CorrupciónMéxico

La presencia de los cárteles lleva muchos años en CDMX: García Harfuch

El titular de la SSC afirmó que en años pasados todos los grupos delincuenciales estuvieron trabajando en la capital.

Aunque en el pasado se negó la presencia de los cárteles en la Ciudad de México, esto no significa que no existieran, pero ahora se están combatiendo y se han desarticulado células de todos los grupos, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

En videoconferencia de prensa, sostuvo que si bien nunca se había visto un ataque a un funcionario público en la capital, desde hace mucho tiempo ya se habían registrado muestras de violencia de diversos grupos delincuenciales.



“Justamente, es por eso que nosotros los hemos estado atacando, para que dejen de cometer estos hechos violentos, ataques terribles en colonias, extorsiones a plena luz del día, colonias completamente cooptadas por un grupo criminal donde se pasean libremente. Ahí me refiero a que llevaba muchos años pasando; no digo que ya no pase, lo que digo es que ahorita claramente se está combatiendo”, expresó.

Te puede interesar: Reaparece García Harfuch; vuelve a señalar al CJNG por atentado en su contra

García Harfuch refirió que desde el año pasado la SSC ha desarticulado a pequeñas células, no solo del CJNG, sino de todos los grupos que se instalan en colonias de la ciudad. Esto lo han realizado a través de cateos diarios que llevan a cabo desde el pasado 4 de abril.

“No nos hemos inclinado hacia un grupo. El trabajo de la secretaría es detectar en colonias, alcaldías, lugares donde se incrementa la violencia, donde nos reportan gente armada y ahí actuar”, apuntó.

“Lo que no podemos permitir es lo que sucedía antes, que los veíamos paseándose hasta en vehículos, motocicletas a plena luz del día, platicando con autoridades. Eso cada vez se está viendo menos”, agregó.

Te puede interesar: Evidentemente hubo corrupción en atentado contra García Harfuch: Observatorio Nacional

El funcionario capitalino reiteró que esos grupos llevan trabajando muchísimos años en la capital.

“¿Cuáles? Todos, porque es la ciudad, es el punto más importante del país. Más que referirme a un grupo delincuencial yo diría que en años pasados todos los grupos estuvieron trabajando aquí y pueden consultar con fuentes del Gobierno Federal”, aseveró.

“Cuando comenzamos una investigación, no comenzamos diciendo a qué grupo pertenece, sino estamos sobre el delito que cometen y sobre ese grupo nos vamos o célula o individuo. Cuando iniciamos una investigación de una persona que esté cometiendo un delito es cuando se amplía la investigación y nos damos cuenta que puede tener afinidad con un grupo o ser independiente”, abundó.

Te puede interesar: Inteligencia detectó amenaza 10 días antes del ataque a García Harfuch: AMLO | Entérate

No obstante, descartó que el CJNG sea el que tenga mayor presencia en la ciudad. Por el contrario, dijo que los que tiene una mayor operación son los grupos locales como La Unión y La Antiunión.




Source link

Anuncios

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.