El mercado de fichajes invernal se cierra este martes (a las 00.00 hora española) en las cinco grandes ligas europeas y pase lo que pase en estas últimas horas, en las que seguro que habrá movimientos importantes, la Premier League y más concretamente el Chelsea pasarán a la historia como los grandes protagonistas de esta ventana.
El cuadro londinense ha conseguido que ‘blue’ se antoje como el mejor adjetivo posible para definir este mercado de fichajes. Nada más y nada menos que 208,5 millones de euros ha gastado ya el conjunto de Stamford Bridge, que podría incluso traspasar la frontera de los 300 ‘kilos’ sí se concreta la llegada de Enzo Fernández procedente del Benfica a cambio de 120. Las últimas informaciones del lunes apuntaban que la negociación, surgida hace unas semanas, se había vuelto a abrir y, aunque el Benfica por el momento no estaba por la labor de aceptar, ni mucho menos se cerraba en banda a hacerlo. Por ello, no hay que perder de vista lo que acontezca hoy en Da Luz y en Stamford Bridge.
Sea como fuere y pase lo que pase respecto a Enzo, el Chelsea ha sido el gran agitador de este ‘mercato’. Han llegado Mudryk (70), Badiashile (38), Noni Madueke (35), Andrey Santos (12,5), Datro Fofana (12), Joao Félix (11 por una cesión de medio curso) y además ha comprado ya a Malo Gusto (30) aunque se quede en el Lyon hasta la próxima temporada. Y cabe destacar que, aunque en Stamford Bridge quieren luchar por estar en la próxima Champions League, son fichajes que van más allá del corto plazo ya que ninguno de los futbolistas mencionados tiene más de 23 años.
Asimismo, con el Chelsea como el mayor representante, el dispendio realizado en la Premier, comparado con el efectuado en las otras cuatro grandes ligas europeas, deja a las claras el potencial económico del fútbol inglés. Para encontrar a un equipo que no sea de la Premier entre los que más han gastado hay que llegar hasta el puesto número 11 de dicha clasificación, ocupando el Dortmund el mismo. Por encima del cuadro ‘borusser’, todos ingleses desde el citado Chelsea hasta el Bournemouth y el Nottingham Forest, pasando por el Leeds o el Wolverhampton de Julen Lopetegui, entre otros. Dejando a un lado los protagonizados en Stamford Bridge también merecen mención los 45,6 millones de euros abonados por el Newcastle al Everton para hacerse con los servicios de Anthony Gordon o los 42 que el Liverpool le dio al PSV para fichar al emergente Cody Gakpo.
El más caro de LaLiga, perico
En cuanto a LaLiga, el campeonato español, a falta de lo que suceda durante el día de hoy, ocupa el cuarto puesto del dispendio, superado por la Bundesliga y la Ligue 1 (sin intervención del PSG) y solo por encima de una Serie A en clara recesión. Son apenas 24 millones de euros los que se han gastado en LaLiga con protagonismo para el Espanyol respecto a que la llegada de César Montes, procedente del Monterrey mexicano a cambio de 8 ‘kilos’, ha sido hasta ahora el fichaje más caro. Cabe recordar que ni Barça ni Real Madrid se han movido en este sentido y que el Atlético de Madrid, que incorporó a Memphis Depay, solo tuvo que pagar 3 millones de euros para hacerse con el neerlandés.