la presión de la campaña de Trump sobre Pence

by

in


WASHINGTON DC – El comité del 6 de enero está listo para sumergirse en el último esfuerzo de Donald Trump para salvar las elecciones de 2020 presionando al vicepresidente Mike Pence para que rechace el conteo electoral, una estrategia muy inusual y potencialmente ilegal que se puso en marcha en el período previo a los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos.

Con dos testigos en vivo el jueves, el panel de la Cámara Baja tiene la intención de mostrar cómo las afirmaciones falsas de Trump de una elección fraudulenta lo dejaron buscando alternativas mientras los tribunales rechazaron docenas de demandas que impugnaban la votación.

Trump se aferró al oscuro plan del profesor de derecho conservador John Eastman y lanzó una campaña de presión pública y privada sobre Pence días antes de que el vicepresidente presidiera la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero para certificar la victoria electoral de Joe Biden. Un juez federal ha dicho que es “más probable que no” que Trump haya cometido delitos por el esquema.

“La ilegalidad del plan era obvia”, dijo el panel del 6 de enero en una presentación judicial contra Eastman.

QUIÉNES SON LOS TESTIGOS EN VIVO DE ESTE JUEVES

El comité escuchará a Greg Jacob, el abogado del vicepresidente que rechazó las ideas de Eastman para que Pence llevara a cabo el plan; y el juez federal jubilado Michael Luttig, quien calificó el plan de Eastman, su antiguo asistente legal, como “incorrecto en todo momento”.

QUÉ SE ESPERA EN LA SESIÓN DE ESTE JUEVES

También se espera que la sesión de este jueves divulgue nueva evidencia sobre el peligro que enfrentó Pence ese día cuando la multitud irrumpió en el Capitolio gritando “¡cuelguen a Mike Pence!”. con una horca en los terrenos del Capitolio mientras el vicepresidente huía con los senadores para esconderse. Nueve personas murieron en el motín y sus secuelas.

Se espera que la sesión muestre cómo la presión de Trump sobre Pence “contribuyó directamente” al ataque al Capitolio y cómo la estrategia de Eastman planteó una “grave, grave amenaza” para la democracia, según un asistente del comité que insistió en el anonimato para discutir la próximo audiencia.

Antes de la audiencia, el exjefe de gabinete de Pence, Marc Short, dijo que su jefe estaba decidido a quedarse en el Capitolio esa noche y terminar el trabajo, a pesar de las amenazas.

“Él sabía que su trabajo era permanecer en su puesto”, dijo Short en CNN el miércoles.

Short dijo que Pence no quería que el mundo viera al vicepresidente abandonar el Capitolio cuando “un sello de la democracia” estaba bajo asedio.

“Pensó que era importante que se quedara allí y se asegurara de que el trabajo del pueblo estadounidense se completara esa noche”, dijo Short, quien testificó bajo citación ante el comité durante ocho horas, pero aún no ha comparecido como testigo en vivo.

En la segunda audiencia pública el comité buscó comprobar que Trump fue informado de que no hubo fraude, pero aún así siguió con sus declaraciones falsas

LOS CONTRATIEMPOS LOGÍSTICOS DE LAS AUDIENCIAS

El panel se vuelve a reunir para una tercera audiencia este mes después de un gran comienzo en horario de máxima audiencia la semana pasada, seguido de contratiempos logísticos en los últimos días. El testigo clave del lunes, el exjefe de campaña de Trump, Bill Stepien, se negó abruptamente a comparecer en persona porque su esposa estaba de parto. Se pospuso la audiencia programada para el miércoles con testigos del Departamento de Justicia que intentaron convencer a Trump de que sus afirmaciones de fraude electoral no eran ciertas.

Sin embargo, la investigación de un año del panel presenta un relato públicamente apasionante de las últimas semanas de Trump en el cargo cuando el presidente derrotado se aferró a “la gran mentira” de una elección amañada, incluso cuando quienes lo rodeaban: su familia, sus principales ayudantes, funcionarios de los más altos cargos. niveles de gobierno, le decían que simplemente perdió las elecciones.

El exfiscal general William Barr, quien renunció a fines de 2020 en lugar de ser parte de los planes de Trump, testificó anteriormente que el presidente se estaba “desapegando de la realidad” si creía las mentiras. Dijo que le dijo al presidente que sus afirmaciones de fraude electoral eran “tonterías”.

Con 1,000 entrevistas y resmas de 140,000 documentos, el comité está conectando los puntos, mostrando cómo las afirmaciones falsas de fraude electoral de Trump se convirtieron en un grito de batalla cuando convocó a miles de estadounidenses a Washington para un mitin el 6 de enero y luego los envió al Capitolio para “luchar como el demonio” por su presidencia.

La comisión de la Cámara Baja inicia audiencias reveladoras de lo ocurrido el 6 de enero.

NINGÚN PRESIDENTE O EXPRESIDENTE HA SIDO ACUSADO POR EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

Más de 800 personas han sido arrestadas en el sitio del Capitolio, y el panel está considerando enviar una remisión de cargos penales contra Trump al Departamento de Justicia. Ningún presidente o expresidente ha sido nunca acusado por el Departamento de Justicia, y el fiscal general Merrick Garland ha dicho que él y su equipo están siguiendo los procedimientos en el Congreso.

Por ahora, el panel sigue adelante con sus audiencias, con más programadas para la próxima semana.

El jueves desglosará el plan de Eastman para que los estados envíen listas alternativas de electores de los cinco o siete estados que Trump estaba disputando, incluidos Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Con listas en competencia para Trump o Biden, Pence se vería obligado a rechazarlos, devolviéndolos a los estados para resolverlo, según el plan.

Pence rechazó el plan, creyendo que los padres fundadores no habrían dejado que una sola persona, el vicepresidente, decidiera el resultado, dijo Jacob al panel en un testimonio anterior. Jacob dijo que la idea estaba totalmente en contra de unos 130 años de precedentes en la historia de Estados Unidos, “totalmente inventada”.

El comité inició una serie de reveladoras audiencias sobre lo ocurrido el 6 de enero. 

QUÉ SE ESPERA EN LAS PRÓXIMAS AUDIENCIAS

En las próximas audiencias, el comité profundizará en los roles de los grupos extremistas y otros que respondieron al llamado de Trump a Washington. Los líderes y otros miembros de Oath Keepers y Proud Boys se enfrentan a raros cargos de sedición por su papel en el ataque al Capitolio.

Varios miembros del Congreso también están bajo escrutinio, incluido el representante Barry Loudermilk, republicano por Georgia, a quien el comité le pidió una entrevista para hablar sobre un recorrido por el Capitolio que realizó que incluyó túneles subterráneos a un grupo de personas el día antes del ataque.

El panel también está investigando a varios candidatos para cargos electos, incluido el candidato republicano a gobernador en Pensilvania, que se encontraba entre los alborotadores.

CUÁNDO SE ENTREGARÁ UN INFORME FINAL

El panel, que se espera entregue un informe final sobre sus hallazgos a finales de este año, tiene la intención de que su trabajo sea un récord en la historia del ataque más violento al Capitolio desde la Guerra de 1812. A diferencia de otros traumas nacionales que han dejado al país unido, el ataque al Capitolio del 6 de enero parece haber dejado divididos a muchos estadounidenses. El Congreso se dividió por la formación del comité, a lo que se opusieron la mayoría de los republicanos.

Los dos republicanos del panel, la representante Liz Cheney de Wyoming y el representante Adam Kinzinger de Illinois, han sido rechazados por el Partido Republicano por su trabajo con los demócratas que lideran la investigación sobre Trump y su papel en el ataque al Capitolio.


Source link