La portuguesa Faber alcanza los 24,3 millones de dólares para su segundo fondo destinado a startups impulsadas por datos de Iberia

La portuguesa Faber alcanza los 24,3 millones de dólares para su segundo fondo destinado a startups impulsadas por datos de Iberia

Portugues y tu Faber ha alcanzado el primer cierre de su fondo Faber Tech II en 20,5 millones de euros (24,3 millones de dólares). El fondo se centrará en startups basadas en datos en fase inicial que partan del sur de Europa y la península ibérica, con el objetivo de alcanzar un cierre final de 30 millones de euros en los próximos meses. El nuevo fondo apunta a startups anteriores a la Serie A y en etapa inicial en inteligencia artificial, aprendizaje automático y ciencia de datos.

El fondo está respaldado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y la Institución de Desarrollo Financiero (IFD) local, con un compromiso conjunto de 15 millones de euros (respaldado por el Plan de Inversiones para Europa – el Plan Juncker y a través del programa Portugal Tech), junto con otros inversores privados institucionales e individuales.

Alexandre Barbosa, socio gerente de Faber, dijo: “El éxito del primer cierre de nuestro nuevo fondo nos permite prever un crecimiento en la demanda de este tipo de inversión, ya que creemos que la transformación digital a través de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la ciencia de datos son cada vez más relevante para las empresas y sus negocios, y creemos que el sur de Europa será la plataforma de lanzamiento de un número creciente “.

Faber ya ha “almacenado” tres inversiones iniciales. Cofinancia una Serie A de 15,6 millones de euros para ESPADA Salud – Startup portuguesa que creó el primer sistema de fisioterapia digital que combina inteligencia artificial y equipos clínicos. Lideró la ronda previa a la semilla YData, una startup con una plataforma de desarrollo centrada en datos que proporciona herramientas a los profesionales de la ciencia de datos para lidiar con el acceso a datos significativos y de alta calidad mientras protege su privacidad. También cofinancia la ronda previa a la semilla Emotai, una plataforma de análisis y mejora del rendimiento impulsada por la neurociencia para los deportes virtuales.

Faber fue el primer inversor local en la primera ola de startups más prometedoras de Portugal, como Seedrs (cofundada por Carlos Silva, uno de los socios de Faber), que anunció recientemente su fusión con CrowdCube); Unbabel; Codacy y Hole19, entre otros.

El enfoque principal de Faber son las nuevas empresas de tecnología profunda y ciencia de datos y, como tal, está reunido alrededor de 20 expertos, investigadores, científicos de datos, directores de tecnología, fundadores y profesores de inteligencia artificial y aprendizaje automático como parte de su estrategia de inversión.

En particular, se crea el nuevo rol de Profesor Residente, el primero de los cuales es de renombre profesor Mario Figueiredo de la principal universidad tecnológica de Lisboa, el Instituto Superior Técnico. Sus intereses incluyen el procesamiento de señales, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la optimización, siendo un investigador muy citado en estos campos.

En declaraciones a TechCrunch en una entrevista, Barbosa agregó: “Hemos visto emprendedores por primera vez, pero también por segunda y tercera vez, venir a Lisboa, Oporto, Barcelona, ​​Valencia, Madrid y experimentar con su próxima startup y considerar emprender desde Iberia en primer lugar. Pero también emprendedores exitosos que están considerando extender sus equipos de ingeniería a Portugal y construir centros de ingeniería en Portugal o España ”.

“Hemos sido históricamente contracíclicos, por lo que descubrimos que las nuevas empresas surgieron y aparecen en Iberia en 2012/2013. Esta vez, a mediados de 2020, somos muy optimistas sobre lo que podemos hacer por el motor emprendedor de la economía. . Vemos que están sucediendo muchas cosas, especialmente en torno a nuestra tesis, que es básicamente la pila de datos, todo lo relacionado con la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la ciencia de datos, y lo vemos como un núcleo muy relevante. Gran parte de la transformación y la digitalización está sucediendo en este momento, por lo que vemos muchas cosas prometedoras sucediendo y mucho talento prometedor estableciendo y estableciendo empresas en Portugal y España, por eso creemos que esta historia es relevante para Europa como entero.”


Source link