La preocupación del campeón

La preocupación del campeón

Lo avisábamos antes del inicio de la temporada. Al margen de ser el año de inicio de una nueva era de la F1 por los enormes cambios de reglamento, algo clave para entender lo que podría ocurrir este curso eran los motores. Los equipos tenían hasta el 1 de marzo para crear o mejorar sus unidades de potencia. A partir de ese día, los motores pasarían a estar ‘congelados’ hasta la nueva normativa de propulsores de 2026. Es decir, desde esa fecha y durante 4 cursos, los equipos no podrán evolucionar sus motores en busca de mayor potencia. Solo podrían realizar mejoras por fiabilidad bajo aprobación de la FIA. Es normal pues que todos los conjuntos prefiriesen ir a por caballos, pensando que ya tendrían tiempo de mejorar la durabilidad de sus propulsores. Y en este sentido, en el inicio del curso 2022 se preveía que hubiera fallos de este tipo. Pero lo que posiblemente nadie pensara es que esos contratiempos afectaran tanto a los resultados del campeón Verstappen y su equipo.

Max Verstappen sufrió en el GP de Australia su segundo abandono en tres carreras. Es decir, solo ha acabado una carrera de tres posibles, la de Jeddah, y ganó. Por lo tanto, solo suma esos 25 puntos en su casillero. En la primera cita del año, Verstappen abandonó por una fuga interna de combustible debido a un problema con la bomba de combustible, algo por lo que también se retiró de aquella misma carrera su compañero ‘Checo’ Pérez. Y tampoco mejoraba la situación que su equipo ‘B’, también con motor Honda, viera como Gasly abandonaba por otro problema de motor.

Las dudas parecían desaparecer en Arabia Saudí, con el triunfo de Max Verstappen, aunque otro motor Honda, en este caso el del AlphaTauri de Tsunoda fallara en carrera. Y dos semanas después, Verstappen volvió a vivir otra pesadilla, abandonando en Australia por otro contratiempo similar al de Bahrein.

Verstappen abandonó en el GP de Australia

Asanka Brendon Ratnayake / AP

Horizontal

Verstappen abandonó en el GP de Australia

Clive Mason / Getty

“Creemos que fue una fuga de combustible externa y necesitamos entender exactamente qué causó ese fallo, por lo que fue una carrera muy frustrante en ese sentido. Pero estamos en esto como un equipo y nos recuperaremos. No tuvimos el ritmo de Ferrari hoy, así que felicitaciones a Charles. Queda una larga temporada por delante y tenemos la base de un coche rápido y competitivo, pero tenemos que solucionar estos problemas rápidamente y seguiremos presionando”, apuntó Christian Horner, Team Principal de Red Bull, al término de la carrera. 

Red Bull y AlphaTauri suman 5 abandonos en 3 carreras

Entre los dos Red Bull y los dos AlphaTauri, en 3 carreras deberían haber cruzado la meta en 12 ocasiones. Sin embargo, el de Verstappen fue el quinto abandono de un coche motorizado por Red Bull Power Units, un 41% del total de participaciones en lo que va de curso. La situación en red Bull no es para tirar cohetes. Tienen lo más difícil de encontrar: el motor más potente. Pero si sufre problemas no les servirá de nada. Tienen que encontrar soluciones. 

Otras preocupaciones

Por otra parte, la cita australiana también deja otras dudas en el conjunto de Milton Keynes. Más allá del motor, otra de las grandes preocupaciones que tenía Verstappen era la enorme degradación que tenía en sus neumáticos y ver que por mucho que lo intentara no podía hacer nada para seguir el ritmo del Ferrari de Leclerc.

“Realmente no tenía ritmo, y solo trataba de gestionar los neumáticos para intentar llegar al final porque pese a todo parecía bastante fácil ser segundo. Y sabía que no podía luchar contra Charles, así que no tenía sentido tratar de presionarle. Pero ni siquiera terminamos la carrera. Es bastante frustrante e inaceptable”, dijo Verstappen tras la carrera. 

“Para ser honesto, la carrera no me prometía absolutamente nada. Porque simplemente era una carrera terrible”, dijo entre risas, como intentando quitarle tensión al asunto, pero con un mensaje muy contundente. 

“Simplemente, no tenía ritmo. No podía empujar porque los neumáticos se destruían. Así que necesitamos entender qué ha pasado porque siempre que intentaba seguir a Leclerc, no había manera. Podía haberle seguido sin destrozar mis neumáticos. En el segundo stint estaba gestionando mi propio ritmo comparado con el de mis perseguidores. Era un segundo fácil, pero para eso tienes que acabar, ¿sabes?, para conseguir esa segunda posición pese a tener un mal día. Es extremadamente frustrante”, continuó Max. 

Los italianos daban como favoritos a Red Bull en este trazado por su mayor velocidad punta, pero el resultado final fue muy diferente, con Leclerc ganando su segunda carrera del año y aumentando su ventaja en el liderato del Mundial, sacándole ya la friolera de 46 puntos al vigente campeón. Ferrari avisaba el jueves de que las características de la próxima pista, Imola, eran mucho más favorables para Ferrari que Melbourne. Aviso para sus rivales. Ferrari debería ser más competitivo en el GP de Emilia Romagna y 

Leclerc podría tener una buena oportunidad de seguir aumentando su brecha respecto a Verstappen, que a su vez deberá rezar para que Red Bull encuentre una solución definitiva a sus problemas de motor. Ferrari tiene mayor carga aerodinámica, es rapidísimo en curva, cuenta con un motor potente y fiable del que aún no han abierto del todo el grifo, y por lo tanto, que dispone de mayor potencial.

Las gran fortaleza de Ferrari es un problema aún mayor para un Red Bull en apuros. No es la situación ideal para el neerlandés, que no quiere ni hablar del título: “Ya estamos muy por detrás, así que ni siquiera quiero pensar en la pelea por el campeonato en este momento, creo que es más importante terminar las carreras”




Source link