La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvil, ha calificado este jueves de “inaceptable” que el capitán de la selección nacional de baloncesto, Tornike Shengelia, haya fichado por CSKA Moscú, el club del Ejército de Rusia, país que atacó militarmente a Georgia en 2008.
“Lamento este hecho. Para mí, como presidenta de Georgia, es inaceptable la decisión del capitán de la selección de fichar por el CSKA“, escribió en Facebook la mandataria.
Shengelia se desvinculó este jueves del Kirolbet Baskonia tras seis temporadas como azulgrana y después de levantar el título de campeón de Liga de baloncesto de España, para unirse a la disciplina del CSKA.
En declaraciones a la televisión georgiana, el ala-pívot de 28 años indicó que ha firmado un contrato por tres años con el club ruso, el segundo club europeo con más títulos después del Real Madrid.
“No tengo la intención de justificarme. Yo voy a jugar baloncesto. Ello no cambiará mi relación con Georgia y espero que tampoco cambie la actitud del pueblo georgiano hacia mí”, dijo el jugador al canal de televisión Rustavi-2.
La decisión de Shengelia de fichar por el CSKA provocó airadas reacciones entre los aficionados georgianos en las redes sociales.
“Rusia utiliza a Shengelia en la propaganda contra Georgia”, “Mientras juegue en la selección hay que boicotear los partidos”, “No puede ser capitán de la selección”, rezan algunos de los comentarios recogidos por el digital sportall.ge.
Sin embargo, la Federación de Baloncesto de Georgia emitió una declaración en la que subrayó que, “independientemente del club en que juegue, Shengelia defenderá el honor y los intereses de la patria y de la selección nacional”.
Tras la guerra de cinco días de agosto de 2008, Rusia reconoció como estados independiente las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abajsia, decisión que llevó a Tiflis a romper relaciones diplomáticas con Moscú, situación que se mantiene hasta hoy.
Source link