La presidenta de Navarra no ve posible celebrar sanfermines


Los viviremos fue el lema con el que el Ayuntamiento de Pamplona afrontó la campaña de comunicación para llamar a la responsabilidad entre el 6 y el 14 de julio del año pasado, las fechas en las que la ciudad organiza sus sanfermines. El reloj de cuenta atrás para el chupinazo que luce la fachada de la librería de Estafeta marca que quedan 153 días para que estalle de nuevo el cohete en el cielo de Pamplona, pero todo apunta a que su propietario, Carmelo Butini, tendrá que volver a reprogramar el reloj, como ya hizo en 2020. La presidenta navarra, María Chivite (PSN), ha afirmado que “no va a ser posible” en 2021 una “fiesta internacional como los sanfermines”. Así ha respondido este martes en un foro empresarial a una pregunta sobre la celebración de las fiestas. “No es responsable alentar unas esperanzas que sinceramente creo que no van a poder ser”, ha señalado la presidenta, quien ha añadido que “más allá de que puedan pasar muchas cosas de aquí a julio, difícilmente podrán celebrarse los sanfermines”.

No obstante, su organización corresponde al Ayuntamiento de Pamplona, dirigido por Enrique Maya (Navarra Suma), y el Consistorio no ha tomado ninguna decisión oficial sobre las fiestas, para las que mantiene su partida presupuestaria dentro del proyecto que se aprobó en diciembre pasado. El alcalde sí ha reconocido en varias ocasiones la dificultad para poder celebrar unos sanfermines y, tras estas declaraciones de la presidenta, recuerda que “las competencias sanitarias son del Gobierno, pero la decisión final sobre la suspensión o no de los sanfermines es del Ayuntamiento, porque es el que programa [las fiestas]”. En ese sentido, añade que “con los datos que hay, será evidentemente complicado hablar de los sanfermines como los hemos conocido hasta ahora”, pero remarca que “no hay una decisión tomada”.

Según los cálculos de la Policía Foral y Municipal de Pamplona, durante los sanfermines la población de la ciudad se multiplica por cuatro, superando el millón de personas en la ciudad durante los días más señalados de las fiestas: el 6 y el 7 de julio y el fin de semana. Las fiestas de Pamplona y sus encierros atraen a personas desde lugares como Australia, Nueva Zelanda o Japón, y especialmente desde Estados Unidos, donde el premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway las popularizó en su novela Fiesta.

Navarra mantiene actualmente la movilidad restringida, al estar cerrada perimetralmente a las comunidades limítrofes, y las reuniones sociales en interiores están limitadas al ámbito de los convivientes. A estas restricciones, vigentes hasta el próximo 11 de febrero, se añade además el cierre del interior de los bares.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

– Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

– Descárguese la aplicación de rastreo para España

– Guía de actuación ante la enfermedad


Source link