Él Viernes 13 la franquicia podría ser salvada por El diario secreto de Pamela Voorheesuna precuela ¡Jason vive! El director Tom McLoughlin ya ha escrito. La perspectiva de agregar una precuela a una franquicia de terror muy querida siempre es complicada. En muchos casos, como el polémico director Rob Zombie Víspera de Todos los Santos remake, las precuelas pueden, sin querer, sacar a los amados villanos de sus factores de miedo al sobreexplicar sus orígenes, proporcionar razones didácticas para su otrora enigmática maldad y quitarles cualquier mística.
Sin embargo, en el caso de franquicias rivales como Pesadilla en la calle Elm, una precuela podría ser justo lo que se necesita para salvar la serie inactiva. A diferencia de Michael Myers, Freddy Krueger es un personaje muy vocal con una historia de fondo bien conocida que podría desarrollarse aún más. Un personaje como el icónico demonio de los sueños de Robert Englund podría beneficiarse de una precuela que lo haga más completo y comprensivo, mientras que el mismo enfoque podría arruinar a Michael Myers.
Entre estos dos extremos se encuentra Jason Voorhees. El villano con máscara de hockey de la Viernes 13 La franquicia nunca ha protagonizado una película precuela que explique sus orígenes. Aún así, tiene una historia de fondo convincente que justifica sus impulsos asesinos (a diferencia de Michael Myers). La menor Viernes 13 Las secuelas llevaron a Jason al espacio, a un enfrentamiento con Freddy y de regreso al pasado para una nueva versión, pero incluso esta nueva versión de la serie de 2009 no se detuvo en la historia del origen del personaje. Sin embargo, ¡Jason vive! El director Tom McLoughlin reveló recientemente que él y James Sweet han escrito una precuela de la franquicia que se centra en la icónica madre de Jason, Pamela Voorhees. Este proyecto podría resultar perfecto como vehículo para reiniciar la serie en crisis. El diario secreto de Pamela Voorheesuna precuela de terror psicológico de la Viernes 13 franquicia, describe los años de Pamela entre el ahogamiento de Jason y la película original de 1980, y convertir el guión en una película sería el mejor camino a seguir para la franquicia por numerosas razones.
El diario secreto de Pamela Voorhees explicado
Desde su icónica combinación de máscara de hockey y machete hasta sus muertes memorablemente inventivas, Jason es uno de los villanos slasher más icónicos de todos los tiempos. Como tal, algunos fanáticos pueden resistirse a la idea de un Viernes 13 reiniciar sin Jason. Sin embargo, como Gritar los fanáticos saben que Pamela Voorhees ya era la villana de la película original. Jason no apareció hasta un susto momentáneo cerca del final de la película y no se convirtió en el antagonista de la franquicia hasta la secuela, y el personaje solo obtuvo su máscara característica en la tercera película.
Desde entonces, Jason pasó de ser un bruto súper fuerte a una especie de ser sobrenatural, y el personaje se clasificó como un renacido, un demonio y varios otros fenómenos paranormales en las secuelas cada vez más tontas. McLoughlin, sin embargo, propuso una precuela que desharía este lento deslizamiento hacia el territorio de la fantasía a favor de una representación completamente realista y escalofriante de lo que convirtió a Jason en un monstruo.
Por qué funcionaría El diario secreto de Pamela Voorhees
Después de la aparente muerte de Jason por ahogamiento pero antes de la muerte de Pamela en el original de 1980 Viernes 13, El diario secreto de Pamela Voorhees sería un tipo de horror más arraigado de lo que es conocida la franquicia slasher. Según McLoughlin (a través de Malditamente repugnante):
“El diario de Pamela nos permite una visión más profunda de cómo se siente. Es particularmente aún más inquietante cuando escuchamos sus pensamientos y planes psicópatas y sociópatas. Quería abordar esto como si fuera una historia real. Cada evento y personaje son creíbles. Sin aspectos sobrenaturales. Tan extremos como son sus asesinatos, son asesinatos por pasión..”
McLoughlin ha sido una especie de autoridad en la franquicia desde Viernes 13 Parte VI: Jason vive es una de las únicas secuelas aclamadas por la crítica de la serie. Él Gritar Las parodias de clichés de terror de la franquicia fueron influenciadas por la racha de humor autoconsciente que la sexta película le dio a la serie slasher. Hay buenas razones para pensar que el plan de McLoughlin de reinventar a Jason una vez más haciéndolo más humano que nunca podría tener un éxito similar.
Por qué una precuela de Pamela Voorhees salvaría el viernes 13
El atractivo principal de El diario secreto de Pamela Voorhees radica en el hecho de que Jason no ha sido auténticamente aterrador durante décadas. Las secuelas posteriores se apoyaron en esto, dando al personaje poderes cada vez más ridículos y asesinatos más absurdos para hacer que el Viernes 13 El trabajo de la franquicia como una comedia slasher autoconsciente exagerada. Sin embargo, un reinicio de terror psicológico de la serie que no se centre en el personaje icónico podría hacer que el Viernes 13 La franquicia se siente relativamente realista por primera vez en sus primeras secuelas, rescatando a Jason del cursi establo de villanos de terror.
Al igual que un éxito Pesadilla en la calle Elm reiniciar necesitaría desterrar los recuerdos de Super-Freddy, el álbum de rap equivocado de Freddy y otros excesos cómicos de la mente del público, un Viernes 13 El reinicio de la franquicia que hace que Jason vuelva a asustar tendría que remontarse a la infancia del asesino y representar su lento adoctrinamiento en el mundo de su madre de sed de sangre supuestamente “justificable”.
El diario secreto de Pamela Voorhees humaniza a Jason
Si bien parte del atractivo de Jason siempre ha sido su maldad sin palabras, el personaje no es el mismo que Víspera de Todos los Santoses Michael Myers. Los espectadores saben exactamente qué inició el alboroto asesino de Jason y exactamente qué emociones subyacen a su asesinato, lo que significa que humanizar al villano con una historia de fondo agregaría una capa de patetismo a la trama familiar de la franquicia. Mientras que algunas precuelas de terror, como Esoescisión de Bienvenido a Derryestán limitados en cuánto pueden hacer que las entidades cósmicas sean más identificables y comprensivas, el Viernes 13 La franquicia tiene un villano que equilibra a la perfección la trágica inocencia y el brutal instinto asesino. McLoughlin es claramente consciente de esto, afirmando:
“…también hay un aspecto profundamente inquietante y espeluznante al ver al niño Jason mirando, tal vez aprendiendo de los salvajes asesinatos de su madre. Sangre salpicada; La Sra. Voorhees abraza a su hijo con la calidez de una madre genuina. Explicándole suavemente por qué estas personas malvadas necesitan morir. Si no los matamos, Jason, seguirán lastimando a más personas como nosotros. No hay Dios que los castigue. Solo nosotros, Jason’.”
Cómo cambia el diario secreto de Pamela Voorhees Viernes 13
Durante el Viernes 13 serie, Jason se niega a matar niños siempre ha insinuado que sus asesinatos fueron guiados por un sentido desquiciado de la moralidad. Sin embargo, esto cambia su carácter por completo. Jason ya no sería una máquina de matar irreflexiva y, en cambio, sería un fanático asesino, un cambio que tendría implicaciones tanto para las víctimas que elija como para la forma en que las mataría. Hasta ahora, el Viernes 13 La franquicia nunca abordó explícitamente las críticas sobre Jason que solo mata a adolescentes que han tenido relaciones sexuales, tomado drogas o actuado de una manera que los guardianes morales podrían objetar.
Sin embargo, esta nueva caracterización permitiría que la serie finalmente justifique y explore las ideas retorcidas de Jason sobre el bien y el mal y de dónde vienen. Esto también haría un potencial freddy contra jason 2 mucho más interesante ya que un Jason motivado “moralmente” presumiblemente estaría aún menos dispuesto a trabajar con el depredador sádico que su encarnación anterior infantil en freddy contra jason. Por lo tanto, completar la historia de fondo de Pamela Voorhees podría esencialmente reinventar el Viernes 13 villano y, por extensión, la franquicia, haciendo El diario secreto de Pamela Voorhees la mejor precuela de la serie en el futuro.