 2018, describió "una propuesta equilibrada para otorgar a las personas más control sobre sus datos, darles a las pequeñas empresas la oportunidad de ingresar y prosperar, y crear más previsibilidad para las grandes empresas digitales".

"Estas recomendaciones ofrecerán un impulso económico impulsado por la creación de empresas tecnológicas y la innovación en el Reino Unido que brindarán a los consumidores más opciones y protección", sostiene.

Al comentar sobre la publicación del informe, Hammond dijo: "La competencia es fundamental para garantizar que el mercado funcione en beneficio de los consumidores, pero sabemos que algunos gigantes de la tecnología todavía están acumulando demasiada energía, lo que impide que las pequeñas empresas ingresen al mercado", y agregó que: El trabajo de Jason Furman y el panel de expertos es invaluable para garantizar que estemos a la vanguardia de la entrega de un mercado digital competitivo ".

El canciller dijo que el gobierno "examinará cuidadosamente" las propuestas y responderá más adelante este año, con un plan para implementar los cambios que dijo son necesarios "para garantizar que nuestros mercados digitales sean competitivos y que los consumidores tengan el nivel de elección que merecen".

Regulación pro-startup requerida

El panel rechaza la opinión de que la competencia está prosperando en línea, por lo que no es necesario realizar cambios en la política de competencia.

También rechaza el argumento de que las plataformas digitales son “monopolios naturales” y que la competencia es imposible, descartando la idea de imponer una regulación similar a la utilidad, como en el sector energético.

En su lugar, el panel escribe que considera que "una mayor competencia entre plataformas digitales no solo es necesaria sino también posible, siempre que se implementen las políticas adecuadas". El mayor "conjunto de políticas faltantes" es el que "ayudaría activamente a fomentar la competencia", argumenta en la introducción del informe.

"En lugar de depender únicamente de las herramientas tradicionales de competencia, el Reino Unido debería adoptar un enfoque de futuro que cree y aplique un conjunto claro de reglas para limitar las acciones anticompetitivas de las plataformas digitales más significativas al tiempo que reduce las barreras estructurales que actualmente dificultan la competencia efectiva. ", Continúa diciendo el panel, pidiendo nLas nuevas reglas para abordar las plataformas tecnológicas de 'ganar todos' se basan en "principios generalmente aceptados y desarrollados en códigos de conducta más específicos con la participación de una amplia gama de partes interesadas".

Junto con los esfuerzos de políticas activas para respaldar a las nuevas empresas y las ampliaciones, facilitando a los consumidores la transferencia de sus datos a través de los servicios digitales; presionando para que los sistemas se construyan alrededor de estándares abiertos; y para que los datos de los gigantes tecnológicos estén disponibles para los competidores: las reformas sugeridas respaldarían un sistema que es "más flexible, predecible y oportuno" que el régimen actual, afirman.

Entre las recomendaciones específicas del panel se encuentra un llamado a establecer una nueva unidad de competencia con experiencia en tecnología, economía y ciencia del comportamiento, además de los poderes legales para respaldarla.

El panel prevé que esta unidad se centre en otorgar a los usuarios un mayor control sobre sus datos para fomentar el cambio de plataforma, así como desarrollar un código de conducta competitiva que se aplique a las plataformas más grandes. "Esto se aplicaría solo a empresas particularmente poderosas, aquellas que se considera que tienen un" estatus de mercado estratégico ", para evitar crear nuevas cargas o barreras para las empresas más pequeñas", escriben.

Otra recomendación es reforzar los poderes existentes de los reguladores para combatir las prácticas ilegales anticompetitivas, para que sea más rápido y sencillo procesar las violaciones, y el informe destaca las tácticas de acoso por parte de los líderes del mercado como un problema actual.

“No hay nada intrínsecamente erróneo en ser una empresa grande o un monopolio y, de hecho, en muchos casos esto puede reflejar eficiencias y beneficios para los consumidores o las empresas. Pero las compañías dominantes tienen la responsabilidad particular de no abusar de su posición al protegerla, extenderla o explotarla injustamente ", escriben. “Sin embargo, la aplicación antimonopolio existente a menudo puede ser lenta, incómoda e impredecible. Esto puede ser especialmente problemático en el sector digital en rápido movimiento.

"Es por eso que recomendamos cambios que permitirían un mayor uso de medidas provisionales para evitar daños a la competencia mientras se desarrolla un caso, y ajustar los estándares de apelación para equilibrar los intereses de las partes protegidas con la necesidad de que la autoridad de la competencia tenga herramientas utilizables y un margen apropiado de juicio. El objetivo es confiar menos en las multas de gran cuantía y en los procedimientos extendidos, y en su lugar, permitir una acción más rápida que apunte y remedie más directamente el comportamiento problemático ".

El panel de expertos también dice que se requieren cambios en las reglas de fusión para permitir que la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido intervenga para detener las fusiones digitales que puedan dañar la competencia futura, la innovación y la elección del consumidor, y que las decisiones actuales están demasiado centradas en el corto plazo. impactos a plazo.

“En los últimos 10 años, las 5 empresas más grandes han realizado más de 400 adquisiciones en todo el mundo. "Ninguno ha sido bloqueado y muy pocos han tenido condiciones para su aprobación, en el Reino Unido o en otro lugar, o incluso han sido examinados por las autoridades de competencia", señalan.

En su opinión, debería darse más prioridad a la revisión de las posibles implicaciones de las fusiones digitales.

Las decisiones sobre si aprobar las fusiones, por parte de la CMA y otras autoridades, a menudo se han centrado en los impactos a corto plazo. En los mercados digitales dinámicos, los efectos a largo plazo son clave para determinar si una fusión perjudicará a la competencia y a los consumidores. ¿Podría la empresa que se está comprando convertirse en un competidor de la plataforma? ¿Es la fuente de su valor una innovación que, bajo propiedad alternativa, podría hacer que el mercado esté menos concentrado? ¿Se está comprando para acceder a los datos del consumidor que harán que la plataforma sea más difícil de desafiar? En principio, todas estas preguntas pueden informar las decisiones de fusión dentro del marco de competencia actual y principal, centrado en el bienestar del consumidor. No hay necesidad de alejarse de esto, o implementar una presunción general contra las fusiones digitales, muchas de las cuales pueden beneficiar a los consumidores. En cambio, estas cuestiones deben considerarse de manera más consistente y efectiva en la práctica.

En parte, la CMA puede lograr esto dando una mayor prioridad a las decisiones de fusión en los mercados digitales. Estos casos pueden ser complejos, pero afectan a los mercados que son de importancia crítica para los consumidores, proporcionando servicios que dan forma a la economía digital.

En otra recomendación que apunta el Google -Facebook En el duopolio adtech, el informe también pide que la CMA lance un estudio formal de mercado en el mercado de la publicidad digital, que señala que carece de transparencia.

El panel también observa preocupaciones similares planteadas por otras revisiones recientes.

La publicidad digital está impulsada cada vez más por el uso de datos personales de los consumidores para la orientación. Esto a su vez impulsa la ventaja competitiva para plataformas capaces de aprender más sobre la identidad, ubicación y preferencias de más usuarios. El mercado opera a través de una compleja cadena de capas de tecnología de publicidad, donde las subsidiarias de las plataformas principales compiten en términos opacos con empresas de terceros. Este informe se une al Cairncross Review y al Comité Digital, de Cultura, Medios y Deportes para pedir que el CMA use sus capacidades y poderes de investigación para examinar si los actores en estos mercados están operando de manera adecuada para ofrecer una competencia efectiva y beneficios para el consumidor.

El informe también solicita nuevos poderes para obligar a las compañías tecnológicas más grandes a abrirse a empresas más pequeñas al proporcionar acceso a conjuntos de datos clave, aunque sin infringir la privacidad individual, citando a Open Banking como un modelo de movilidad de datos "notable" que está en funcionamiento.

"La Banca Abierta proporciona un ejemplo instructivo de cómo la intervención de políticas puede superar los desafíos técnicos y de coordinación y los incentivos desalineados al crear un organismo con fondos suficientes para impulsar el desarrollo y la implementación de las nueve instituciones financieras más grandes", sugiere.

El panel insta al Reino Unido a comprometerse internacionalmente en el tema de la regulación digital, escribiendo que: “Muchos países están considerando cambios en las políticas en esta área. El Reino Unido tiene la oportunidad de liderar con el ejemplo, al ayudar a estimular una discusión global que se basa en la premisa compartida de que la competencia es beneficiosa, la competencia es posible, pero que necesitamos actualizar nuestras políticas para proteger y expandir esta competencia para el En beneficio de los consumidores y las economías dinámicas y dinámicas ".

Y en solo un ejemplo actual de la considerable charla que ahora se está produciendo alrededor de la competencia de tecnología +, un comité de la Cámara de los Lores esta semana también recomendó pruebas de interés público para las fusiones tecnológicas propuestas, y sugirió que se necesita un regulador digital general para ayudar a cerrar las brechas legislativas y el trabajo mediante solapamiento regulatorio.

Al analizar los pros y los contras de la concentración en los mercados digitales, el panel de competencia de expertos señala la eficiencia y la comodidad que esta dinámica puede ofrecer a los consumidores y las empresas, así como los beneficios potenciales a través de la innovación de productos.

Sin embargo, el panel también señala que lo que dice puede ser "desventajas sustanciales" de la concentración del mercado digital, incluida la erosión de la privacidad del consumidor; barreras de entrada y escala para startups; y bloquea la innovación más amplia, que afirma que puede "superar cualquier beneficio estático", escribiendo:

Puede aumentar los precios efectivos para los consumidores, reducir las opciones o afectar la calidad. Incluso cuando los consumidores no tienen que pagar nada por el servicio, podría haber sido que con más competencia los consumidores hubieran renunciado menos en términos de privacidad o incluso hubieran pagado por sus datos. Puede ser más difícil para las nuevas empresas ingresar o ampliarse. Lo más preocupante es que podría impedir la innovación, ya que las empresas más grandes tienen menos miedo de los nuevos participantes y los nuevos participantes tienen más dificultades para llevar sus productos al mercado, creando una compensación donde los posibles costos dinámicos de concentración superan cualquier beneficio estático.

El panel tiene una visión clara de que "la competencia por el mercado no se puede contar, por sí sola, para resolver los problemas asociados con la inclinación del mercado y 'el ganador se lleva más'", argumentando que las intervenciones regulatorias anteriores han ayudado a cambiar las condiciones del mercado, es decir, al facilitar los cambios tecnológicos que crearon nuevos mercados y compañías que llevaron a gigantes tecnológicos dominantes de antaño.

Entonces, en otras palabras, el panel cree que la acción del gobierno puede desbloquear la interrupción del mercado (de ahí el título del informe) y que es una narrativa demasiado simplista para afirmar que el cambio tecnológico solo restablecerá los mercados.

Por ejemplo, el dominio de hardware de IBM en la década de 1960 y principios de la década de 1970 se hizo menos importante por el surgimiento de la PC y el software. El dominio de Microsoft de los sistemas operativos y los navegadores dio paso a un cambio hacia Internet y una expansión de la elección. Pero estos cambios fueron facilitados, en parte, por la política del gobierno, en particular los casos antimonopolio contra estas compañías, sin los cuales los cambios nunca habrían ocurrido.

El panel también argumenta que hay una aceleración del dominio del mercado en la economía digital moderna que hace que sea aún más necesario que los gobiernos respondan, escribiendo que "los efectos de la red y los retornos a escala de los datos parecen estar aún más arraigados y el mercado parece haberse estabilizado". rápidamente en comparación con el grado mucho mayor de abandono en los primeros días de la World Wide Web ".

También apuntan al riesgo de que la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje automático lleven a una mayor concentración del mercado, advirtiendo que "las empresas más capaces de aprovechar las ventajas de [the next technological revolution] bien podrían ser las grandes empresas existentes debido a la importancia de los datos para el uso exitoso de estas herramientas ”.

Y si bien sugieren que las nuevas empresas de AI pueden ofrecer una ruta hacia un reinicio competitivo, a través de un cambio sustancial de tecnología, todavía no hay alivio por los esfuerzos empresariales debido a "el grado en que las empresas más grandes adquieren a los participantes, con poco o nada". escrutinio".

Al analizar otras dificultades relacionadas con la regulación de las grandes tecnologías, el panel advierte sobre el riesgo de que los reguladores sean "capturados por las empresas que regulan"; además de señalar que generalmente están en desventaja frente a los innovadores de alta tecnología que buscan gobernar.

En un capítulo final que considera los posibles impactos de sus recomendaciones de políticas, el panel argumenta que la ejecución exitosa de su enfoque podría ayudar a fomentar la innovación de inicio en una gama de sectores y servicios.

"En los mercados digitales, la implementación de las recomendaciones permitirá que más compañías nuevas conviertan las ideas innovadoras en grandes servicios nuevos y negocios rentables", sugieren. “Algunos continuarán siendo adquiridos por grandes plataformas, donde es la mejor ruta para llevar la nueva tecnología a un gran grupo de usuarios. Otros crecerán y operarán junto a las grandes plataformas. Los servicios digitales serán más diversos, más dinámicos, con más especialización y opciones disponibles para los consumidores que lo deseen. Esto podría impulsar una floreciente inversión en estas empresas del Reino Unido ".

Al citar algunos "ejemplos potenciales" de servicios que podrían evolucionar en este entorno más competitivo y de apoyo, sugieren que podrían surgir agregadores de contenido social que "reúnan el mejor material de los amigos de las personas en diferentes plataformas y sitios"; “Los servicios de privacidad podrían ofrecer a los consumidores un lugar único y sencillo para administrar la información que comparten a través de diferentes plataformas”; y también contemplar negocios independientes de tecnología publicitaria y una dinámica de mercado modificada que pueda "reequilibrar la parte de los ingresos publicitarios hacia las editoriales".

Los principales beneficios previstos para los consumidores se reducen a un mayor servicio y elección de características; privacidad y transparencia mejoradas; y auténtico control sobre los servicios que usan y cómo quieren usarlos.

Mientras que para las startups y ampliaciones, el panel ve estándares abiertos y acceso a datos, y de hecho una aplicación efectiva por parte de la nueva unidad de mercados digitales, creando “una amplia gama de oportunidades para desarrollar y atender nuevos mercados adyacentes o interconectados con plataformas digitales existentes. ".

El impacto combinado debe ser Para fortalecer y profundizar el ecosistema digital competitivo, creen.

Otro beneficio previsto para las nuevas empresas es "la confianza en el marco y el reconocimiento de que las empresas digitales prometedoras e innovadoras estarán protegidas de la ejecución hipotecaria o la exclusión", lo que argumentan "debería catalizar la inversión en las empresas digitales del Reino Unido, impulsando el crecimiento del sector".

"Los cambios a la ley de competencia … significan que cuando una empresa puede convertirse en un competidor exitoso, se protege esa ruta para un mayor crecimiento y las empresas no verán ser subsumidas en una plataforma dominante como el único modelo de negocio realista", agregan .


Source link